Solomillo en hojaldre, con compota de manzana. Especial San Valentín.

Solomillo de cerdo en hojaldre con compota de manzana

Siguiendo con las indicaciones del primer plato que presenté el otro día para San Valentín, el milhojas de salmón ahumado y queso, con rúcula (plato sencillo, sin grandes complicaciones, que lleve poco tiempo de preparación y no precise de ingredientes extraños) os traigo el segundo plato y muy especialmente se lo traigo al lector/forero en cuestión.

Este hojaldre lo preparé hace bastante tiempo, pero lo he recuperado, catado y fotografiado para compartir ahora y está tan rico como recordaba! Con unos recortes de hojaldre en forma de corazón, queda personalizado para las fechas, y se prepara en poco tiempo.
¿Lo mejor? la preparación al horno. Siempre digo que cuando tengo cenas especiales (sobre todo con invitados) opto por segundos platos al horno para poder disfrutar con ellos de la velada y no tener que levantarme a media cena a meterme en fogones.

Pues así de fácil. Mientras vamos tomando el milhojas de salmón, este solomillo de hojaldre se va dorando en el horno y en 30 minutos está listo para servir. Con una compota de manzana que es el contraste perfecto para el solomillo y que también se prepara fácil, y en poco tiempo.
¿Os animáis a probarlo?


Solomillo de cerdo en hojaldre con compota de manzana

Receta de solomillo en hojaldre, con compota de manzana


Ingredientes para 2:
  • masa de hojaldre fresco (yo usé de La cocinera)
  • 2 filetes de unos 3-4cm de grosor de un buen solomillo de cerdo
  • 1 latita de paté de pato
  • 1 loncha de bacon
  • 1 huevo
Para la compota de manzana:
  • 1 manzana
  • unas gotitas de zumo de limón
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 vaso de agua
Preparación:

En primer lugar, pelamos la manzana y la partimos en 4, eliminando el corazón. La ponemos en una cazuela, añadimos el azúcar, el agua y las gotas de zumo de limón y ponemos a cocer a fuego medio. Necesitará aproximadamente 20-30 minutos.

Mientras se van cociendo las manzanas para la compota, preparamos el hojaldre.
Extendemos el hojadre fresco (si usas congelado, no olvides sacarlo una hora antes del congelador, para que sea manejable)
Con un aro de emplatar (si no tienes, puedes usar un vaso, o un cuchillo) cortamos un círculo lo suficientemente grande como para ser la base del solomillo, el mío medía aproximadamente 10 centímetros.

Solomillo de cerdo en hojaldre con compota de manzana

Colocamos el solomillo sobre el círculo de hojaldre y ponemos un poco del paté de pato, ligeramente untado.
Añadimos media lonchita de bacon y cubrimos con otro círculo de hojaldre, que cortaremos un centímetro más grande, para que pueda cerrar bien. Con los dedos, vamos presionando los bordes, para que nos cierre bien el hojaldre.

Con la ayuda de un cortapastas con forma de corazón, o con un cuchillo, cortamos un corazoncito pequeño, y lo colocamos sobre el hojaldre relleno. Presionamos ligeramente para que se pegue.

Solomillo de cerdo en hojaldre con compota de manzana

Pintamos con un huevo batido todo el hojaldre (esto hará que tenga mejor color y un brillito muy apetecible)

Repetimos los pasos para preparar el otro solomillo en hojaldre.

Metemos en el horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos. Cuando tenga un bonito tono dorado, retiramos y emplatamos.

Por último, quitamos el exceso de agua que pueda quedar en la cazuela donde hemos preparado la compota, y lo picamos con la batidora. Servimos una cucharada de la compota como salsa para este solomillo.

Buen provecho.

Solomillo de cerdo en hojaldre con compota de manzana

Como verás, es sencillísimo de hacer, sólo tienes que montar el paquetito, pincelar con huevo y hornear. En el tiempo que estará horneándose, puedes ir disfrutando del primer plato, y después sólo te quedará emplatar este segundo y presentar.

Puedes preparar la compota con antelación y guardarla en un bol, si quieres estar más libre en los minutos previos a la cena. De lo contrario, calcula bien los tiempos, la compota en aproximadamente 20-30 minutos está lista, y el hojaldre una vez que está montado, nos llevará unos 30 minutos de horno.
Planificate bien, e irá todo sobre ruedas.

En los próximos días compartiré el postre, que seguirá las mismas reglas, y seguro que os gusta, es muy muy sencillito. Muchísimo.

Solomillo de cerdo en hojaldre con compota de manzana

*Yo acompañé cada plato de otros 2 corazoncitos de hojaldre, con un poco de orégano espolvoreado, a modo decorativo.

82 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Javier dijo...

No sé qué estará más bueno si el hojaldre, el solomillo o la compota... desde luego una combinación perfecta

Abrazos

Beatriz dijo...

Me encanta éste plato. Para la cena de nochevieja preparé un solomillo al hojaldre pero lo acompañé de salsa de vino dulce y estaba de muerte!!! con la manzana también estará estupendo.
Besos

Rakelilla dijo...

Es perfecto para un cena romántica, sabroso (me encanta el solomillo en hojaldre), fácil de preparar y esa presentación individual con los corazones es una preciosidad.

Bicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pensaba que iba a ser más complicada, pero es fácil y resultona, lo que me interesa saber es si el solomillo queda bien hecho, mejor dicho que no esté todavía rosado por dentro.
Mientras me la apunto.
Besos.

Magdalena de Chocolate dijo...

Qué delicia! Me encanta la combinación del solomillo con la manzana, es perfecta :)

Y la decoración con el corazón ideal para estas fechas ;)

Un beso!

María Jesús dijo...

La receta muy buena, yo también lo hago parecido con la compota perfecto. No sé si es en mi blog… pero no se ven las fotos.
Un beso:)

Ana dijo...

Te ha quedado un solomillo de lujo.
Me gusta mucho la mezcla del cerdo con la manzana pero tengo que probarlo con todos los demás ingredientes.
Besos

Juana dijo...

Estoy deacuerdo con tigo!, nada como el horno para disfrutar de la compañia de los amigos!..odio tener mil sartenes en marcha y la cocina patas arriba mientras tengo una cena.
Este solomillo en hojaldre se ve suculento y seguro que tus lectores quedarán mas que satisfechos!!
Oye, que he visto un anuncio de que se busca un compñero para degustar chocolate!!..te sirve una compañera??...porque yo me voy "pa ya" y a degustar!! ;)
Mil besitos y cuida de tu ex chocolatero!!!

Carmela (Sunflower) dijo...

Qué bocaditos más apetecibles, umm, una verdadrea delicia.Besos.

Lore dijo...

Pero que te pasa con las entradas mujer??? Ay éste blogger nos trae locos!!!
Genial tu solomillo, eh? Me encanta la idea de hacerlo individual y ya con los corazones y todo....una pasada!

vero dijo...

Madre mía Isabel! que buena idea!

Elen dijo...

Alcantarisa, tengo los ingredientes ya preparados para este fin de semana, nos pusimos de acuerdo sin hablarlo,jajaaaa. A ver qué sale de mi horno...Besitoss

Sara dijo...

Que monada de comida nena, me encanta todo, los ingredientes y el montaje...aunque más que todo esto es verte de nuevo al cien por cien en la cocina, tienes un humor envidiable querida...

luisa dijo...

tiene una pinta estupenda. Te ha quedado genial. Bss.

ORI dijo...

Otra receta que me ha encantado para san Valentin, nose si sera mucha cena ambas cosas, pero a lo mejor hago las dos.Tienes unas ideas fantasticas, me encantan y de las presentaciones ni te cuento.

Un beso

jose manuel dijo...

Esto tiene que estar delicioso, que pinta tiene.

Saludos

sebeair dijo...

La receta me encanta ya tengo visto la carne con el hojaldre pero todavía no la preparé nunca me parece una opción estupenda para san valentín solo tengo un problema que el paté en general nos da bastante asquito ¿por qué lo podría sustituir? ¿qué te parece por queso? un besote guapa

Karolina dijo...

Al que bueno nena, me encanta esta versión tuya de un solomillo wellington, con el beicon que le da jugosidad y la manzana, que me encanta así en puré. felicidades. fqts

La casita dijo...

Isabel, tremendísimo ¡¡un plato de 10!! ni en el mejor de los restaurantes nos sirven algo tan estupendo!!! La compota le da un toque de lujo y el corazoncito ¡¡se ven tan mono!!

Besitos

Espe dijo...

jo,y que bonito queda ademas..me encanta.

Virginia dijo...

Pero que riquisimo tiene que estar. A la carne le va muy bien la compota de manzana y el hojaldre me encanta, aunque nunca la he probado así. Receta para tener en cuenta ;)

Carmen dijo...

Te ha quedado precioso!! es un plato muy agradecido para prepararlo con invitados, suele gustar mucho.

Carol dijo...

Vaya plato espectacular que te has marcado!! Me encanta, es que suena genial! y en las fotos se ve delicioso!

Un besito!

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias por comentar!!! ya sabéis que he tenido problemas con blogger y las actualizaciones, me estaba volviendo loca, loca del todo! jajajaja y cuando se soluciona, resulta que no se ven las fotos! pues bien!!!

Gracias por comentar en esta accidentada entrada.

Ana, ya te lo comenté por email, sí queda muy bien hechito, ya ves la foto del corte... supongo que cuando lo comentaste es cuando aún no se veían las fotos.

Sebe, seguro que debe quedar buenísimo!!! con queso en lugar del paté genial! y si te gusta el foie, en realidad es la mejor opción para este solomillo, pero con eso de que es para un chico que se inicia :D

Ea, a ver si blogger se deja de problemas, con lo bien que nos portamos! :D

Besos.

Salome dijo...

Que mono con sus corazoncitos y todo, yo tambien voy a mandar algo si me da tiempo!

Trini Altea dijo...

Te ha quedado de lujo!!!
Te doy un diéz

dadá dijo...

¡Vaya plato que has preparado!, delicioso. Las fotos preciosas.
besos

SandeeA dijo...

Te ha quedado precioso el plato!

maria dijo...

Tanto junto como separado es todo absolutamente delicioso.Me encanta preparar las carnes en hojaldere quedan fenomenal
Un besote que te ha quedado muy bueno

Artabria dijo...

Qué buena pinta y con el corazón, vamos, te ha quedado precioso, jeje.

Isabel - Frabisa dijo...

Impresionante, Isa!! La combinación a mí me encanta y lo he hecho y sé de su extraordinario sabor, pero la presentación que le has dado es maravillosa, me encanta.

Feliz día de los enamorados!!!!

biquiños, preciosa

anabel dijo...

Se me hace la boca agua,..
Acabo de colgar en mi blog el brazo de limoncello que preparates con un enlace al tu blog, esta buenismo.
Saludos

Curra dijo...

Salibando me quedo niña.
Menudo menú.
Un besote

Mari Carmen dijo...

Una verdadera delicia, no tengas duda. Besitos.

Extremeña dijo...

Me parece que nos estas poniendo a huevo lo de celebrar "San Valentín" sí o sí! Jaja!
Hasta ahora tus propuestas me parecen de lo más sugerente y además facilitas, si te organizas, como tu nos dices. Me apunta esta también!

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

nunca he celebrado lo del valentin........pero con este plato, no se si empezar!!!!

bsss

miren dijo...

Me encanta la presentación y lo jugosito que se ve en el corte,estupendo.
Besitos.

SUNY SENABRE dijo...

Lo de blogger es de miedo. pues no me pasa veces que publico una receta y se ha movido toda o se ha comida la mitad..
Bueno vamos a la receta que es lo importante te ha quedado impresionante. Es muy fácil de preparar y tiene que estar de muerte!!

Besitos,

Suny

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias chicas! la verdad es que el hojaldre es siempre súper agradecido y con casi cualquier relleno queda bien, pero el contraste del solomillo y la manzana es muy rico.

Anabel, qué alegría me ha dado verlo!!!

Muchos besos.

Beatriz dijo...

He comido alguna vez solomillo con manzana y es buenisimo. Esta opcion tuya con hojaldre y la compota de manzana debio estar espectacular.. Me la apunto.

Silvia dijo...

Que plato dulce-salado tan rico. Y el solomillo elegante elegante.

Besos.

Paulittta dijo...

Hace tiempo intenté hacer solomillo con hojaldre y me quedó un poco seco :-( A ver si con tus instrucciones tengo más suerte, gracias!!

bessissss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

PANDORA dijo...

Vengo del salmón y sigo con el solomillo.
Como le pongas esto a tu amor pa San Valentín lo vas a dejar noqueado!!! Bueno, está claro que ya estará acostumbrado!!!
Me parece muy original la presentación, independientemente del corazón, que ha quedado muy bonita, el hecho de hacerlo en hojaldre pero en rodajas individuales. Siempre que lo hago en hojaldre lo hago entero y lo corto en rodajas, pero así queda una presentación muy cuidada y me encanta.
Tomo nota!!!
Besos

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias chic@s!
Paulitta, pruebalo que queda muy jugosito y con el contraste de la manzana además, sabe genial.

Pandora no compares!!! que lo tuyo es cocina cocina, cocina de concurso y cocina de quedar finalista, osea... de artista!!!!
Queda muy bien así, porque si lo pones todo de una pieza, igual se puede resquebrajar al estirarlo, pero así, ya ves, queda entero y perfecto.

Besos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Me parece que este plato tiene que estar delicioso, me encanta la combinación de ingredientes y sus sabores. Que buenas migas hacen el solomillo de cerdo y la manzana!! la presentacion es fantastica. Me ha gustado muchisimo.
bsts. maite

Pecaras de Gula dijo...

bueno como todo lo que haces vaya pinta que tiene¡¡ yo tenia pendiente de hacer un solomillo con compota de manzana para el reto de velocidad, pero la verdad viendo este con el hojaldre debe de estar uhmmm

Mariela dijo...

hola Alcantarisa!! el del salmón ya me lo apunté para hacer en San Valentín.
De segundo plato voy a preparar unas truchas rellenas con jamón crudo (no se como se dice allá) Son espectaculares! se rellenan, rebozan en harina y a la sartén!
Luego de postre no sé todavía.
Que me recomendás?

Victoria dijo...

Vaya solomillo rico que has preparado, te ha quedado estupendo. Besos.

Ranger dijo...

Una combinación buenísima. Muy rica propuesta para una cenita especial.
Un beso.

Alice dijo...

Una forma deliciosa de comer solomillo. Te ha quedado estupendo.

Un besito

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

vaya receta que te has marcado, niña.
Con tu permiso yo le quito el paté, que no me hace mucho chiste en estas cosas ( me gusta con pan, jajajaja).

Besos

sebeair dijo...

Lo voy a preparar no sé si el sábado o el domingo que la tarta ya la tengo decidida, vale pues con el queso no sé si de untar aunque a mi marido le gusta más el cabrales no sé no sé a ver qué me sale, ya te contaré guapi.

Anica dijo...

Que cosa tan preciosa.....y la pinta de estar mas rico que pa q te cuento.....pero claro, como todo lo que tu haces chorrete!!! mil besicos! y feliz san Valentin!!!! celebralo por todo lo alto.....no te parece que os lo mereceis???? muaka!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Laube dijo...

Alcantarisa, chiquilla, me encanta el solomillo con hojaldre y el contraste con la compota de manzana. Y tienes toda la razón del mundo en que una buena planificación, te libra de mucho tiempo en la cocina cuando tenemos invitados en casa.
Los platos al horno son geniales...
Me voy a ver ese milhojas de salmón, que no sé por qué, me lo he perdido.
Un besoteeeeeeeeeee

Brétema dijo...

Qué lujo de plato Isa!!!!! Me anoto la receta. Un abrazo.

Mosquis (Mª José) dijo...

Te he conocido a través del blog de La ratita, y tienes un blog magnígico!! Qué recetas, qué fotos, paso a paso estupendo!! Buenooo de aquí ya no me muevo!!

Un bico, cuando puedas y tengas ganas espero encontrarte por el mío.

Marcos dijo...

Dios mio de mi vida que pinta mas buena... lastima que solo se pueda ver por la web y no comer xD

Alicia dijo...

Ains, si es que me han dado ganas de comer otra vez!!!! Pero que delicia es esta??? ejejejejej. me encanta. Una idea para soprender a todo el mundo!

Besotes

Samhaim dijo...

¡Me gusta muchísimo el plato y la presentación te ha quedado fantástica !
Yo suelo ponerlo entero, porque nos gusta la carne casi cruda.
Besitos

Asun Serna dijo...

El solomillo y el hojaldre son mi vicio me encantan.Tiene muy buena pinta...Besos

Alicia dijo...

Eso lo hago yo para Navidad y está buenísimo. Es una excelente elección. A ese chico se lo van a comer a besos.
Besos.
Alicia.

Ague dijo...

Mi niña,me has dejado con la boca abierta,que ricura nos has dejado más buena,anda que los comensales van a chuparse los dedos con esas delicia,Mi niña gracia spor avisarme de que te costaba abrir el blog no lo sabía voy ha ir quitando cosillas de los laterales como me has dicho,cuando vuelvas me dirás si te ha costado?
mil besitos cielo.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias a todos!!!!
Vayamos por partes:

Anita, con el hojaldre está el doble de bueno, además de que es más fácil, lo envuelves, y para el horno... genial para cenas especiales :D

Mariela de postre, qué te parece una cremita de limón? o una mousse, quizás? Yo para cenas románticas, casi casi siempre opto por el coulant, pero es que lo mío es debilidad.

Begoña, adelante, ya sabes, la magia de la cocina, es que cada uno cambiamos la receta a nuestro gusto, y casi siempre queda rico rico!!!

Sebe, ya me contarás!
Sino, siempre puedes hacerlo envuelto en el hojaldre, y en lugar de con compota, con una salsita de cabrales, que eso tiene que estar para morirse de rico!

Mosquis requetebienvenida! espero verte por aquí.

Samhaim, yo otras veces lo he hecho también entero y queda buenísimo, pero esta vez como quería ponerlo así "bonito" con los corazones, lo hice individual y queda genial :)

Un abrazo a todos, gracias por vuestros comentarios!

Kako dijo...

Me encantó la decoración, yo creo que un solomillo en hojaldre luce estupendamente siempre, en cualquier momento.
Es un plato de lujo.
Besos

Paula dijo...

me encantan estos bocados en hojaldre con constraste de sabores ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Angie dijo...

Si el otro me gustó, éste ya ni te cuento, Isabel! Un besazo!

La Ratita dijo...

Que original combinación. Te quedó un plato de lujo. Biquiños.
"la ratita en la cocina"

Maria Dolores dijo...

Que bonto los has decorado para la ocasión, queda muy bueno este solomillo yo antes lo hacia entero pero ultimamente lo hago individual, pues mi hijo quiere queso y york mi hija sin foie mi marido y yo con todo lo que le toque, ja, ja.
Saludos

carmelo dijo...

Muy rico y excelente presentación. Lo hice una vez parecido, lo único que la compota iba por dentro y se me reblandecido un poco el hojaldre.

Ah, me ha gustado la idea del paté

El recetario de Falina dijo...

Lo tuyo es ya de etiqueta todo... jejeje,... me deja la boca agua de lo que veo...
Gracias por tus palabras en mi blog y si vuelves he puesto esta noche expresamente para ti esta receta por la ilusión que me hizo tu comentario en las trufas te he puesto paso a paso la receta de los cupckes de brownie... espero que la pruebes hacer y si tienes alguna duda preguntame vale???... un besote y tu receta merece un 20 de nota... igual me animo para el san valentin...je je je...

Pilar - Lechuza dijo...

Además de muy bonitos, estoy segura de que están buenísimos. Me encanta el hojaldre y la verdad es que lo uso poco en mis recetas saladas. Tengo que ponerme las pilas, que tengo en elcongelador varios rollos,ja,ja.
un biquiño

kisa dijo...

Como me gusta esta receta con manzana en compota no lo he probado toma buena nota de la receta
mil besossssss

wada dijo...

Con este plato se conquista a cualquiera!!! delicioso! me encanta, y eso que no soy mucho de carne.. Gracias por todas las propuestas que nos pones ;)
Besos!

mar dijo...

q raro q yo no haya comentaro esto antes no? jajaa q ricooo con el corazon y todoooo, q te piden matrimonio ya verasssssssssss :) exquisito

garlutti dijo...

Me encanta esta receta de hojaldre ...que bonito detalle el corazon ...tambien la receta anterior del milhojas con rucula ...me apunto las dos BESOS MARIMI

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias chicas! ya por fin tengo el postre listo, que ya me vale, una que se niega a celebrar san valentín y endilgando platos para la fecha xD

Falina, no me lo pierdo, ya te lo he dicho por facebook, y vaya si las probaré, seguro!!!

Besitos a tod@s, gracias por comentar.

Laurita dijo...

Isa, una presentación delicada y preciosa, y bueno, seguro que riquísimo. Me ha encantado. Un besote!

Toñi (picapusa) dijo...

joooo , llevo unos dias sin asomarme y me pones el menú completo, pero no cualquier menú, noooo, el MENU!! que si ese mil hojas, uhmmmm, que si la carne con ese hojaldre por diossssssssss, y el postre, esos vasos que esquequequete quetequete como !!!! joer me gusta todo !!!

artista !!!

Isabel dijo...

Que rico Isabel!!! te ha quedado de lujo este solomillo, me has dado unas ideas bunisimas....ideal con la compota de manzana, de vicio el contraste de sabores

Un abrazo guapetona

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Laurita cuánti tiempo! gracias por pasarte, me ha hecho ilusión verte.

Toñi, guapa un besazo. El menú es de traca, eso sí, sencillito para que el personal se anime :D

Isabel gracias! sí que queda rico, es un contraste que a mí me gusta mucho.

Un abrazo chic@s!

ORI dijo...

Vengo a decirte que he hecho hoy para cenar las mihojas de salmon y el hojaldre, nos ha encantado a mi marido y a mi, ¡que cosa tan rica ambas cosas!
Me alegro de que me des estas ideas, me ha dado cuenta que con ambas en cualquier ocasion es un triunfo y ademas bien sencillo y sin complicaciones, lo que se me ha olvidado es poner la crema de módena, pero aun asi muy bueno.
RIQUISIMAS LAS DOS.

Un beso

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

¡Qué alegría Ori!!! me alegra muchisimo que lo hayas probado y te haya gustado, esto es lo que hace que siga mereciendo la pena redactar y fotografiar cada plato :)

Besos.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails