Tronco navideño de chocolate, relleno de trufa


Sí. Ya os advertí en la última receta, la merluza en salsa verde, que pensaba tomarme un poco en serio lo de las recetas navideñas.

De momento, estreno el mes con este tronco navideño de chocolate, que tiene 0 complicación, y me parece un postre estupendo, para los que (como yo) vais a mesa puesta.
Siempre me ha dado mucha rabia presentarme en estas cenas sin nada en la mano, así que en navidades, nosotros nos encargamos del vino y de llevar algún postre. Algo de trabajo quitamos a las cocineras.
El año pasado, tirando por lo digestivo, hice una tarta fría de yoghurt con cobertura de piña (gustó muchísimo) pero este año... vamos a tirar por el chocolate. Si empacha, que empache. Que la vida son los 2 días.


Veréis un nuevo banner a la derecha del blog. Si pincháis en él, os llevará a la recopilación de recetas navideñas, aunque ya digo, que se irán ampliando en estas semanas. Tengo intención de preparar turrones, polvorones, bombones, carnes ricas, algún cóctel, un buen pescado mínimo, y seguro, seguro, que algún postre más. Y por supuesto, nuestra mítica cena de empresa en casa, cómo no. Eso sí, debo estar menos creativa que nunca, porque a primeros de diciembre, sigo sin tener claro el menú y normalmente a estas alturas ya tenía hasta la mitad de los ingredientes comprados.

También podéis acceder a esta recopilación de recetas navideñas desde el menú (bajo la cabecera) siguiendo la ruta "mis especiales-especial Navidad" Si le dais a la flechita verde, se os va desplegando.


Ingredientes para 1 tronco de unos 30 cm, para 12-15 raciones:
 Para el bizcocho genovés:
  • 120 gramos de azúcar
  • 120 gramos de harina de repostería
  • 1 pizca de sal
  • 4 huevos medianos
  • 1 cucharadita (de café) de azúcar avainillado
  • 1 bandeja de aprox 30x40 cm
  • papel para hornear
  • 1 pizca de azúcar glass para desmoldar mejor

Para el relleno de trufa:
  • 250 ml de nata para montar muy fría (mínimo 35% MG)
  • 40 gramos de azúcar
  • 100 gramos de chocolate tipo Nestlé postres

Para el almíbar:
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • unas gotas de aroma de vainilla

Para la cobertura de chocolate brillante:
  • 80 gramos de chocolate para fundir, tipo Nestlé Postres
  • 2 cucharaditas de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 30 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de agua

Veis mucho lío de ingredientes y os están temblando las piernas. Pues no. Esto es sencillísimo, os lo digo yo, que éste que publico es el primer dulce de este tipo que hago nunca.
Sólo tenemos que preparar una base de bizcocho que enrollaremos, eso sí, con mucho cuidado; un almíbar con el que pintaremos el bizcocho (para que quede algo empapadito) una trufa para rellenar (tan sólo hay que montarla) y una cobertura que extenderemos con mucho cariño para que nos quede bien bien bonito.

Preparación:

En primer lugar, vamos a hacer la primera parte de la trufa, que será fundir el chocolate, con la nata y el azúcar a fuego medio. Reservamos en el frigorífico durante aproximadamente 2 horas. Luego sólo nos quedará montarla con unas varillas. Mientras podemos ir preparando el genovés y el almíbar.

Batido de la masa para el bizcocho genovés

Vamos con el bizcocho genovés. Para ello, en un bol, batimos los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen su volumen. Puede llevarnos 5 minutos de batido, así que no os impacientéis. Una vez haya doblado el volumen, añadimos la harina de repostería tamizada, el azúcar avainillada y la sal, y empezamos a mezclar con la ayuda de una lengua, o espátula de silicona, poco a poco, para que no se nos baje mucho la mezcla.

Una vez los ingredientes estén bien integrados, reservamos.
Cogemos la bandeja, y la forramos con papel para hornear, dejándola bien cubierta. Añadimos la masa del bizcocho y movemos bien para que se reparta de forma uniforme.
Metemos al horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo (sin aire) durante 10 minutos (ten en cuenta, que si tu bandeja es de tamaño diferente, el tiempo de horneado, puede variar; cuanto más "gordita" sea la base de tu bizcocho, más costará hornearla)

Desmoldado y dando forma al bizcocho genovés

Retiramos el bizcocho del horno, reservamos un par de minutos, y con mucho cuidado, lo sacamos del molde, levantando con el papel, para que sea más cómodo.

Cogemos otro trocito de papel de hornear, lo espolvoreamos ligeramente con azúcar glass y con mucho cuidado, lo ponemos sobre el bizcocho genovés.
Con una espátula, porta tartas, o cualquier superficie amplia lisa (una bandeja) nos ayudamos para voltear el bizcocho sobre una superficie plana (sigue teniendo un papel de hornear en la base y otro en la superficie) de forma que la base del bizcocho, a la que está pegada el papel con el que horneamos, quede arriba. ¿Me explico? Esto es para que el bizcoho quede apoyado en un nuevo papel de horno (limpio) y nosotros, con cuidadito, vayamos despegando el papel con el que se horneó, que ahora ha quedado en la superficie.
Es más difícil explicarlo que hacerlo, os lo prometo.

Vamos enrollando con cuidadito el brazo, ayudándonos del papel de horno, lentamente, hasta acabar en un rollo. Dejamos templar, y una vez esté temblado, mantenemos en el frigorífico, así será más difícil que no se nos rompa luego.

Ahora vamos a montar la trufa. Una vez que la crema esté bien fría (yo lo dejé un par de horas) sacamos del frigorífico, y montamos con unas varillas, como si fuera nata para montar.
Una vez esté bien firme, dejamos de batir, y reservamos en el frigorífico.

Preparando la trufa

Vamos a montar el bracito. Sacamos el rollo del bizcocho genovés, y con cuidado, desenrollamos.
En un vasito, preparamos el almíbar, metiendo unos segundos en el microondas el agua, el azúcar y la vainilla. Removemos bien y calamos con este jarabe, con la ayuda de un pincel, el interior del bizcocho.

Rellenamos ahora con la trufa, extendiendo bien a lo largo y ancho del bizcocho. Volvemos a enrollar el tronco y, para dejarlo como en mi imagen, cortamos un trocito de aproximadamente 8-10 centímetros y lo ponemos en un lateral. Esto es a modo decorativo más que nada.
Reservamos en la nevera.

Calado del bizcocho, y rellenándolo de trufa

Vamos a preparar la cobertura, y para ello, ponemos a fundir a fuego lento la mantequilla y el chocolate. Añadimos el agua, el azúcar y el cacao en polvo y removemos hasta que esté totalmente integrado.
Dejamos templar durante 5 minutos, removiendo de vez cuando y vamos a cubrir el tronco.

Con la ayuda de una espátula, vamos extendiendo este glaseado a lo largo del tronco. Es casi seguro que os va a hacer una bañera de chocolate en el plato, pero no os preocupéis, luego lo mudaremos para presentar en otra fuente. Sino, podéis ayudaros de una rejilla, para no pringar el plato.
Una vez bien cubierto por el glaseado el tronco, cogemos un tenedor y vamos trazando rayas a lo largo, al gusto.

Preparando la cobertura y aplicándola al tronco

Con ayuda de una espátula o portatartas, movemos a una fuente de presentación, y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

Yo lo decoré con un muñequito de nieve y una hoja de acebo que hice con fondant Ballina de chocolate.
Ya está. No es difícil, ni lioso. Es largo de leer, porque lo he querido explicar súper paso a paso para que los menos cocinillas no os perdáis.
Se hace en muy poco tiempo, aunque sí que tiene tiempos de reposo que alargan un poco la receta. Y sabor... os aseguro que es delicioso.
 

Os recomiendo prepararlo con un día de antelación; ya no sé si es cosa de paladar o qué, pero en mi casa este tipo de postres de chocolate, gustan más de un día para otro. El bizcocho queda más humedito, y la trufa mucho más sabrosa. A gustos.


¡Buen provecho!
Respondo todas las dudas que puedan surgir, en los privados de FC y FC, en mi e-mail, o a través de un comentario en esta receta, como siempre.

Un abrazo.

99 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Don Camilo y Caldereta dijo...

Que rico y que presentacion, me encanta. y todo tan bien explicado, con ese paso a paso. Gracias por tu iniciativa de las recetas de navidad, creo que a este paso me animo a probarlas todas!!
bsts. maite

Sonia - L'Exquisit dijo...

Isabel, siempre he querido preparar un tronco de estos...y tal como lo explicas, supongo q me animaré!

Un beso,

Carmela (Sunflower) dijo...

Eso que empache lo que quiera que menuda pinta tiene el jodío, aysss, qué rico. Yo para este año en mi cumple también llevaré el tronco, uno bien grande ja, ja. De la dieta que se encargue la Carmela del futuro que la del presente se va a poner morada de tronco y otras delicias. Besos guapa.

Isabel dijo...

Riquísimo, Isa, es un postre con el que siempre quedas bien, a todos nos gusta.
La presentación preciosa, te ha quedado impecable.

Me encanta el chocolate y como dices tú, si empacha y es pesado, pues pa eso están los ALMAX, jajajjaja.

besitos, linda

Gupanla dijo...

Hola Alcan..!!, siempre he querido hacer un chisme de estos...alomejor me animo, parece bien facil, no?
Me ha gustado una de las primeras frases: "si empacha, que empache"....ja, ja...
A mi me gusta hacer el pavo, siempre que puedo lo hago yo. Este año a ver si me animo con el tronco.
un besiño!!!

brujix dijo...

Que rico y que fácil. Te ha quedado precioso con su muñequito y todo. Tengo ganas de hacer uno yo tb. A ver si me animo para Navidades.

Besis!

mar dijo...

que preciosidad Isa, no sabes la envidia que me das, porque a mi no me sale lo que es el brazo, se me raja una vez le he enrollado, la próxima vez (si es que me atrevo) segiuré el tuyo a ver si me sale :( :) jaja, un besuco guapaaa y viva tu tronco que es geniall mmmmmmm

Beatriz dijo...

Tengo ahora mismo la baba colgando, literal! qué rico!

Me ha encantado tu explicación con el paso a paso y confío de verdad que sea más fácil hacerlo que explicarlo porque te pienso copiar ;)

Qué rico!!!
Besos

Rosaleda dijo...

Que chulo.

Voy corriendo a buscar lapiz y papel, no sea que se me escape alguna de tus recetas de Navidad...
No tenía ni idea de lo que era la Cena de Empresa, pero me has dejado pasmada.
Una idea genial.

Seguro que tu jefe está contentisimo contigo.
Yo no soy autónoma, nosotros tenemos parte en una empresa y conozco eso de si horarios, siempre disponble.... y lo malo que es, algunas veces, acostarse con el jefe.....

Besos

nuria dijo...

La verdad es que con tu estupenda explicación me has dado ganas de hacerlo. Parece delicioso! :) besos

EL BRECHA dijo...

Pues menudo proyectazo gastro-navideño te traes entre manos. Fijo que la gama recetera que te quieres currar para estas fechas venideras, hace las delicias incluso de quienes más abominamos de estas fiestas. Por cierto, a ver si voy pensando una entrada para ajustar cuentas con la Navidad(aparte de alguna otra que espero que caiga hasta entonces)aunque me gane la animadversión de sus más fieles adeptos.

He visto el post de "cena de empresa". Menuda joya tiene tu novio en casa. Marcándote detallazos como ese y cocinando como cocinas, al colega le toca la lotería cada año sin la mediación de los niños de San Ildefonso. Así que cuando llegue el día del banquete empresarial, a disfrutar de la cenica, de la charla y bueno, de lo que caiga. O de los que caigan.

El tronco relleno de trufa, muy a tener en cuenta para los que no estamos nada versados en repostería. Más bien sencillo de hacer y vistoso.

Besakos Bastardos, apañá.

dadá dijo...

¡Qué rico!, se ve delicioso.
besos

Anónimo dijo...

ya te lo he dicho en elface¡¡ esto lo tengo que hacer.. ana05

Elen dijo...

Qué decirte...cuando vi la foto dije:"yo quieeeero",pero tendrá que esperar a un día en el que no tenga ná que hacer.
Besitoss

Noelia dijo...

qué rico! muchas gracias por ese fantástico paso a paso! un saludo

Berenice dijo...

Te quedó muy bonito! poco a poco le vas cogiendo el truco al fondant e? muy cuqui! xD

Espe dijo...

esto tiene que estar buenisimo...

María Alonso dijo...

Te ha quedado muy bien!!!

Tiene que estar deliciosa!!!!

Qúé buena pinta!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Isa dijo...

Te quedo precioso¡¡¡¡¡
este año pienso hacerlo,me encanta
besos

Virginia dijo...

Me viene superbien esta receta porque este año queria preparar uno para la comida de navidad. Genial, con paso a paso va a ser muy facil hacerlo. Me ha encantado la presentación! Gracias!

Silvia dijo...

No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una dulce tentación.
Te ha quedado precioso.

Besos.

María dijo...

Guaaauuuuuu ayer mismo vi en una revista la receta del tronco de Navidad y dije tengo que probar! Pero me quedo con la tuya y con tus magníficas explicaciones! Besos

mjcoria dijo...

Que estupendo paso a paso ¡¡¡¡

Muchas gracias por explicarlo taaan bien, igual hasta me animo a hacerlo :)

Besitossss

Toñi (picapusa) dijo...

Que monada!! que cosa tan bonita y que relleno tan rico !!! aisss que ya me está entrando el gusanillo de los dulces navideños!! jou jou jou!!!

Sara dijo...

Me parece genial este post, muy explicado Isabel, le veo a tus entradas un aire, ¿puede ser distinto? no se, son cosas mias, la cuestión es que me gustan mucho mucho tus últimas entradas...besotes nena

Laube dijo...

Ayyyyy, madre, qué peligrosa eres!!!!!. Nos vas a matar a disgustos con tanto postre y recetas navideñas!. Chiquilla, que no podemos engordar tan pronto!. jajajajajajaja
Me ha encantado tu tronco navideño. Yo quería hacer uno y me has dado hasta el paso a paso... jejeje. Perfecto!.
Un besote

luisa dijo...

te ha quedado genial. Vaya pinta que tiene. Bss guapa

Ingrid dijo...

Te ha quedado divino este tronco de Navidad! nunca lo he hecho, aunque lo como cada año en Francia, donde pasamos las Navidades, es el típico postre, como aquí el Roscón de Reyes!
Bueno bueno, con tantas cosa ricas que tienes previstas hacer nos tendrás a todos locos!!
Muchos Besos

Alicia dijo...

Madre!!!!!!!! Si eso tiene que ser pecado!!! Llévate ese tronquito de aquí, porque sino me lo voy a comer todoooooooooooooooooo! jrjejejejeje

Besicos

quechuloalgodulce dijo...

Maremia que cosa mas rica chica!!! y te quedó tan mono qu eda penita comerselo!!!! besos

foodtravelandwine dijo...

Rico y precioso.....estoy super atrasada con las recetas......pero viendo la maravilla que hiciste debo animarme a empezar!!.....te quedo delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

Ernestina tina777 dijo...

Uhmmmm yo tambien quiero de ese, que el que yo hice era distinto, te ha quedado muy navideño y uhmmmmmm tiene que estar delicioso.


Besos.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

¡Gracias reyes y reinas!
De verdad que me da rabia hacer tan extensa la receta, porque iba a quedar como si fuera muy difícil de hacer, y no. Lo que quería es explicarlo súper paso a paso, para que los que no tienen experiencia con la repostería, no tengan dudas, porque os prometo que dificultad cero.

Un besote a todos.

Rosaleda, Brecha, ya os contaré más de la cena de empresa de este año, jajajaja, es que si no nos la dan hecha, la tendremos que hacer nosotros, no?
Pues eso, las cenas de empresa, las hace la menda para "el jefe"

Un besote a tod@s!!!

Juana dijo...

Que precioso te ha quedado amiguita!!!
Tengo unas ganas de hacer uno!!!, mi hija siempre me lo pide por su cumple(el 26 de diciembre), creo que con tu receta tan bien explicada no tengo excusa!!!:)
Mil besos preciosa!!!!

Neus dijo...

jajajaj...y yo me rio de las que están de regimen...les dijo que en enero publicaré hojas de lechuga...y al final será verdad...
por que esta tan bien explicado...que hasta yo me voy animar a probarlo de hacer....
un beso

M .E. E.G dijo...

hola !!!
-aterrizo por aqui , desde le blog de sara
menudo tronco de navidad que buen paso a paso
me quedo a saborear un pedacito y viendo mas recetas
un beso

Brétema dijo...

Fíjate que nunca he hecho ningún tronco por Navidad. Pero el tuyo parece tan apetecible que me voy a animar. Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Queda muy bonito, intentaré animarme, a ver si me sale, no parrece complicado en exceso.
Besos.

TRINI ALTEA dijo...

Tienes un magnifico blog, pásate por mi blog cuando puedas y recoge un premio que yo misma he diseñado espero que te guste y le des la divulgación que le corresponde, tu se lo puedes entregar a cuantos blog creas que se lo merecen y que cumplan los requisitos, si los ves he diseñado tres modelos. Un beso http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Las cazuelas de la huerta dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención el tronco de Navidad pero ... no`podía imaginar que era sencillito o por lo menos con tus explicaciones lo parece!
Bs
Sarai

Morguix dijo...

Te ha quedado realmente espectacular. ¡Perfecto!.+
Y de trufa... ¡ummmm!
Besotes.

Artabria dijo...

Me parece muy complicado, pero si es verdad que es más fácil hacerlo..habrá que probar.

Tito dijo...

Isabeliñaaaaaa que pedazo de tronco que te has marcado maja!!! me encanta!!!! mira que si me encanta que me he quedado embobaito perdío viendo la primera foto!!!!! si es que tienes unas manos maja... que tela marinera!!! eres la lache!!! pero no una leche cualquiera eh! no,`no pienses en la leche condensada no!! jajajaja!!! eres la leche evaporada!!!! la crema vamos!!! de 10 el tronkito!!!!

;-)

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Te ha kedado precioso, me encanta!! Y todo de chocolate... ummmm pura lujuria!!!

Besosssss

maria dijo...

Una apuesta segura y que no puede estar más rica,te ha quedado fabulosa
Un besito desde el bazar de los sabores

dulce dijo...

que rico y que bien te ha quedado, un beso

Mª soledad dijo...

Divino para estas fiestas te ha quedado precioso besitos

Majes dijo...

Precioso y muy bien explicado.

Bicos.

Alicia dijo...

Qué bonito y qué rico.
Me encantan los postres con chocolate.
Besos.
Alicia.

♥ Juana ♥ dijo...

Ala!!!! Yo quiero hacer uno, pero lo haré más adelante. Cogeré tu receta como base. Te ha salido genial.
Un beso wapa!!

Juan dijo...

Isabel, una presentación de lo mejor y un tronco de navidad que debe saber a gloria. Ese relleno de trufa es el punto que adorna a una maravilla. Delicioso.
Saludos

Yarkita dijo...

Te ha quedado GENIAL Isa, sí con mayusculas! enhorabuena.
De este año no pasa que pruebe a hacerlo, besos.

María Jesús dijo...

Que rico, tiene muy buena pinta, bueno la explicación muy bien explicada y con mucho trabajo para que nos enteremos bien todos, me la apunto enterita que ando con ganas de hacer uno, y que mejor uno bien explicado con todos los detalles, así no me pierdo.
Un beso:)

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Juana, pues házselo, que además si es su capricho, y de verdad que queda súper rico, y una vez que lo dominas, cualquier bracito no se te resiste, relleno de crema de naranja, de fresas y nata, de crema pastelera... Un besito guapísima.

Neus, jajajajaja y yo también diciendo que si hay que controlar antes de las navidades y blablabla, y ahora mismo, mientras te escribo, tengo enfriando un turróncito en la cocina, esperando para desmoldar... Somos de lo que no hay. Besos.

MEEG Bienvenid@!!! claro que sí, pasa y ponte cómod@, que al postre invita la casa. Un besote.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Brétema, para mi también ha sido el primero. El año pasado, me
quede con las ganas, y dije que de este no pasaba, y ya ves...
Me ha faltado el tiempo!! Un beso.

Ana, gracias! y más que bonito, rico, rico, especialmente,
después de un día de reposo, mmmmmm. Besitos.

Trini muchísimas gracias por tu visita, en cuante saque un
momento paso por allí, sin duda. Un beso.

Sarai guapa, ya ves, no es más que un bizcocho genovés relleno
de trufa, todo lo demás es una cobertura y un poquito de almíbar
para empapar el bizcocho. Besitos.

Morguix, gracias guapa! Ahora mismo tengo precisamente otro
relleno de trufa entre manos, vaya navidades me voy a dar :D

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Artabria, es más por lo largo del texto, pero de verdad que es
para hacer que se entienda muy muy bien y no queden dudas a nadie.
Leélo y si te queda alguna duda, me cuentas, pero verás que
es súper fácil, si al final no es más que un bizcocho enrollado
y relleno :D

Titooooo ¡QUE HABLE COTÉ! ¡QUE HABLE COTÉ! y Coté habló, jajaja.
Lo que me río yo sola, por dios. Besitos.


Yarka, pero qué me estás contando??? si tú eres la masmanda repostera!!!


María Jesús, gracias! Esa era la idea, que aunque resulte largo, no queden dudas, y así la gente se anime.
A mí me dan mucha rabia las recetas que se explican por encima, y cuando me pongo a hacerla, veo que... no tengo ni idea de hacerla! jajajajaja. Besitos.

Mari dijo...

Te quedo fantastico el tronco. Me encanta el hombre de nieve. El relleno debe esta delicioso. Que tenga un feliz día/noche.

Un saludo

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Hola Mari! Muchísimas gracias e igualmente, feliz noche!
Un abrazo.

Anica dijo...

Preciosa, me ha encantado! igual te copio y comienzo a poner receticas navideñas....Besicosssssssssss


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Ophe dijo...

Decias que no te habia quedado tan mono como las fotos que pusieron en el foro y te ha quedado mejor!

wada dijo...

Genial!!! un cachito tiene que ser una delicia, yo este finde he preparado un tronco pero era de castañas y nada que ver con el tuyo, bueno sí el bizcocho jeje..
Besos!!

MªJosé dijo...

Este tronco de navidad te ha quedado genial, que bonito el muñeco de nievo y que bueno el brazo.
besoss guaapaaa

Mandragora31 dijo...

Isaaaa!! Cómo me gustan los "step by step" ;D
Me dan ganas de meterme en la cocina ahora mismo ha hacer uno... Igual te copio ;D

Un besazo guapetona!!

pizqui dijo...

uhmmmm,qué pintaza!!! creo q me animo a hacerlo estas navidades como postre en mi cumple...una dudilla, al echar la mezcla en la bandeja no se desparrama??
besitos

Rakelilla dijo...

Que bonito te ha quedado, siempre me han encantado los troncos de navidad y nunca me he animado a prepararlo me parecía dificilísimo, pero lo explicas todo tan bien que parece coser y cantar.

Bicos

Miel dijo...

Qué tronco más bonito!!! eres una artista!!!el corte se ve precioso!!

Besotes guapa!!

Miel

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Isa: ¿Te puedes creer que no he hecho nunca un tronco? Ni de Navidad, ni de ninguna clase.
Hace unos días, cuando empecé a ver los postres navideños, me daba cuenta. Y creo que el motivo es un miedo heredado: a mi madre siempre se le resistían, y yo, sin probarlo, he asumido que es algo muy difícil. Es bastante absurdo, pero creo que va por ahí el reparo. Así que para superarlo usaré tu receta. Te he dicho ya cómo me gustan tus explicaciones paso a paso?
Una maravilla.
besos.

Beatriz dijo...

Isa, es que con tu paso a paso todo parece facil¡¡¡ Creo que me animaré¡¡¡ Riquisimo¡¡¡ Besos¡¡¡

Merchi dijo...

Isabel, pues si que te lo has tomado en serio eh, menudo tronco de Navidad más chulo que te has marcado nena. Rellenito de trufa, ainss que rico.
Fenomenal te ha quedado!!.

bicoss

Goyi dijo...

Antes que nada, perdona!!!...es que me he dado cuenta, dando un repaso por tu cocina, que he faltado mucho...no sé que pasará pero en mi escritorio no veo tus publicaciones!!!...ahora que me he dado cuenta, intentaré estar más al loro...
El tronco genial, para liarte con él y no dejar ni las miguillas...
Besitos wapa.

Marisa dijo...

Holaaaaa, pues hale, qué empache, eso digo yo!! total, no nos vamos a pasar siete pueblos? pues nada, seguro que este año están ansiosos esperando qué vas a llevar jejej
Ha quedado de auténtico lujo!
Un besoooo

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias chic@s!
Goyi, estás más que perdonada, a mí también me pasa a veces, que me pierdo X publicaciones, unas veces por falta de tiempo, y otras porque no me actualiza... Un besote.

Tengo un honor, a mi te juro que me daba un miedo espantoso, pensé que se rompería en mil pedazos, pero llevándolo con mucho mimo, sale divino.

Un besote a todos y a abrigarse bien, que vaya frío!

Clau dijo...

Aunque estoy bastante enojada con estos "piononos" (como le decimos acá)porque ¡NO ME SALE ENRROLLARLOS!Cuando tienen mucho relleno, que rabia me da y eso que compro la masa, sino ni quiero saber...:( Pero tomo nota, TENGO QUE APRENDER!
Besos! :)

Ague dijo...

Mi niña agradecerte tu preocupación estamos bien,estuvimos unos días en el hospital operaron a mi hijo y todo ha salido fenomenal ahora estamos recuperandonos en casa,gracias corazón te lo agradezco.
Tu tronco de navidad es precioso y muy tentador,me levo tu receta y la presentación estupenda,gracias por el paso a paso.
Un besito enorme wuapetona.

ISA dijo...

Me ha encantado la receta y según cuentas no es complicado pero si un proceso largo, no se si tengo tanta paciencia para hacerlo pero... se me ha hecho la boca agua con tu foto, tendre que probar ha hacerlo. Saludos ISA.

Maria Elena dijo...

Pero que rico este tronco!!como me apetece!!
Bss.

kisa dijo...

Que bonito y rico!! eres una artista , me guardo la receta con tu permiso , en casa van a alucinar
mil besosssss

Angie dijo...

Tengo ganas de hacer este tronco hace tiempo, Isabel! A ver si cae estas Navidades. Voy a ver tu recopilación de Navidad. Gracias, un besito y feliz finde!

Juana dijo...

Mil besos!!!, hasta mi vuelta!!!
Portate bien!!!:)
Besotes!!!!!

Javier dijo...

Vaya tronco navideño, es una receta fantástica, te ha quedado superchulo, me comería un poquitín hoy de postre aunque no sea aún Navidad...

Abrazos y buen puente

Usero dijo...

Cuantas mas recetas veo mas me gusta tu blog si señor. Aqui me quedo para seguirte, enhorabuena

Gabriela, clavo y canela dijo...

Esto si que es en serio! que bonitoo!!, sabes, nunca hice tronco de navidad en casa, a ver si este año les preparo..
besitos!!
Gaby

María dijo...

Es el postre que tenemos en casa la Noche Buena, pero yo lo relleno de crema de castañas, pero con trufa tiene que estar, delicioso. Bss.

Rosi dijo...

Te quedó precioso y muy rico! Yo el año pasado hice uno y lo he tenido que repetir varias veces,porque a mis hijos les encanta...
Besitos,

fresaypimienta dijo...

Eres una artista!!! que maravilla de tronco navideño, jamás lo he hecho y siempre me ha hecho ilusión intentarlo, así que qué mejor que seguir tu receta al pie de la letra!!!! te superas!!!! que pases un buen puente guapísima

Mari Carmen dijo...

Buenísimo el tronco y los adornos son muy graciosos y coquetos. Besitos.

Alice dijo...

Te ha quedado precioso y con tanto chocolate se me ha echo la boca agua. Ayyy,lo que daría yo ahora mismo por un trozo de ese tronco.

Un besito

Bouganvilla dijo...

¡Yupi, ya vamos calentando motores! Menudo postre. Luego en rebajas ¿qué talla nos compramos? Je, je.
Sí que es fácil de hacer. Yo tampoco tengo decidido que es lo que voy a hacer, porque por suerte o por desgracia, todo se hace en mi casa: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, sólo de pensarlo me estreso y eso que tengo un pinche espectacular, mi marido.
Así que aquí estoy cogiendo ideas, fantásticas ideas, sí señor, muchos besitos.

Juan el Catalan dijo...

Bueno, muy bueno, y ademas bonito de ver, un saludo.
JUAN

Tere dijo...

Que bonito que ha quedado¡¡¡ Menuda receta y presentación llego tarde y seguro no quedan ni las migas¡¡¡ Un besazo, Teresa

HypatiaK dijo...

Madre mía! Me ha costado llegar hasta la casilla de los comentarios! Y no me extraña porque esto tiene una pinta de morirse, la verdad... mandame un trocitooo si es que queda claro!!!!!!!! prometo saborearlo y agradecértelo hasta el resto de mis días!

Jose dijo...

Si traes un postre como ese puedes venir a cenar a casa cuando quieras.

Besos.

Isabel dijo...

Te ha quedado impresionante Isabel!!!! receta super bien explcadita y sencilla...como a mi me gustan!!! Simplemente deliciosa.

Un abrazo:)

Caldebarcos dijo...

Nenita, hace un montón que no se de ti porque ando algo desconectada. Y como hoy tengo más tiempo y el día tontorrón pues aquí estoy saludándote y también para decirte que el tronquito está para hincarle el diente y no parar, quien fuera de los catadores.
Biquiños guapísima

Paula dijo...

qué bonita y apetecible que te ha quedado ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Chic@s prefiero pararme a devolveros la visita y ver vuestras cocinas, que a responder personalizadamente, así que gracias, gracias, y gracias! Os veo ahora mismo.

mar dijo...

o sea que se enrolla en caliente??? bueno en templado?? ay que nervios q le voy a hacer esta noche y siempre se me ha rajado de lado a lado, dime algo me muerooo jajaja

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Guapa! efectivamente en templado, lo dejas un ratito que repose al sacar del horno y cuando esté manejable, lo despegas y lo vas enrollando, muyyyyyy despacito e irá bien. Luego lo guardas en el frigo si puedes ser toda la noche y al día siguiente lo rellenas, haciéndolo así me ha ido genial.

Yo también tengo que hacer uno hoy para la cena de mañana, pero lo haré con el relleno de crema de queso y limoncello.

cuéntame después, si?
Besitos.

juan dijo...

La mia no ha salido tan bien...

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails