Trenza de frutos secos, para celebrar los San Mateos de Logroño


Hoy sábado 18, en Logroño se dispara el cohete que anuncia el principio de las fiestas, los San Mateos. Ya hace 2 años y medio casi que yo marché de allí, pero echo tanto de menos Logroño que siempre que llega esta fecha, en mi casa Logroño tiene un "huequito"
Hace unos días, se me antojó que el huequito, podía venir en forma de bollo, de su famosa trenza de frutos secos.
Busqué y busqué, y no hubo manera de encontrar una receta con ingredientes y proceso para prepararla. No hay manera!!

Así que, guiada por mi memoria, me puse a improvisar mi propia trenza, guardando al menos su aspecto exterior, que siempre se presenta cubierta por nueces, almendra y pasas. El resto... conforme se me venía a la cabeza. Sí que usé una pequeña referencia, y fue la receta de mi Coca de San Juan, pero los cambios... espectaculares!!

Os recomiendo que os quedéis y leáis, os aseguro que esta trenza (hasta hoy) es el bollo más rico, aromático, y esponjoso que ha salido de mi cocina. Al acabar de hornearla, toda la casa olía a una masa dulce, con un toque a anís que auguraba un mordisco delicioso. Y no decepcionó. Mención especial a la miga, tierna como ninguna otra, una delicia de verdad, similar a la de un croissant. Tenéis que probarla.


Ingredientes para una trenza tan grande que llegó a asustarme, y casi casi, no cogía en el horno.

Masa madre:
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de levadura fresca
  • 100 ml de leche tibia
 Para la coca:
  • masa madre
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de azúcar
  • 45 ml de leche
  • 2 huevos
  • 80gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de polvo de naranja o ralladura de naranja
  • 1 cucharadita (de café) de aroma de anís
  • 1 cucharadita (de café) de esencia de naranja
  • 1 pellizco de sal
  • 1 huevo (para pintar) 
  • manteca de cerdo
  • nueces, pasas y almendras laminadas
  • Almíbar para dar brillo: 3 cucharadas de agua y 3 cucharadas de azúcar
  • Glaseado: 1/2 taza de azúcar glass, un chorrito de leche, y polvo de naranja (opcional)

Preparación (con panificadora o amasadora):

En primer lugar, tenemos que preparar la masa madre, que se hará la noche antes, es decir, hay que tomar alrededor de 24 horas para tener la trenza lista (obviamente, no son 24 horas dedicados a ella, pero hay que empezar a trabajarla con tiempo)

En un vasito mezclamos la leche templada, con la levadura, hasta que esté bien deshecha.
Lo ponemos en un bol y añadimos la harina, imagen 1,  removiendo hasta que quede bien integrada. Imagen 2. Tapamos y conservamos en el frigorífico durante toda la noche.

Al día siguiente, sacamos la masa madre y destapamos. Imagen 5.

Empezamos a preparar la masa. Cuando yo empecé a hacerla, eran aproximadamente las 11 de la mañana, y a las 4 y pico de la tarde, tenía la casa aromatizada, y el bollo listo para el café de la merienda. Haced vuestros cálculos.


Ponemos en la cubeta la leche, la mantequilla y el polvo de naranja. Imagen 3. Añadimos los 2 huevos, 1 cucharadita (de café) de esencia de anís, 1 cucharadita de esencia de naranja y el azúcar, y empezamos a amasar. Imagen 4.
Añadimos entonces la harina y dejamos que siga amasando.

Cuando la harina esté bien integrada, ponemos la masa madre, y seguimos amasando durante al menos 10 minutos más. Imagen 6.
Es posible que la masa os necesite más harina. Si os queda muy ligera, y pegajosa, añadid harina hasta que la masa quede elástica, y no se pegue a las manos. La receta de la que me guié, llevaba 350gr de harina, y yo le tuve que añadir unos buenos puñados.

Cuando tengamos nuestra masa, apagamos la máquina, ponemos en un bol con un poco de harina en el fondo, tapamos y reservamos en un lugar sin corrientes de aire. Imagen 7. Yo lo dejé en el horno (apagado) y tapado con un paño, durante aproximadamente 3 horas. Tiene que duplicar el volumen.


A la hora de hacer la comida, cerca de las 2, abrí el horno, saqué mi masa (tenía que hornear un pan que también había hecho esta mañana) y la masa estaba tal que así... enorme! al menos triplicó el volumen en este espacio, casi se sale del cubo. Imagen 8.

Volvemos a amasar ligeramente con las manos la masa. Os decía que la receta fue totalmente improvisada. Pues para que veáis. En un principio la aplané, imagen 9, corté en 3 tiras, imagen 10, e hice la trenza. Imagen 11. Cuando la tenía 5 minutos ya trenzada, pensé "si le pongo un poco de manteca entre capa y capa, esto tiene que quedar mucho mejor"

Y dicho y hecho. Ponemos pegotitos de manteca ablandada, sobre la masa ligeramente estirada. Imagen 12.
Plegado: Masa aplanada con el rodillo. Imagen 1. Doblamos el tercio superior hacia el centro, imagen 2, y el tercio inferior sobre este, imagen3. Volvemos a untar de manteca y ahora doblamos los laterales hacia el centro, primer el tercio derecho, imagen 4, y después el tercio izquierdo, imagen 5. Volvemos a untar de manteca, y por último plegamos la masa a la mitad, imagen 6.


Os dejo un dibujo, a ver si con suerte, se entiende mejor... debería haber grabado un video, pero como fue tan improvisado, ni me acordé. Si tenéis dudas, preguntad, por favor.

Estiramos la masa ligeramente con el rodillo. Imagen 13. Con la manteca untada, notaréis que es algo más trabajosa de manejar: paciencia, vamos por buen camino.

Cortamos la masa con la ayuda de un cuchillo-cutter-tijera en 3 tiras largas para trenzar, imagen 14 y empezamos a darle la forma. Cerramos bien los bordes para que queden bien unidos. Imagen 15.

Dejamos sobre una lámina de papel de horno, hasta que duplique de volumen (yo lo guardé en horno apagado, durante algo más de hora y media). Imagen 16.

Pasado este tiempo, batimos un huevo, y pintamos la superficie de la trenza con él.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos (vigilad bien los tiempos de horno)

Cuando esté bien doradito, añadimos las almendras laminadas por encima, y mantenemos otros 3-4 minutos más, para que se doren.

Retiramos y dejamos templar sobre una rejilla.

Ponemos las nueces a trozos, y las pasas por la superficie. Pintamos con el almíbar para dar brillo. Imagen 17.

Por último, en una taza mezclamos 1/2 taza de azúcar glass con unas gotas de leche, removiendo hasta que quede bien ligado, con textura de crema espesa. Yo también le añadí una pizca de polvo de naranja.

Con la ayuda de un tenedor, vamos añadiendo la glasa sobre la trenza, mojando el tenedor, y moviendo a lo largo y ancho de la trenza, para que el glaseado se distribuya bien. Imagen 18.

Dejamos secar, y está listo para servir.

Sólo os puedo decir que es totalmente recomendable. Lo he hecho hoy, y después de tomar un poco para merendar, he salido a llevarle un buen trozo a mis suegros. Cuando he vuelto, un par de horas después, toda la casa olía a la mejor pastelería... la de mi infancia, la del pueblo.


Buen provecho, y felices San Mateos a todos mis amigos riojanos.

* Si os animáis a hacerla, por favor, contadme.
** No os puedo hablar de conservación, porque ya está toda, todita acabada, no le hemos dado ni 5 horas de vida.

70 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

nuria dijo...

Mmm la verdad es que sí parece irresistible y el olorcito en la casa no me lo quiero ni imaginar que me muero de envidia! vaya trabajazo que te pegaste :) besos

María Alonso dijo...

Qué rico!!

Me llevo un trozo para degustarlo tranquilamente viendo las fotos tan bonitos que has puesto en la receta!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!

Caldebarcos dijo...

Yo hice una parecida. Intenetaba emular la trenza de almudévar (no será de la que tu hablas??). Hice una masa fermentada como la tuya y después la hojaldré.
Por la red encontré algo, pero nada concreto.
La tuya te ha quedado de lujo, de buena gana me comía un trozo. Para ser imporvisada, jamía, nos vamos a guardar todas la receta.
Biquiños

Tito dijo...

Isabel menudo trabajito te has pegado! wow!

de 10!!!

Siempre quise hacer un rosconcito similar, siempre en Navidades, así que este año, tendré muy en cuenta este manjar que has hecho a la hora de hacer mi "experimento", jejeje...

Si me atrevo, ya te contaré!!!

Saludos, Tito!

María Jesús dijo...

Espectacular, yo la hago seguro. Con tu permiso me guardo la receta.
Un beso:)

Merchi dijo...

Joe nena, que pinta tiene esta trenza!!. Me gusta lo esponjosa que se ve en la foto del corte, mojadita en un cafelin con leche o un chocolate...madre del amor hermoso, menunda gozada jajajaja.

bicoss

Sara dijo...

Que bien explicadito nena, y la masa te ha salido de lujo, a mi son las masas que más me gustan, estas de bolleria. La trenza genial, que arte niña. Un beso enorme.

Irene dijo...

por dios isa, que buena pinta, que ganas de comerme un trocin!

Sarita dijo...

Que rica la trenza, te ha kedado genial!
Besos!

Laube dijo...

Alcantarisa, qué trenza más buena!. Qué tendrán los dulces tradicionales que nos atrapan tanto!. Venga, riojana, arriba ese ánimo que es fiesta en tu tierra.
Sabías que en Gran Canaria hay un pueblo que se llama San Mateo????. Pues sí... Podríamos sugerir un hermanamiento entre Logroño y San Mateo.
Un besoteeeeeeeeee

Gema dijo...

Me ha encantado conocer tu blog, y me quedo para no perderme nada. La trenza tiene una pinta espectacular, como todo. Besos

Rakelilla dijo...

Que pinta, me encanta la foto de la miga y esa corteza doradita: deliciosa.

Bicos

jose manuel dijo...

Con esto da gusto hacer celebraciones, que pinta más hermosa tiene.

Muchas gracias por la receta. Saludos y buen fin de semana

brujix dijo...

No sabía que eras de Logroño! Recuerdo un médico que era de allí pero vivía en Barcelona y cada año organizaba un viajecito para ir en fiestas con gente del curro y amiguetes. Se come de lujo en tu tierra y las tapas son una pasada!
La trenza espectacular, tiene una pintaza que casi el aroma ha traspasado el monitor y ha perfumado mi despachito jejeje

Besis!

mar dijo...

hola guapa me troncho contigo y los comentarios que me dejas. Nada, que puedo decirte q no te hayan dicho ya, que esto supera lo exquisito, que pena no haberlo probado si estoy yo alli no llega ni a lahora de vida jajaa, un beso

foodtravelandwine dijo...

Alcantarisa.....me dejaste sin respiracion!!....es que no solo el trabajo fue un lujo....el resultado es maravilloso!!....ya imagino los sabores....el aroma que describes.....como me dieron ganas.....creo la hare y te contare......no todavia....pero me has tentado......es que tu descripcion ya me dejo loca!!....una consulta: es necesario la esencia de anis y naranja?....aca encuentro esencias de limon, almendra y vainilla.....no las que tu usas....Abrazotes, Marcela

MªJosé dijo...

Isabel una entrada estupenda como todas, la trenza te ha quedado riquisima, se vé se vé vamos que no me hace falta probarla para saberlo, pero me la anoto y a ver si me sale igual que a tí por lo menos.
Que ricassss con frutitos secossss.
besoss guapaa
feliz domingo

Espe dijo...

que delicia maja.aunque la coca de san juan te dejo el nivel muy alto,eh?que encima la veo aqui al lado y vaya pinta que tiene tambien..no sabria por cual decidirme

quechuloalgodulce dijo...

Ummmmmmmm lo bie que me vendria un trocito para el desayuno me lo llevo vale?? besos ;)

fe-i*ká dijo...

Me ha gustado este dulce y lo bien que has explicado el paso a paso, va a ser inevitable que lo haga.

Acompaño a mi marido en algunas ocasiones a Logroño. Me hace sentir muy bien pasear por sus calles del casco antigüo, los ratitos sentada observando las flores y las gentes deambulando por el Espolón, el mercado...una ciudad llena de vida y encanto.
***Feliz San Mateo!.

EL BRECHA dijo...

Una vez más nos has deslumbrado Alcantarisa. Basta ver la foto en la que se aprecia el interior para comprobar que es totalmente cierto lo que nos cuentas de la miga. Te superas día a día.

Besotes bastardos.

Hilmar dijo...

Con esos ingredientes debe estar muy rica. Tomo nota para probarla.
un beso guapa, y feliz domingo,

fresaypimienta dijo...

Guapa! siento no poder comentar todas vuestras recetas porque el trabajo me deja poco tiempo libre, y me vuelvo loca cuando leo todas las cositas que me he perdido en una semana! tienes una mano increíble con los postres y las masas, y creo que es una de las cosas más difíciles en la cocina. La presencia de esta coca es sublime. Que tengas un buen día y una semana mágica!

silvia dijo...

Bueno,que te voy a decir,con lo que me gustan las masas,me ha encantado,son deliciosas.Gracias por la explicación.La haré con tiempo.te ha quedado espectacular.Te felicito ;))

Buen domingo!!

Angie dijo...

Vayas masas preparas, Isabel! me das una envidia... jejeje. Muchos besitos y feliz domingo!

luisa dijo...

Pues te ha quedado genial , se ven con una pinta estupenda. Me lelvo un trozo. Un besote guapa.

Alice dijo...

Vaya fotos y vaya explicación tienes un 10. Por cierto me pasas un buen cacho o te tengo que seguir haciendo la pelota jejeje.
Un beso cielo te ha quedado estupenda.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Has hecho una trenza para un regimiento, pero ya te la has acabado, será que estaba buena? Creo que si, porque tiene toda la pinta de estarlo.
Me han entrado ganas de ir a hacerla, pero hoy le he dado fiesta al horno.
Besos y feliz domingo.

Ingrid dijo...

Una pinta exquisita!! sí señor! te ha quedado preciosa! Mil Besos

Bouganvilla dijo...

¡Isabel, vaya paciencia! pero el resultado ha valido la pena, y eso que sólo estoy viendo la foto, pero me puedo imaginar el olorcillo y la boca se me hace agua, je, je.
Puntuano del 1 a l0, te doy...¡un 20!
Enhorabuena.

Juana dijo...

Pues resulta que en mi pueblo tambien celebramos San Mateo, así que esta trenza tenemos que hacerla, aunque solo sea porque parecece maravillosa!
Lo malo empezar con tanto tiempo....soy un desastre!
Besos bonita!

Isabel dijo...

Vaya!!! Impresionante receta!! que pinta tan deliciosa, tomo buena nota, que esta en mi casa tambien desaparece.

Precioso el Blog, me encanta como te explicas, haces que todo quede claro, clarito. Te invito a que te pasees por mi cocina en cuanto tengas un ratito

Felicidades Cocinera
Isabel
http://lacuinetadeisabel.blogspot.com/

jantonio dijo...

Lo has contado muy bien y la pinta es genial. La pena es que como dices ya no queda nada...bueno, otra vez será.
Un abrazo.

wada dijo...

Menuda currada pero bien merece la pena si dices que ya no queda, no me extraña con esa pinta cualquiera se resiste...
Besos!

Ummu Aisha Al Magrebia dijo...

Estás hecha toda una profesional! Qué buena pinta! Bueno, y ya sabes que yo sustituyo ingredientes... jiji La manteca de cerdo ¿por qué podría sustituirla?

Besitos

Canelaytu dijo...

oooh se ve exquisita!!! menuda receta más buena!!!
En Galicia también se hace una trenza así, pero no lleva almendras ni pasas.
Que buena!!!
A ver si tengo un poco más de tiempo y me animo, porque se ve exquisita!!
Un abrazo

Ana - El dia mas dulce dijo...

Estas hecha una artista, me has dejado alucinada.
La pinta inmejorable, no me extraña que no haya durado, es de los que cojes los pejizquitos con las manos.
Mi enhorabuena, por el plato y las explicaciooones que llevan su tiempo, y ahora ttu no tienes mucho.
Un beso

envia-cocinalight dijo...

que rica trenza!!! parece una media luna gigante!!!
Bárbara. Hay que hacerla para unos mates.
Besitos!
Mariela

Caty dijo...

Que rica trenza!! tiene trabajo pero seguro que esta riquísima. Besos

Olga dijo...

Te has explicado tremendamente bien. Ha quedado todo muy claro, la dejo en pendientes.
Y hasta aquí me viene el olor de esa trenza, qué rica (me ha recordado a la de Almúdevar). No me extraña que no quedara nada, en mi casa hubiera ocurrido lo mismo.
Un saludin
Olga

Jose dijo...

De verdad que se ve tremendamente apetecible. Además lo que cuentas hace que mi estómago gruña. Está pidiendo un trozo.

Besitos.

locasita dijo...

Las masas te quedan de vicio, hija!!!!! yo no sé si tendría paciencia para hacerla, pero con estas fotos me imagino pegándole un bocao............. buah!!! de vicio! y vaya pedazo de explicaciones! eres una campeona!!!! :-)

Quo dijo...

Qué pinta por favor!!!!! esto no se hace que me muero de hambreeeeee!!!! un diez sobre diez.
bss

Toñi (picapusa) dijo...

uhmmmmm me parece estar oliéndolo !!! me encanta esa masa, le des la forma que le des, me encanta!!

La Cucina del Topino dijo...

mmmmmmmmm me encanta esta receta! ideal para toda hora, como desayuno merienda! Besos

Maria Dolores dijo...

Ummm que trenza mas buena y mas bien explicada además me estoy imaginando el aroma que haria en tu cocina.
Me parece una receta excelente.
Saludos

pity dijo...

te quedo espectacular, te felicito., besitos desde londres,

crismas dijo...

Esto es todo un lujo!, te agradezco el paso a paso, es genial mejor imposible. Enhorabuena!!
Muchísimas gracias.
Besos

maria elena dijo...

Bueno que delicia!como tiene que estar!
Me encantan este tipo de bollos,de verdad que estan las fotos que hablan solas.
bss.

natalia dijo...

jajaaj! te entiendo totalmente con lo que te llegó a asustar el tamaño que cogía en el horno... me pasa muchas veces con las masas dulces levadas... y me encanta! iijiji!

Esta trenza tiene muy buena pinta, intentaré probarla... a partir de ahora logroño también tendrá un huequecillo en mi casa!

un saludo!
natalia

Pilar - Lechuza dijo...

Nunca hice ningún tipo de trenza pero está desde hoy en mis pendientes. Suprimiría el anís, porque no nos gusta en casa, lo demás igualito.
Es una receta laboriosa, pero cuando el resultado es tan espectacular, merece la pena.
un biquiño

Gitanilla dijo...

Me parece un trabajazo pero viendo cómo te ha quedado está claro que merece la pena. La verdad es que siempre he querido hacer algo así y ver cómo se hace! Me animaré bien pronto, aunque tan bien como a ti no me saldrá...
bsitos guapa

Rosi dijo...

Si la recomiendas,es porque es una maravilla! Además sólo con el aspecto dan ganas de probarla... Me la apunto y ya te cuento...
Besitos,

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Imposible que San Mateo se enfade con San Juan, y menos contigo, con lo bien que te ha quedado esta trenza.
Un beso

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Como se me han acumulado los comentarios sin responder...
Nada, nada, de hoy no pasa, el cojo ya hechó a andar, y por fin tengo
un poquito más de tiempo, que no mucho, pero el suficiente...

Os respondo dudas o sugerencias, y al resto, os doy las gracias por todos
vuestros comentarios, como siempre tan alentadores. Un besazo!


Calde, no sé si será la misma, o por lo menos en Logroño no se le llamaba
así... lo mismo me sorprendes! jajajaja. Allí era una trenza muy famosa,
vamos que es típica típica de La Rioja, de estos dulces que está en todas
las pastelerías y en todas las tiendas de recuerdos. Siempre que venían
familiares o amigos a verme, se llevan una... o 10, depende de los
encargos!
Investigaré de todas formas sobre esa otra que me nombras, hay que verla!



Laura (Laube) aupa ese hermanamiento!!! en Logroño ahora están de pleno,
ayer fue el San Mateo, y yo que quería celebrarlo... y nada, sin tiempo!
Besos guapa.


Gema, bienvenida a mi cocina, y mil gracias por tu comentario, ya estamos
en contacto.


Brujix (Emma) no soy, pero sí que vivía allí 6-7 añitos. En verdad, soy
murciana, pero es tanto el cariño que le tengo a La Rioja, que siempre
estoy hablando de mis años allí, y de lo bien que se vive en Logroño. Y vaya
si se come de lujo!!!


Marcela (foodtravel...) yo creo que perfectamente lo podrías sustituir
por un chorrito de anís (me imagino que el licor sí lo encontrarás, no?)
y un poquito de zumo de naranja, o ralladura. Le dejará igualmente ese
aroma inconfundible y ese puntito de sabor.


Feika, es que pasear por Logroño tiene tela! que vamos, que en el resto
de ciudades españolas también se pasea de lujo, jajaja, no se me enfade
nadie, pero Logroño, será por lo chiquitito y lo coqueto, tiene un encanto
especial...


Isabel, bienvenida también a mi cocina, te devuelvo la visita a la que tenga
un minuto. Gracias por tus palabras, son todo un aliento, de verdad que sí.


Ummu, la manteca ya ves que la puse en un último paso, por aquello de
darle un toque a la masa. En realidad no pensaba ponerlo, pero en caso
de querer untarla también, para que quede más jugosa, supongo que con una
buena mantequilla también quedaría de lujo.


Pity gracias por tu visita, y bienvenida también a mi cocina. La tuya
es una locura, con esas fotos, la comida atraviesa la pantalla y se
hace tan tan apetecible. Excelente tu trabajo!


Natalia, puffff, te juro que hubo un momento en que pensé... esto se me
ha ido de las manos!! jajajaja, y es que a la hora de meterla al horno, ni de
lado, ni de delante atrás, ni horizontal, tocaba con todas las paredes!!
Por suerte, la sangre no llegó al río y quedó perfecta. cuando la saqué
del horno y la enseñé en casa, se morían de la risa, vaya tamaño! y eso que
sólo iba a hacer un "dulcecito para la merienda"


Ea, lo dicho, mi más sincero agradecimiento a todos por vuestros
comentarios.
Compartir recetas, lo hacía antes igual sin tanto seguimiento, pero está
claro que cuando cuentas con apoyos, y buenas palabras, se hace con otro
ánimo! y tal cantidad de buenos comentarios me llega muy dentro. Artistas!!

Un beso.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Se ven deliciosos y para celebrar cualquier cosa, yo me apunto a esa celebración si hay de estos dulces.
Un beso.

las recetas de mar dijo...

Hola, esta trenza tiene una pinta espectacular, te invito a pasar por mi cocina.
Besitos.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Muchísimas graciar Mar, me alegra muchísimo que te guste. Te visito ahora mismo, claro que sí.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Irmina, no te dije nada... muchísimas gracias!!! qué sería de nuestras celebraciones sin la buena comida?

Besos.

Anica dijo...

Madre de mi corazonnnnnn!!!! no sabes la de tiempo q hace q busco esta receta y nunca habia encontrado ninguna q me convenciese....esta es igualita a la q se vende en mi ciudad, Zaragoza?? has oido hablar de la trenza de Almudevar???? Eres una artista....!!!

Ah! y q sepas q me pongo a buscar ahora mismo ingredientes para la masa madre para hacer la trenza el lunes, aqui tenemos comidas familiares y esas cositas, estamos de Pilares!!!!! Besos wapa!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Anica! gracias reina!!! qué ilusión tus comentarios tan positivos, me has requetesubido el ánimo de sábado asqueroso de lluvias, jajajaja.
Disfruta muchísimo de tus fiestas, niña, y si haces la trenza, cuéntame después, pleaseeeee! Verás que es muy sencillita, dale su tiempo a los levados y verás qué bien!!! puede que ahora al hacer más fresquete, te lleve algo más de tiempo el proceso de la fermentación, pero verás qué rica sale, merece muchísimo la pena!!!

Un beso.

Anónimo dijo...

Qué rico y qué recuerdos!!! Era un postre obligatorio en casa de mis abuelos en Logroño!! Sólo por eso tengo que intentarlo. Gracias!!

anaiv dijo...

Que linda manera de celebrar!!!
Esta trenza tiene una pinta fantastica!!!
Gracias por compartir tu receta

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Pues ya me contarás! sale una trenza rica riquísima.

Un beso.

PILUCHI dijo...

Hola: me encanta la trenza. Yo conozco una trenza con la que deliro que es de hojaldre y la hace una pasteleria que se llama GARPESA. No consigo encontrar alguna receta parecida en la red.
Soy de Rincón de Soto ( La Rioja) y siempre que voy a Logroño me traigo una trenza.
Si la conoces y sabes la receta te lo agradeceré infinitamente.
Felicidades por tu blog.
Un abrazo.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

¡Hola Piluchi!
Pues esa es precisamente la trenza que intentaba "imitar" sólo que como no tengo receta, ni siquiera una guía, pues la hice un poco a mi antojo finalmente, te la recomiendo que queda un bollo muy muy rico.

Lo mismo te digo, si algún día consigues la receta... compártela! :D

Un beso y gracias por tu comentario.

PILUCHI dijo...

http://cachiodoce.blogspot.com/2011/01/trenza-tipo-almudevar.html#comments

Hola: aquí está la trenza que buscamos; creo.
Parece muy laboriosa pero hay que intentarlo.
Un abrazo
Piluchi

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Piluchi, la vi hace unos días!! pero no he tenido tiempo de pasar a comentarte, ando con unos líos!!! pero sí es muy muy similar, sino la misma!!!!

Si la pruebas me cuentas, yo me la he guardado para hacerla en cuanto pueda, tiene una pinta impresionante!
Besos.

PILUCHI dijo...

Hola: ya la he hecho y te la recomiendo. Hoy la he colgado en mi blog. He dejado el enlace de cachiodoce que es donde la he copiado.
Esta de morirse...ummmmm.
Un abrazo

Anónimo dijo...

mis padres son panaderos y yo tambien y se puede hacer muchisisimamente mas facil
para informacion llamad al 941 42 07 72

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails