Falso helado de plátano, chocolate y nueces (sin heladera)


Es mi primer acercamiento al mundo helado, y quise hacerlo poquito a poco... con un falso helado.
La idea para este helado, la vi en la revista Cocina Mía, y antes de que se pasara el verano, quise hacerla y publicarla... y digo esto porque tengo como 30 recetas pendientes de publicar y suelo hacerlo por orden, conforme las voy haciendo, pero esta vez se me acumulan.
Muchas veces os digo "oye, esto me gusta! creo que me voy a animar a prepararlo, ya te contaré qué tal me sale" y ahí queda... pues nada, si lo digo es porque tengo intención de hacerlo... y lo hago, pero me va quedando pendiente.
Tengo pendiente de publicar varias recetas con las harinas de Santa Rita, que hace un tiempo me mandaron unas muestras para probar, y se hacen cosas fantásticas con ellas. Tengo pendiente una tortilla de calabacín de Asopaipas, unas ensaimadas de Sara, un carpaccio espectacular de Lore (Cocinándotelo) pizzas varias, ensaladas, magdalenas, varias tartas, alguna receta básica... pero vamos paso a paso.

Este helado, es "falso" porque la preparación de los helados auténticos, es con buena nata y huevos.
Para hacer éste sólo se usa leche evaporada y los ingredientes que queramos poner. El de Cocina Mía, llevaba plátano, pero yo quise darle una vuelta de tuerca, y le añadí trocitos de nuez y chispas de chocolate. Es una combinación alucinante.
También podéis personalizarlo, y hacerlo de chocolate, con fresa, melocotón... imagino que las posibilidades son infinitas!


Creo que es un buen principio para adentrarse en el mundo helado, y careciendo de heladera, una opción estupenda para prepararse un rico helado casero sin muchas complicaciones.

Ingredientes para 4:
  • 1 bote de leche evaporada (400gr)
  • 125 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • chocolate negro al gusto (yo le puse chispas de chocolate)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 275 gr de plátano (ya pelado)
  • nueces al gusto (yo le puse unas 20)
  • sirope de chocolate, neulas de chocolate, nata montada... decoración al gusto
Preparación:

Trocemos los plátanos ya pelados, y los ponemos en el vaso de la batidora con la vainilla y el zumo de limón. Batimos hasta reducir a puré. Reservamos. Imagen 1.

En otro bol (amplio) ponemos la leche evaporada. Imagen 2.
Empezamos a batir con las varillas, como si fuéramos a montar nata, introduciendo aire en la mezcla.
Cuando doble su volumen, o aumente considerablemente, añadimos el azúcar moreno y volvemos a batir. Imagen 3.

Para ver las imágenes con mejor resolución, pincha en la foto.

Añadimos entonces el puré de plátano, las nueces picadas, y los trocitos de chocolate, y volvemos a mezclar. Imagen 4.

Ponemos esta mezcla en un bol, lo tapamos y lo metemos al congelador. Imagen 5.
Mantenemos durante al menos una hora, retiramos y volvemos a batir, para romper los cristales de hielo. Imagen 6.

Volvemos a poner en el congelador durante 5 horas al menos, y repetimos este último paso (sacamos, batimos y ponemos a congelar de nuevo) Imagen 7.

Pasadas 12 horas el helado estaría listo para consumir.

Servimos un par de bolas en una copa con sirope de chocolate caliente y unos trocitos de nueces.


O también podemos presentarlo simplemente con unas neulas de chocolate.

*Presentada la receta, tengo que contar un detalle... ya me ha pasado varias veces que revistas y libros de cocina no explican las recetas como deberían, o aparecen y desaparecen ingredientes a lo largo de la explicación... vamos que uno tiene que sentarse un día antes a pensar y estructurar bien la receta, porque luego te pones a hacerla, y las cosas no cuadran.
En este caso, en la receta, indicaba que había que batir hasta que la leche tomara consistencia de mousse. Yo no sé si quizás pasada una hora batiendo pueda llegar a cogerla, pero tras 10 minutos (sin exagerar) me harté y me vine a San Google. Recordé que Su, de Webos Fritos había hecho hacía tiempo un falso helado de chocolate, y me sonaba que la preparación era similar. Pues efectivamente. Por suerte, Su explica mejor los pasos y al ver que la leche evaporada sólo debe aumentar su volumen (duplicar) di el trabajo por acabado. El helado quedó estupendo.
Yo no sé si 20 minutos después, la leche evaporada cogería o no consistencia de mousse... pero no tenía mucha pinta.
Esto lo digo porque es la 3ª receta de revista que me falla... y curiosamente nunca me pasa cuando me guío por un buen blog de cocina. Ahí queda mi apunte. Quizás sólo sea una casualidad...

*Anotación post-comentarios: Añado el "truco" que nos deja Mer en los comentarios, y es que para que la leche evaporada monte bien, y tome esa textura de mousse, hay que meterla en el congelador aproximadamente una hora antes de empezar a batir. Quizás sea ese el truco que los de la revista obviaron comentar. No obstante, ya digo, el helado sale muy muy rico y cremoso tal cual.

Buen provecho.

65 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

María Alonso dijo...

Tu dirás que es todo lo falso que quieras, pero tiene una pinta que está pidiendo............ cómeme!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carlos Egea García dijo...

¡Qué razón tienes, Isabel!
Muchas revistas despistan más que ayudan. Por eso lo mejor es tener esta relación tan buena con otros blogueros.
Para no ser partidista, es cierto que también hay blogs que se explican poco y mal, por eso hay que ser selectivo.
Por suerte, tú eres de las que te libras :-D
Bs.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.blogspot.com

Caldebarcos dijo...

Te ha quedado estupendo!!! YO también lo hice de naranja y la verdad que es tan sencillo que a ver quien se resiste.
Tengo que decirte que a mi si me cogió consistencia, para mi sorpresa y no solo duplicó el volumen sino que lo cuadriplicó y tenía consistencia de mousse (misterios)
Biquiños

Claudia dijo...

Buenísimo el helado, la combinación de sabores es espectacular. Te ha quedado de maravilla. A mi me encanta hacer helados y ya verás que una vez que empiezas a hacerlos caseros ya no te apetece comprarlos.
Enhorabuena!!!.
Un beso.
Claudia

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias chicos!
María y tanto! lo que he elegido es un mal día, que aquí hace un frío...

Carlos, gracias. Eso también es cierto, de todo hay. Yo me quedo en los que se toman con paciencia esto de explicar la receta.

MªJosé, es verdad, ves? no me acordaba de que tú también hiciste un falsete de estos. Cómo te quedó en mousse? batiste mucho tiempo? hiciste algo especial? algún tipo de movimiento? es que no había manera chica... me cansé de batir!

Claudia, mil gracias. La verdad es que es una combinación rica rica, me acordé de alguna tarta que lleva estos ingredientes, y dije "esto, para mi helado"

Un besito a todos.

Espe dijo...

pues a mi este faldso me encanta

Quo dijo...

Qué rico no???? y qué razón tienes, a veces las recetas de revistas y libros vienen incompletas y te sobran ingredientes o se saltan pasos y no hay cosa que siente peor... Veo que vas a tener mucho trabajo a la hora de publicar no???? pues nada, nada... estamos deseando ;)
besosss

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Falso, falso, pero te ha quedado estupendo.
Bienvenida al maravilloso mundo de los helados sin heladera. Yo acabo de iniciarme y es un vicio total.
Me encanta la explicación paso a paso, y el resultado, que te ha quedado de lo más apetecible.
Un beso enorme.

mar dijo...

hola guapaaaa! bueno me acabo de quedar flipada con tu helado . No sabía que sin nata pudiera quedar así con esta super pinta de tu foto. Vamos esta sí que la hago, pero fijo refijo fijísimo. Genial un 10.10. Besitosss

Mer dijo...

Hola guapa!!! Me alegro de que te hayas animado a hacer helados caseros, que incluso sin heladera salen de cine.
Yo, como seguramente ya has leído, suelo utilizar crema de avena en vez de nata o leche evaporada por el tema de la lactosa, pero alguno que no era para mí lo he hecho con leche evaporada y para que monte bien tienes que poner la leche en un bol (a ser posible metálico) en el congelador durante una hora (hasta que se empiece a congelar por los bordes y la superficie), en ese momento le metes aire con las varillas a toda potencia y monta muchísimo.

natalia dijo...

Pues falso será, pero que buena pintaaaa! No sabía que existían estos"falsos" helados, son una buena opción si queremos que sea más ligero!

Estos días tengo que ahcer un heladito, y había pensado justo en esta combinación... es que el de ben&jerrys me encanta, qué rico está! A ver si me queda la mitad de bien que a ti! Crucemos los dedos!

Un saludo, artista!
natalia

Isa dijo...

Te quedo estupendo¡¡¡¡
me pasa un poco como a ti,guardo muchas recetas y despues no veo el momento de prepararlas las tengo en espera ,esta tambien
besos

nuria dijo...

Ay qué buena pinta tiene ese helado! y con esos sabores debía estar delicioso! yo todavía no me he atrevido con los helados... besos!

Paula dijo...

pero qué rico!!! a mi también me pasa eso con las revistas :S

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Gupanla dijo...

Pues si, hay recetas que si vas a hacerlas no sabes por donde empezar, o faltan datos, o algo falla....debe ser como en los restaurantes que no te dicen todos los ingredientes,....je, je..
Eso si, es falso?, parece un helado hecho y derecho !!!
Bss.

Domi dijo...

Ala, ala y ala, qué rico, la combinación de plátano y chocolate me encanta así es que tal cual lo has hecho tú me parece perfecto. Me encanta.

Irene dijo...

pues para ser falso, que no veo yo que l osea, porque un helad se puede hacer con lo que sea......te ha quedado estupendo, me encanta la idea de palatano chocolate y nueces!!!!un besote guapa

Ana - El dia mas dulce dijo...

Pues para ser el primero te ha quedado de lujo, tiene una consistencia muy cremosa.
Lo que dices de las explicaciones, pasa muy a menudo y sienta muy mal, pero para eso esta san Google como dices tu.
un beso guapetona

Toñi (picapusa) dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay revistas que son poco fiables, yo tambien prefiero contrastar las recetas en los blogs, es más, a veces miro en más de uno porque también se dan casos en que algunos son más explícitos que en otros , pero vamos que en general, "semos mejores :P"

El helado me parece espectacular!!! divino divino eh???:O

besos

Olga dijo...

¡Me ha parecido una receta fantástica! Y además menos calórica que la de helado tradicional. Tienes toda la razón con lo que dices de revistas, e incluso en algún libro de cocina también pasa ¡es una verdadera vergüenza!. Lo bueno que tienen todos estos blogs maravillosos, es que las recetas que se cuelgan casi siempre han sido ya cocinadas previamente por los autores, con lo cuál, el error es minimo.

Gracias!

quechuloalgodulce dijo...

Pues este falso helado tiene una pinta verdaderamente buena y ademas sencillita d ehace rme la apunto ;)

jose manuel dijo...

Yo no se si será falso, pero la pinta que tiene es para irme a tú casa y meter la cuchara hasta que rebañe la copa.

Saludos

Sarita dijo...

Me apunto la receta a ver cuando me animo a hacerla porque te ha kedado genial :)

Carmela ( Sunflower ) dijo...

Perfecto este helado falso, me encanta. A ver si un día de estos me animo con el helado.

HypatiaK dijo...

Dios, que buena pinta! Me apunto tu receta para hacerla algún día! :D

Gloria dijo...

Yo que no he hecho nunca helado, pienso que es una buena receta para empezar.
Un beso

foodtravelandwine dijo...

De falso nada!!!....que sabores mas verdaderos!!!....como pega el platano con el chocolate....te ha quedado buenisimo!!....Abrazotes, Marcela

fresaypimienta dijo...

Hola guapa,intendando ponerme al día con vuestros marvillosos blogs me encuentro con tu falso helado de plátano y chocolate, y me ha soprendidio la receta porque nunca había visto este tipo de helados con leche evaporada, genial!!!! tengo que decirte que el diseño de tu blog me encanta, con tantos apartados, todo tan bien catalogado, es todo un lujo para los apasionados de la cocina.Bueno ahora voy a ver todas las recetas que ha hecho mientras he estado de vacaciones, un besazo guapa ;)

carmelo dijo...

Tiene una pinta estupenda y con el sabor a plátano tiene que estar buenísimo. Yo ultimamente también me gusta utilizar para los helados leche evaporada, queda más ligero que con la nata.

Con respecto a las recetas en las revistas y en los blogs, en estos últimos siempre tienes la posilidad de preguntar si tienes alguna duda y casi siempre la seguridad de que te van a contestar, cosa que en las revistas no ocurre y eso que has pagado por ella.

Neus dijo...

A mi me da igual si hoy hace o no fresquito, yo me lo comia igualmente, de echo en invierno aveces suelo comer helados cuando voy a comer fuera, lo que ya no hago es comprarlo en el supermercado para llevarlo a casa.
Me gusta, por que yo no tengo heladera, el problema es el congelador, que me empieza a fallar, el combi pide a gritos que lo cambie.
Un beso

COCINA LIGHT dijo...

HOla!! tenés razón con que siempre quedan recetas pendientes.
En este caso, yo tego pendiente meterme en la preparación de helados, núnca hice. Le contaba esto a "Tengo un horno y sé como usarlo" que siempre publica helados riquísimos.
Ahora en Argentina empieza la primavera y está bueno comenzar probando algunos.
NO tengo máquina, y esta idea es muy buena. La voy a agendar. Solo una consulta: Como puedo sustituir la leche evaporada, porque acá no se vende. La puedo cambiar a leche condensada o no?
Besos,
Mariela.

Merchi dijo...

Pues veo que te has iniciado de maravilla en el mundo de los helados eh!!. Caramba, dices que es falso pero yo lo veo real y verdadero como la vida misma, ponmelo delante y te lo confirmo jajajaja.
Delicioso a más no poder, y eso viendo solo las fotos y leyendo su elaboraciòn, con todos esos ingredientes tenía que salir bien a narices, hija mia.
Mis felicitaciones, has conseguido preparar un helado de diez :)

Besines

cristina dijo...

pues falso sera pero este tiene una pinta que quita el sentido

y lo de las recetas que se acumulan a mi me pasda igual jajaj creo que eso nos pasa a todas un beso wapa

brujix dijo...

Jamía para ser tu primera incursión en los helados has entrado por la puerta grande! que delicia de heladito!

Lo de las revistas nos pasa a todos. Ingredientes que aparecen o desaparecen en medio de la receta, recetas mal explicadas y resultados más que dudosos. Por suerte cuando ya tienes cierta experiencia en la cocina enseguida ves lo que no cuadra, como en tu caso.

Alicia dijo...

Pues para ser el primero te quedo delicioso!!!!!! Y encima de platano, con lo que me gusta!!!!!!!!

Besicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pues para ser falso tiene una pinta super cremosa, así que no me engañes que es muy auténtico, jejeje.
Besos.

Las cazuelas de la huerta dijo...

Genial!! yo hice la receta se Su y nos encantó.
Bs
Sarai

EL BRECHA dijo...

Espectacular tu bautismo de fuego en el universo heladero, Alcantarisa.

Mira, uno de los pocos encantos que le veo al verano. Un helado tan cojonudo como este.

Besotes mil.

Natalia dijo...

Hola,acabo de descubrir tu blog y me encanta.Se esta muy bien en esta isla amarilla,jeje.Tienes recetas muy chulas,tengo que seguir mirando.Te invito a que visites mi blog.Gracias y un saludo.Ciao.

Bouganvilla dijo...

¡Qué rico! Y muy fácil de hacer. Y la pinta, deliciosa.
Es cierto lo que dices de las recetas, a veces, tienes que improvisar porque faltan tiempos, aparecen ingredientes despues, o de los que dicen, luego sobran; total, un cachondeo.

Por cierto, hice el fin de semana pasado tu brownie, chiquilla, no han quedado ni las migas, qué rico, tengo la foto preparada, pero tengo que escribir la explicación, cuando la tenga, la publico.
Muchas gracias de parte de mis hijos, y de mi parte, besitos bouganvilleros.

jantonio dijo...

La receta como digo yo: si es fácil estará más rico, si cabe.
Sobre la explicación de la recetas es verdad. A veces parece que el que escribe la receta nunca la hizo.

Tito dijo...

Falsooo? si tiene una pinta estupenda. A mi me encanta sacar el helado media horita antes de la nevera para comerlo medio derretido. Y ese que has hecho tiene que ser una delicia...

Tienes razón en lo de las revistas. A mi también me ha pasado más de alguna vez, y al final he tenido que rematar la faena improvisando.

Saludos ...

♡ Ambar ♡ dijo...

Qué fácil parece y qué ganas me han entrado de un helado!
Muy apetitoso, una idea genial.
Un saludo

MªJosé dijo...

Isabel menos mal que nosotros tenemos mucha imaginación porque si no tirariamos nuestro dinero, y encima pensariamos lo que pueden pensar muchos que mal me ha salido, que mal cocino, qu he hecho mal.
Bueno dejando ese tema aparte te dire qu eeste falso helado te ha qeudado de viio y el cambio me ha gsutado.
Besoss guapaaa

Ummu Aisha Al Magrebia dijo...

Sí, sí, helado falso, pero con una pinta estupenda que es lo que cuenta! jajaja ;)

Se va a acabar el verano y yo sin animarme todavía a hacer un helado... Lo mismo se me ocurre en pleno diciembre (ya verás...)

Besitos!

Cris dijo...

Helado casero, no tiene comparación, son riquísimos además de permitirnos muhísimas variadades a gusto de cada uno. Esta receta me gustó mucho, sólo que en Buenos Aires yo no ví leche evaporada...tal vez buscando... me interesa probarla. Besitos

Petita cuina dijo...

Mmmmmm...
Seguro que es falso???
Tiene un aspecto de sincero que hecha para atras...jajjajajajajajaa.
Me encanta, tomo notaaaaaaaaa.
Muas!!!

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Me descuido un día, y qué cantidad de comentarios... no sabéis lo que alegra esto de ponerse a revisar y encontrarse con tantas buenas palabras... a lo que vamos.

Bouganvilla, me alegra muchísimo que te quedara tan rico el brownie! a la espera de verlo, muchos besos.

Cocina light y Cris, no la venden por allí?
Cocina, la leche condensada es mucho más densa que esta, y muchísimo más dulce también... no sé si tendrá los mismos efectos, ni si montaría, lo que es seguro es que todo lo que lleva leche condensada, está rico! habría que probarlo... pero ya sin ponerle nada de azúcar, a mí me sabe demasiado dulce de por sí.

Un besote a todos, y de veras, gracias GRACIAS a todos por los comentarios.

Kako dijo...

Me encanta tu versión falsa, la verdad es que yo no puedo tomar helados por el tema de la lactosa y me pierdo delicias como esta.
Me pasa lo mismo con las recetas!!
Un beso.

Angie dijo...

Tengo muchas ganas de hacer helado, probaré con uno de estos falsos! Pero deliciosos, seguro. Besitos!

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Kako, es una faena... tienes que andar siempre controlando bien los alimentos, pero bueno... seguro que ya lo tienes súper controlado! un besito y gracias por pasarte.

Angie es una buena idea para iniciarse, ahora ya porque se pasa el verano, pero lo propio sería continuar con recetas de helado 100% con su nata y tal... lo dejo para más adelante. Besos.

Chicas, gracias por pasaros y comentar!

A SABOR DE HOGAR dijo...

¡Jo que rico!, con lo que me gustan los helados...tomo nota, la introdución a la receta, es el vivo retrato de lo que me pasa últimamente, tengo pendientes de publicar un montón, y lo que me falta es tiempo...todo se andará, que se nos acerca el mal tiempo y entonces ya tendremos tiempo para todo....¡cuanta redundancia de palabra!, je, je,....buen, tu me entiendes.
Besooootes

locasita dijo...

Yo todavía no me he animado con los helados, me dan bastante respeto, pero lo explicas como muy fácil... no sé si me dará tiempo a probarlo este año, pero si no, para el próximo!!

Tiene una pinta estupendísima!!!

No te rías pero.... la esencia de vainilla dónde la compras? jeje

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

woow

impresionante todas y cada una de las fotos


el helado tiene que estar delicioso con esos ingredientes y esa tan buena pinta que tiene

enhorabuena!

COCINA LIGHT dijo...

Entonces debería ser crema de leche con un poco de azucar. Así sí se monta.
Me encanta este helado!! de verdad, lo voy a hacer y despues te digo.
Besos.
Mariela

Jose dijo...

¡Este helado es falso. COmpletamente falso!. Queda requisado.

Lo de la revista, pues es completamente cierto que ocurre. Sara también se quejaba de algo parecido.

Un beso.

La Ratita dijo...

Hija que preciosidad para la vista.Te quedó de lujo.Me encanta.Tiene que estar buenísimo.Un bico de La Ratita.

Rosi dijo...

Un helado buenísimo... De vez en cuando se me acumulan plátanos en casa y se me maduran de una vez,así que para la próxima tendré a mano este helado tuyo...
Besitos,

fe-i*ká dijo...

Un helado bien facil y rico, el platano y el chocolate hacen buena pareja y con el resto de ingredientes ...buenísimo.
Alcantarisa yo tambien tengo un cajon de pendientes que empezé a llenar hace ni lo se, hay papeles de todos los colores y texturas.
***Un besiko preciosa!

nica dijo...

Hola. Hoy mismo he visto los comentarios que me has dejado en mi blog, ante todo, gracias. He hecho un vistazo al tuyo rapito ( por que tengo que ir a trabajar ) y la verdad, es que me ha impresionado las recetas que he visto. Tienes unas recetas que son una maravilla, ya te copiare algunas para ver el resultado. Gracias y............
Bessos

Pilar - Lechuza dijo...

PUes para ser falso, está que es para morirse!! Yo no hago helados porque no tengo heladera, ahora ya lo que no tengo es "disculpa". En lo relativo a las revistas, yo soy compradora compulsiva de revistas de cocina. Revista que veo, la compro y tienes razón, a veces lees las explicaciones y les faltan o les sobran ingredientes y luego muchas no tienen nada que ver con la fotografía que las ilustra. A veces estoy tentada a mandarles una carta para que se tomen el asunto más en serio, pues la verdad es una pasta lo que cuestan para que luego estén llenas de erratas!!
bueno, no sigo que me conozco!! un biquiño

Su dijo...

Que combinación tan estupenda...
me ha encantado.
Un besote

Gitanilla dijo...

Puffff vaya con el falso helado!! Rico, fácil de hacer y con una pinta increible!!! No se puede pedir más para triunfar... Yo hago así los helados y siempre están ricos.

Besitos guapa

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Cocina light, te he puesto un comentario en tu blog con la información que yo tengo (he buscado) Espero que te solucione algo.

A todos muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios, son un gran apoyo.
Un abrazo.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Por cierto, que pasé por alto los comentarios de Mer y Mª josé (caldebarcos) pero los leí y los tuve en cuenta... voy a editar la entrada, y añadiré como nota final el truco de Mer (meter antes una hora en el congelador la leche evaporada)
Mirando en la web de Su, también lo recomienda, así que ese debe ser el truco que los de la revista pasaron por alto, gracias chicas!

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails