Espirales salteadas con champiñones y langostinos - Cocina para novatos


Septiembre, la vuelta al cole, y miles de estudiantes tienen que coger las maletas y marchar lejos de su ciudad, y adentrarse en la maravillosa experiencia de la independencia.
Con todas sus ventajas, tras unas semanas de adaptación, es fácil que lleguen los inconvenientes... la casa no se limpia sola, la nevera no genera alimentos por sí misma, la ropa no se limpia con un chasquido de dedos y la cocina... no la sirven calentita y rica a domicilio. Bueno sí, sí que la sirven, pero oigan, hay que pagarla... y la economía de estudiante no suele dar para mucho.
Ya, ya sé que hay chavales que salen de sobra preparados de sus casas, que se las apañan a las mil maravillas, pero la gran mayoría salen (salimos) totalmente vírgenes de casa: sin haber puesto una lavadora, sin haber preparado un plato de pasta en nuestra vida...

Cuando yo me independicé, con 18 añitos, me pasé los primeros meses sobreviviendo a pase de pastas precocinadas, congelados, y fritos... hasta que un día me di cuenta de que tendría que hacer algo por mi alimentación y mi economía, o no acabaría bien.
Así, por necesidad, fui descubriendo la cocina, haciendo mis primeras prácticas (patéticas la mayoría) hasta que años más tarde comprobé que cocinar me relajaba y disfrutaba muchísimo probando nuevos platos.

Si eres estudiante y estás en la primera etapa (la del "y ahora cómo me alimento yo durante los próximos meses") espero que esta receta te sea de ayuda: ingredientes baratos y fáciles de conseguir, preparación rápida y sencilla y un plato completo y muy rico para llenar el estómago.

Si eres más sibarita y también tienes ganas de cocinar, este plato de cocina de supervivencia, puede convertirse en algo más apañado, tan sólo cambiando los champiñones enlatados, por unos frescos y escogiendo unos buenos langostinos. Sustituyes el ajo en polvo por láminas de ajo recién picado y acompañas de un rosado fresquito, y de lujo!



Ingredientes para 2:
  • pasta al gusto (yo usé aproximadamente 150gr. de espirales tricolor)
  • 1 lata de champiñones laminados
  • 12 langostinos frescos ó 12 colas de gamba ya peladas
  • Especias: pimentón dulce, ajo en polvo, pimienta, orégano, cebolla en polvo
  • Aceite de oliva y sal
  • 1 guindilla-cayena (opcional)

Preparación:
Si tenemos langostinos frescos enteros, los pelamos y dejamos las colas. Si tenemos colitas de gamba, ya tenemos el trabajo hecho.
Eliminamos la tripa que tiene en el interior (un pequeño cordoncillo de color negro, que encontrarás en el interior, a lo largo del langostino; es muy sencillo de sacar, sólo tienes que tomarla de una punta, y estirar con cuidado, y sale sola) Reservamos.


Lavamos con abundante agua los champiñones enlatados, escurrimos y reservamos.

En una olla de tamaño medio (ten en cuenta que la pasta crece al cocerse, así que dale espacio) ponemos aproximadamente 1 litro y medio de agua. Añadimos una cucharada de sal y un hilito de aceite de oliva y ponemos a fuego alto hasta que rompa a hervir. Imagen 1.
Cuando hierva, añadimos los espirales y removemos. Dejamos unos segundos hasta que vuelva a hervir, y bajamos el fuego a la mitad. Dejamos cociendo durante 6 minutos, que es el tiempo indicado en este caso por el fabricante para este tipo de pasta (cuidado, si haces otro tipo de pasta, asegurate del tiempo indicado de cocción en el envase)

Cuando la pasta esté cocida, retiramos del fuego y pasamos a un colador. Añadimos agua fría y los vamos removiendo, como si los laváramos. Dejamos escurrir.

Aparte, en una sartén de fondo amplio (la mía es de unos 30cm de diámetro) ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva a calentar.
Cuando esté bien caliente, añadimos las gambitas peladas, bajamos un pelín el fuego y dejamos hasta que se vayan haciendo, removiendo.

Pasados un par de minutos, añadimos nuestras especias elegidas y removemos. Imagen 2. Añadimos entonces los champiñones (previamente lavados y escurridos) y una cayena (yo la pinché con un palillo para tenerla bien localizada, y poder retirarla después)

Dejamos a fuego medio-alto hasta que las gambas y los champis se doren, y entonces añadimos la pasta cocida, y bien escurrida. Imagen 3.

Salteamos durante un par de minutos, añadimos una pizca más de orégano y retiramos del fuego. La pasta está lista para emplatar y servir. Imagen 4.

Buen provecho.




Os dejo también una pequeña selección con platos sencillos y muy ricos para apañar el estómago sin muchas complicaciones:

Hasta pronto.

53 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Domi dijo...

Pero que apañá eres. si no te importa, aunque a mi se me pasó ya la época de estudiante hace muuuucho tiempo, me guardo esta recetita para uno de esos dias de prisas (que son muchos), porque me parece que esto tiene que estar muy rico y desde luego más rápido imposoble. Un beso.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias Domi! rico está, y mucho!!! pero además es que es tan sencillito de hacer, que hay que animarse.
Un beso guapa, feliz inicio de semana.

brujix dijo...

juas nena! Este relato tuyo, me ha recordado las gorronas de mis vecinas, dos niñatas estudiantas que al ver que sus frigoríficos no generan comida de manera espontánea venían a mi casa a pedir lo que les faltaba. Un día vinieron a por azúcar, otro día a por hielo, otro día a ver si tenía internet y si les dejaba conectarse desde mi casa y el último día a por aceite, y no creas que a unas horas en las que el cibercafé de al lado de casa, o el supermercado estuvieran cerrados, nonoooooo, todo a unas horas normalisimas, pero claro yo estoy más cerca y sale más barato. Ya la última vez les dije que aprendieran a autogestionarse que yo no era su proveedora porque además no las conozco de nada! ni siquiera las he visto en el ascensor, sólo en la puerta de mi casa pidiendo cosas jajajajaja

Perdona este desahogo jamía...

La pasta fantástica, como todo lo que haces, aunque sea sencillo no deja de ser delicioso.

Besis!

Espe dijo...

pues me parecen estupendas.yo que esta pasta solo la uso para ensaladas.nunca la coom en caliente..la proxima vez,pruebo

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Emma, jajajaja qué bueno! pero qué jetas, no? ay que ver la gente lo bien que se las apaña para hacer cosas sin pagar un céntimo... tremendo! mira que yo he vivido años en pisos de estudiante o compartidos, y nunca se me ocurrió gorronear al vecino, tremendo!!!
Gracias por tu comentario guapa.

Espe, pues a mí me pasaba igual, las usaba sólo para ensaladas y pastas frías... pero el otro día las probé en este salteado y quedan de lujo, de verdad que sí.
Un besito chicas, gracias por comentar.

Su dijo...

Un placer ser compañeras.
Un beso

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Guauuuu Su! el placer es mío por recibir tu visita. Siempre que me paso por tu cocina me pierdo en tus explicaciones y especialmente en vuestras fotos!
Un abrazo.

Hugo, Naiara e Iria dijo...

Que fácil y que ricos. Adoro la pasta, y esta la tengo que hacer. Muy buena esa lista de platos sencillos. oleeeee!

Sarita dijo...

Que bueno este patito, yo todavia sigo en la etapa de aprender a cocinar y me biene de perlas.
Pobre brujix, vaya vecinas, aunké a mi me tocó una compañera de piso que agarrate, no solo me quitava la comida de mis estanterias y no limpiava, si no que ademas dejava una olla con pasta 15 días hasta que le salieran champiñones.

Gupanla dijo...

Ummm, que rico !!
Aunque sea sencillo es un plato muy rico, que mas o menos igual comemos muy a menudo en mi casa...
Cuando yo me fui a estudiar fuera, cada uno tenia un dia asignado para cocinar, y yo siempre hacia lo mismo: patatas con merluza en salsa verde. me quedaba muy bien, mi primer plato en serio....
Bss.

nuria dijo...

mmm qué rico y sencillo! ideal para esos días en los que vas volando sin tiempo para nada, besos

Beatriz dijo...

Madreeeeeeeee, qué buena pinta tiene esa pasta!!! pásame un platito para comer :D

Besos

brujix dijo...

Ya te digo Alcantarissa! Llevo 10 años viviendo en mi piso y jamas he ido a pedirle nada a nadie, y ellas no llevaban ni seis meses y ya habían venido 4 veces a mi casa a pedir distintas cosas, unas veces venía la una y otras la otra. No sé si por ahorro o por comodidad, pero weno, yo ni tengo mucha paciencia ni soporto a los jetas asi que les corté el rollo y no han vuelto.

Sarita, yo tb compartí piso con un jeta que tb creía que yo era su mujer o su madre, porque un día eres amable y le invitas a comer y luego ya era como una costumbre, pero weno yo enseguida atajo el tema de raíz que no me corto ni con un cristal :D

Besitos a las dos!

jose manuel dijo...

Será para novatos pero este platito esta buenisimo. Me lo anoto

Saludos

Neus dijo...

La epoca estudiantil, hace tiempo que la deje, pero no va nada mal tener este repertorio de recetas faciles que nos has dejado, por que esta muy ricas.
Un beso

EL BRECHA dijo...

Como adicto impenitente a la pasta que soy, debiera haber probado casi todas las variantes posibles. Mira que he investigado salsas y procedimientos poco comunes, pero jamás se me había ocurrido ni había visto esta mezcla de langostinos y champis. Y el caso es que me da la sensación de que deben combinar de lujo.

Hasta se me está ocurriendo hacer un híbrido de receta entre esta tuya y una de Pier. Ya pensaré con detenimiento como perpetro el plagio a dos bandas.

Besotes mil, guapa.

Gitanilla dijo...

Pero qué fácil y qué rico!! Desde luego así cualquiera no hace un plato así con estos langostinos dando todo su sabor!! Delicioso y unas fotos muy chulas!

besitos guapa

mar dijo...

pero que ricooooooooo, holaa jajaa . La combinación de sabores me encata así que ale otra receta más a tener en cuenta, ya no me entran en la agenda recetaria hija. Las espirales de colores sólo las usaba en las ensaladas, ya ves tu. besoss

Juana dijo...

Pues me he sentido muy identificada con tu pequeña introducción!, yo me pasé un año comiendo ensaladillas de verduras en lata con aceite y mayonesa!!!
Menos mal que todo pasa!!!
Besitos guapa!

Frabisa dijo...

Eres una fenómena y además, generosa :)))))

Me quedo con ese toque de pimentón que le has puesto a las gambas, mira eso nunca lo he hecho y seguro que le queda genial.

Por lo demás, ya que estoy y me voy para mi casa dentro de unos minutos y teniendo en cuenta la hora que es, me llevo tu plato, así soluciono la comida de hoy.

biquiños, guapa

quechuloalgodulce dijo...

Me encantan las recetas de pasta !! y esta tuya tiene que estar bien buena la probaré besos ;)

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Me encanta la pasta así, y la idea del palillo para no perder la guindilla, de lo más práctico.

Un beso.

Angie dijo...

Muy buena receta y muy buena idea para los jóvenes, Isabel. Besitos!

Gloria dijo...

Me encantan estos platos sencillos, que no por eso son menos buenos.
Un beso

Paula dijo...

me encantan las espirales, están riquisimas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Toñi (picapusa) dijo...

Que rico!! no sólo los estudiantes y los que se independizan pueden cocinar estos platos. Las amas de casa inquietas y enganchadas al internet como yo :P agradecemos este tipo de recetas, porque además a los hijos les encanta, son muy socorridas, aprovechas todo lo que hay por la nevera y quedas como dios!! jejeje.

me encanta!! besitos

Ana - El dia mas dulce dijo...

Novato o no, este plato lo preparo yo muchas veces, en la época de cole. Porque aunque me gusta mucho cocinar hay veces que no tengo mucho tiempo, o nada en la nevera y es un plato muyu apañao.
Enhorabuena
un beso

jantonio dijo...

Lástima que no me haya pillado independizándome la receta y la relación de platos sencillos, por aquel entonces tuve que empezar casi de cero.
Las espirales muy bien.
Un abrazo

COCINA LIGHT dijo...

Que rico!!! los langostinos no son baratos en Argentina, pero me parece muy rico y facil el plato
Besos,
Mariela

Merchi dijo...

Buenisimo, este plato te lo pilla mi hija por delante y no te deja ni rastro. Es una apasionada de la pasta , fria o caliente, le da igual.
(El truquillo del palillo me lo grabo en la memoria RAM, que ya tuve algún disgustillo por no hacer como tú).

Bicos ruliña, muasss :)

sebeair dijo...

Me encanta el plato que hiciste de pasta, y lo mío es más grave odiaba la cocina con 35 años qeu tengo hasta que el año pasado entré en mundorecetas para informarme de una máquina que cocinara por mí y al final me convertí en una adicta a cocinar y a las maquinitas. ahora me encanta pero todavía soy bastante chapucillas espero seguir aprendiendo de vuestros blogs. Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No nacemos enseñados, aprendemos a base de errores muchas veces, pero este plato de pasta viene bien a cualquiera y con tu selección nadie puede decir que no sabe cocinar y tira de latas.
Cuidado, los gorrones existen!
Besos guapetona.

Jose dijo...

La pasta salteadita con cualquier cosa es un plato casero, fácil, rápido y sano. Ideal aunque no sepas cocinar cosa muy elaboradas. Les has dado a esos estudiantes una auténtica colección de recetas. Amos que ahora el que no coma sano en casa es por que no quiere.

Besos.

Alice dijo...

Estas recetas te salvan la vida después de un duro día de trabajo. Además siempre quedan ricos. Un besito

María y Noelia dijo...

Qué ricas me encantan las espirales.

Un besote

Goyi dijo...

Un plato para los que no tienen ni idea...y para los que sí.Ya doy por sentado, que bueno está un rato largo....
Besitos wapa.

dulceshoras dijo...

Como siempre otra estupenda receta, sencillita y con muy buena pinta, además creo que tienes "un don" por hacer que las cosas parezcan sencillas, explicando todo con una claridad pasmante, deberías hacerte profe!

Un besito!

Alicia dijo...

Alcantarisa, tienes toda la razón del mundo. Hay quien no cocina porque se cree que es muy dificil, pero a veces con ingredientes muy básicos podemos hacer platos muy ricos y muy fáciles!!!

Besicso

Sara dijo...

Buenas!
Despues del tequila de más abajo ahora al mirar este platito de pasta...vaya, el tequila lo tomé in situ, allí mismo, D.F, lamentablemente fué de las pocas cosas que me gustarón de alli...
Este plato de pasta segura estoy que al que le guste poco o nada la cocina se mete hacerlo, fijo! un besote guapi!

Tito dijo...

Me acabo de dar cuenta que llevo toooooda la vida sin lavar los champiñones enlatados, jajaaja. A partir de ahora les pasaré un aguita!! Tremenda la receta !

Saludos...

Isa dijo...

Me encanta la pasta ¡¡¡¡
y esa que pones tiene que estar buenisima¡¡¡¡¡¡
besos

A SABOR DE HOGAR dijo...

Una delicia de receta, me encanta la pasta, y la introdución de la receta...genial, muy real
Besotes

Mayte Hortelano dijo...

Sencilla pero muy rica, estas son las que le sacan a una de más de un apuro!. Un abrazo!.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Abrumada me tenéis! gracias mil por la cantidad de comentarios y por lo que me decís...
Ayyy las aventuras de los recién independizados, pobriños.

Un besazo a todos, no me paro a comentar uno por uno, porque no leo dudas y a todos os voy a decir lo mismo: GRACIAS!!!

MªJosé dijo...

Hola Isabel un palto de pasta excelente asi templado estupendo que pedir más, la lista me ha enantado y para los estudiantes y no estuantes va fenomenal.
besoss guapaa
feliz semana

Sara dijo...

¡Me encanta tu post y tu receta! El nombre de mi blog, Cocina Para Emancipados, viene precisamente de ahí!
Hace casi 5 años que me independicé. El primer año (estudiando en Holanda) fue horrible desde el punto de vista dietético... Pasta, crema de leche y sólo pasta...
Suerte que cambié el chip y empecé a poner en práctica las recetas de mi madre, a aficionarme a la cocina, a recopilar otras recetas que no conocía y me gustaban y, por fin, a abrir el blog!
Un besote por los recuerdos que me has traído!

Ranger dijo...

Será un plato facilito para novatos, pero este plato es un manjar, que rico con los champis y los langostinos, de lujo.
Un beso.

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!.....tiene todo lo que me gusta,.....y ademas facil y sencilla....Abrazotes, Marcela

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias Mari Jose! es que viene genial, y además ya te digo, rico rico, lo sencillo no está reñido con lo bueno!

Sara! qué bueno tu comentario! así empecé yo también, explicando las recetas tan tan paso a paso, para los "canelos" como yo que no dan pie con bola en la cocina... y es que cuando empiezas, esto es un mundo... Me alegra haberte despertado recuerdos!

Ranger así es, con buenos champis y langostinos frescos, esto es un lujo!

Marcela gracias! sencillita y rápida que es lo que cuenta. Y muy buena, claro!

Un beso, gracias por comentar chicas.

Ernestina tina777 dijo...

Una sencilla y rica receta, la pasta es uno de mis platos favoritos y ademas puedes combinarlas con lo que mas te guste.

besos.

MariaJesus dijo...

¡qué pintaza madre del amor hermoso!
me ha entrado hambre y son las 3 de la mañana casi, jeje

Besos.
Gracias por el listado final.

Itzi dijo...

Nenaaaa,

No me extraña que subas como la espuma, eres un crack.

Me encanta el glosario que te has montado.
Esta receta me encanta.

Un besazo.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Tina, mil gracias reina! Es una plato tan versátil que no creo que haya nadie en el mundo a quien no le guste... se puede hacer de mil maneras diferentes! Coincido contigo plenamente.

Maria jesús, gracias por tus palabras... eso es bueno, si despierta el apetito a deshoras, es buena señal!

Itzi, un besazo guapa! me alegra que te guste. Cuídate.

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails