Bagels


Llevo unos días respetando mínimamente la dieta, y ayer me dije que me merecía un premio :D
Andaba curioseando por los blogs de cocina, cuando di con los bagels o baguels (pronunciado, beiguels) de Pepekitchen en Directo al Paladar y no dudé: al momento me metí en la cocina!

No tengo fotos con el paso a paso de esta receta, porque la verdad es que no pensaba publicarlos cuando empecé a hacerlos, pero viendo el estupendo resultado, he decidido compartirlos. No obstante, si queréis ver las fotos del paso a paso de Pepekitchen, mirad aquí.

Son trabajosos, no nos vamos a engañar (más que cualquier otro pan) pues después del amasado y el levado, dar forma y demás, hay que pasarlos por la plancha, posteriormente cocerlos en agua con azúcar, y por fin, hornearlos. Pero el resultado creo que merece la pena, juzgar vosotros: gracias al proceso de cocción, queda una miga tierna, y una corteza ligeramente crujiente, quizás con un toque caramelizado, estupendo para los más variados rellenos. 

Ingredientes para 6 baguels:
  • 250 ml de agua tibia
  • 375 gr de harina de fuerza (yo le tuve que poner algo más, unos 425gr)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3/4 de cucharadita de postre de sal fina
  • 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadero
  • 2 cucharaditas de postre de aceite de girasol
Para cocerlos:
  • 1.5 litros de agua
  • 1 cucharada de azúcar
Para el glaseado:
  • 1 huevo
  • semillas de sésamo (también podéis usar semillas de amapola)
Yo lo hice con panificadora, pero en el paso a paso de pepekitchen, podéis ver el amasado normal. La panificadora, sólo nos quita el "trabajo sucio"

Ponemos el agua, el aceite de girasol, la sal y el azúzar. Añadimos encima la harina, y haciendo un agujerito sobre esta, ponemos la levadura seca. Selecionamos el programa de amasado y dejamos 15 minutos, hasta que nos forme una masa elástica, que no se pegue a las manos. Yo necesité añadir algo más de harina, aproximadamente 40-50 gramos más.
Después del amasado, dejamos levar hasta que doble el volumen, en un bol con unas gotas de aceite, y tapado. A mí me llevó unos 50 minutos.


Pasado el tiempo de este levado, retiramos la masa del bol, y la pasamos a una superficie enharinada. Amasamos con las manos ligeramente, para desgasificar, cubrimos con un paño y dejamos reposar otros 15-20 minutos.


Engrasamos con un poco de aceite, una hoja de papel de horno. Hacemos porciones de la masa, y vamos formando bolitas con ella, girando sobre la mesa. Introducimos un dedo (enharinado, o nos pegaremos!) en el centro y hacemos un agujerito de aproximadamente 4-5 centímetros. Ya tenemos la primera rosca, la dejamos reposar sobre el papel de horno y repetimos el proceso hasta agotar la masa.

Tapamos de nuevo con un paño, y dejamos otros 20-25 minutos de reposo, en un sitio cálido (yo lo metí en el horno)


Pasado este tiempo, calentamos una sartén (yo usé la plancha, que de una pasada los hacía todos) la dejamos al fuego mínimo y vamos pasando los bagels sobre ella. Los dejamos 2-3 minutos por cada lado, y así vamos a conseguir crear una ligera corteza.
Cuando los hayamos pasado por la plancha, ponemos a calentar el agua con el azúcar, en una cacerola. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a la mitad, y ponemos 2-3 bagels. Los dejamos cocer a fuego medio, aproximadamente 3 minutos por cada lado. Retiramos, dejamos escurrir sobre papel de cocina, y seguimos cociendo el resto de baguels.
Tened cuidado al retirar los baguels del papel de cocina, queda bastante pegajoso.


Cuando estén templados, pasamos los baguels de nuevo al papel de horno que teníamos engrasado.
Lo pintamos con huevo batido y añadimos las semillas de sésamo por encima.
Metemos en el horno (precalentado a 200º durante al menos 15 minutillos) y dejamos unos 25-30 minutos (esto dependiendo del horno, estad alerta)


Sacamos del horno cuando estén dorados, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Están listos para consumir.


Nosotros los hemos tomado rellenos de jamón serrano-queso de cabra y canónigos-queso crema-salmón, acompañados de una ensalada con salmón, picatostes de ajo, queso y crema de módena. Una comida fantástica.


Degustación.
Los baguels pueden comerse solos, tal cual (recién hechos son un bocado excelente!) pero suelen tomarse rellenos de crema de queso, salmón, y hierbas aromáticas. No obstante, cualquier relleno le sienta bien, desde embutidos, hasta confituras dulces.



Buen provecho.

26 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Blo dijo...

Nunca he hecho bagels, pero mi papá es genial para hacerlos y a veces los domingos nos consentía con eso. Ahora que no tengo mi padre cerca creo que no voy a tener más remedio que hacermelos sola, aunque como dices, son un poco laboriosos.

Carmela ( Sunflower ) dijo...

Me ha encantado la receta, tengo que probarla en cuanto tenga un ratito libre. Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No los he probado nunca, pero se ven muy apetitosos, así que vale la pena el trabajo que llevan antes.
Besos.

kanela y Limón dijo...

Te han quedado sensacionales eh!!! El esfuerzo bien vale la pena. Los has bordado.
Un besiño.

asj dijo...

Muchacha menudos bagels xulos que te han quedado ehh!! y las fotos ya me dirás el truqui porque las bordas!!

Por cierto compi de FC también, hoy mi coche ha muerto no sé si va a resucitar o me va a tocar pediros consejo de cual comprarme! (aunque no venga al caso en un blog de cocina...)

besos

Sara dijo...

Pues yo los veo complicadetes, no? me encanta la foto de portada, lo dice todo, un besote gordo

Itzi dijo...

Nena, nena, menudo lujo.
A ver si me lanzo.

Muak.

MªJosé dijo...

Unos bagel's perectos, y con el rellenito que le has puesto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
besitos guapaaaaaaaaa

Quo dijo...

A mi la verdad es que cuando los preparé me costaron un poquito, creo que tengo que repetirlos para probarlos bien hechos, con buena presentación y demás, pero la verdad es que tienen mucho juego... te han quedado geniales!
Besitos

brujix dijo...

Todavía no me he animado a hacer nunca pan, pero hoy precisamente estaba viendo un reportaje de como hacían los bagels en USA y me ha hecho gracia la entrada de tu blog...
Cualquier día de estos me lanzo!!
Besis!

El Brecha dijo...

Imponentes tus bagels, Alcantarisa. Además el relleno que has escogido también es muy tentador.

Ahora voy a indagar más en profundidad en tu blog.

Besos.

Angie dijo...

Yo los preparé hace un tiempo y la verdad es que quedan riquísimos! Los tuyos... de 10! Besitos y feliz semana.

Pilar - Lechuza dijo...

El resultado final es espectacular, pero veo que es una receta muy elaborada.Poca paciencia tengo yo para hacer bagels,ja,ja.
un biquiño

Mer dijo...

Te han quedado perfectos!!! Al final el esfuerzo tiene su recompensa... Saluditos!!!

Juan dijo...

Hola Isabel. Gracias por tu visita y por tu comentario. En esta época no entro mucho en el blog, el verano es el culpable, hoy que he podido he visto tu comentario y paso a visitarte.
No hago pan, me da mucho reparo intentarlo por eso me gusta mucho ver las cosas tan ricas que hacéis. Veo que son muy laboriosos pero sin duda el resultado ha merecido la pena. Te han salido imponentes. Una delicia.
Que pases un buen verano sin mucha calor.
Hasta otro día.
Saludos

Canelaytu dijo...

Yo los hice una vez, pero estos han quedado infinitamente mejor. Tomo buena nota, porque no se si los ingredientes son los mismos.
Estupendos!!!
Un besote

Claudia Varleta dijo...

Yo también me saldría de mi dieta con estos bagels.
Saludos
Dulcinea

fresaypimienta dijo...

Guapa, perdona por no haberte visitado antes, pero he estado un poco desconectada. Me conecto y me encuentro tus bagels!!!me encantan los bagels y jamás los he hechos así que tomo buena nota de tu receta, un besazo

Toñi (picapusa) dijo...

alaaaaaa!! que buena pinta!!que receta tan original, me la voy a anotar !! la probaré ,se ven deliciosos!

besos

glutoniana dijo...

Pues yo creo que hay cosas mucho más difíciles. Son entretenidos de hacer pero luego están tan buenos!

La verdad es que tengo que repetirlos que solo hicimos una vez, pero nos quedó un buen recuerdo :)

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Estoy de un despistado que me preocupa, no es que no leyera vuestros comentario (que los lei todos) ni que no los agradeciera, es que ahora que he colgado otra receta, he visto que aún no había respondido... y no entiendo el porqué!!
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, son el mejor aliento, desde luego!

Un abrazo a todos, gracias!

Hilmar dijo...

Me había perdido estos bagels!! Se ven muy ricos, y con ese relleno de jamón serrano, deben quedar espectaculares... qué interesante que los has pasado por una plancha antes de hervir.
un abrazo,

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias por comentar guapísima. La verdad es que quedan estupendos, aunque bueno, los tuyos han quedado con mucho mejor aspecto!
Un besito.

natalia dijo...

Pues trabajo darán, pero seguro que merecen la pena como dices! Desde luego la pinta es estupenda, menudo color doradito tienen!

Tengo muchas ganas de probarlos, nunca lo he hecho ni comprados ni caseros... a ver si caen pronto!
Un saludo!
natalia

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias Natalia! es así, dan trabajo,pero cuando compruebas el resultado, ves que realmente merece la pena, quedan muy muy ricos.

Un beso.

Silvia dijo...

Mmmmmmmmmm los tengo pendientes desde hace tanto tiempo... que ya ni me acuerdo. Ahora mismo te robaba dos y me ponía las botas.

Besos.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails