Coca de San Juan


Va, ya sé que llego tarde, pero miradlo por el lado positivo... ya tenéis la receta para el año que viene! hay que tomárselo con sentido del humor, no? :D
Esto me recuerda 2 anécdotas-burradas que han pasado en la familia en el último mes:
  • mi padre el otro día, salió a correr como de costumbre, creyendo que portaba su botellita con té. Cuando tuvo sed, le dio un buen trago y al momento notó que aquello... no era té. Bebió lejía! la historia del porqué la botella tenía lejía es bien larga y tonta, la cosa es que desde que pasó, hay cachondeo para rato, obviamente porque todo quedó en una anecdota, y después de pasar por urgencias, le confirmaron que no le dañó nada. Desde entonces a la hora de preguntarle qué va a beber... os podéis imaginar "papá, tú que bebes? vino, cerveza?... bueno, esto será muy suave para ti, no? a ti te la van las cosas más fuertes... qué tal una copa de lejía con hielo?" Sentido del humor, que por suerte, sólo fue un susto!!!
  • mi ex marido pone antes de ayer las fotos del que fue nuestro coche destrozado en facebook. Arrea!! menudo susto, contactamos al momento y le pregunté qué había pasado, se notaba que un accidente como tal no era, parecía que lo hubiera atravesado un meteorito. Pues resulta que una cierva se le cruzó en mitad de un puerto, de noche... y os podéis imaginar cómo acabó la historia. La broma ha sido "bueno, de menú para la cena de San Juan qué tenemos? cierva?" Sentido del humor, de nuevo, que el coche está pachucho, la cierva un poco más, pero lo importante, las personas que iban dentro, perfectas.
Sin más lío, vamos con la receta.
Ingredientes.

Masa madre:
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de levadura fresca
  • 100 ml de leche tibia
 Para la coca:
  • masa madre
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de azúcar
  • 45 ml de leche
  • 2 huevos
  • 80gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • ralladura de1 limón
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 pellizco de sal
  • 1/4 litro de crema pastelera (receta)
  • azúcar humedecida
  • 1 huevo (para pintar)
La preparación arranca la noche antes, pues vamos a preparar la masa madre y necesitará una noche de reposo.

Mezclamos la levadura en la leche tibia (si es necesario, calentarla unos segundos en el micro) hasta disolverla por completo.


Añadir la harina y mezclar bien. Dejamos tapado con un paño, durante toda la noche, en la nevera.


Al día siguiente, a  primera hora de la mañana, podemos empezar con la preparación de la coca.
Yo la hice con panificadora (cómo no?) pero se puede hacer a mano, de hecho yo me guié con la receta del blog quocinando y lo explica muy bien. Desde aquí, de nuevo, gracias, porque ha sido todo un acierto!



Para ello, en primer lugar ponemos en la cubeta la leche, la sal, la mantequilla ablandada y la ralladura de limón. Mezclamos. Yo en la panificadora, en ese momento lo programé en el programa 7 para que fuera mezclando y conforme lo necesitaba, paraba, abría la tapa e incorporaba ingredientes. Seguimos.



Añadimos los huevos, el azúcar, y el agua de azahar, y seguimos amasando.


Incorporamos también la harina y seguimos batiendo.


Por último, y cuando la harina esté bien incorporada, añadimos la masa madre y a partir de aquí, amasamos unos 10-15 minutos más hasta obtener una masa homogenea (si es necesario, rectificar de harina, en mi caso no fue necesario)


Una vez amasada, retiramos de la panificadora y la ponemos en un bol enharinado. Lo tapamos y lo dejamos reposar al menos 3 horas (yo me fui a trabajar, y seguí con la preparación después de comer, aunque en este plazo, también podéis aprovechar a preparar la crema pastelera, que os explicaré paso a paso también en la próxima entrada)


Después de este primer reposo, sacamos la masa del bol, la ponemos sobre papel de horno, y con un rodillo le damos forma, hasta dejarla de un grosor de 1.5 ó 2 centímetros aprox. Yo saqué una coca de tamaño mediano para llevar a la cena familiar, y luego 2 pequeñitas, individuales, para probar en casa.



Tapamos y dejamos reposar de nuevo. Yo en esta ocasión lo metí en el horno, que había tenido calentado a 50º durante unos minutos y al meterla, lo apagué, para que se beneficiara del calor. Lo dejé aproximadamente otra hora, hasta que dobló de volumen.


Pasado el 2º reposo, pintamos la superficie con huevo batido.
Ponemos crema pastelera por encima, al gusto, con ayuda de una manga pastelera, con una boquilla para rellenar, clavando un poquito la boquilla sobre la masa, para que la crema penetre.



Decoramos con frutas confitadas y unas guindas (capitulo aparte merece mi odisea para conseguir unas frutas confitadas, recorrí toda Coruña sin resultados, y al final recurrí a esta macedonia de frutas tamaño mini, algo es algo!)

En un platito ponemos un montón de azúcar (al gusto) y humedecemos con agua. Colocamos el azúcar humedecida sobre la coca, y espolvoreamos un pelín más por encima de toda la superficie.


Metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos hornear entre 18-20 minutos (pinchar para comprobar el punto de cocción)

Tras del horneado, así de apetecible pintaba.


Como era de esperar, no esperamos ni una hora para hacer una cata y quedamos MARAVILLADOS y lo pongo en mayúsculas a riesgo de que penséis que grito. Es un gritito de esos de emoción, de cuando algo te sale bien :)

Dejamos reposar hasta que enfrie en una rejilla, y la tenemos lista para servir.

Yo, la envolví en papel y la llevé a la cena de San Juan, y los 15 invitados me han felicitado por la coca, por algo será, no?

Buen provecho!

* Dejé tapada una de las individuales que quedaron, y después de comer, la hemos rellenado de nata montada, y es un espectáculo!! Endurece un poco, pero la nata hace que quede algo más tierna.
** Mañana subo también la receta de la crema pastelera, paso a paso, y de paso pongo algo del San Juan 2010, a toro pasado.

30 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

HypatiaK dijo...

Uffff menuda pinta que tiene!!!

Ideallll para mi dieta, jajajaja, pero algún día prometo hacerla! :D

Caldebarcos dijo...

Que delicia!!! Esto es mi debilidad. COmo me gustaría tenerla delante, o mejor no, que no dejaría nada para nadie.
Al final el muy parecida a la larpeira.
Biquiños

Anchoa dijo...

Madre mia que buena pinta!

Saludos! ;)

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias chicas!Caldebarcos, eso me pareció, me recordó muy-mucho a ella, no creo que la receta sea muy diferente porque me sabe igual a la que compro en mi pastelería :)
Un beso, gracias por vuestros comentarios!

Lore dijo...

Que pasada de coca....... valla bocao que le pegaba yo, sea o no San Juan, jejeje....
Oye, que cosas os pasan en tu familia, lo del ciervo y lo de la lejiaaaaaaaaaaa.... me dejas muerta! Menos mal que no paso nada, anda, y que bien que despues del susto os lo tomeis con sentido del humor!
Besotes guapa!

kanela y Limón dijo...

Pero que cosa tan rica!!! Se ve absolutamente sensacional!!! Y el paso a paso no podía ser mejor. Gracias.
Un besiño.

Irene Navas dijo...

ay por dios!pero yo quiero saber porque tu madre tenia lejia una botellaaa!ahora no nos puedes dejar con la intrigaa!oye la coca genial, yo no la he echo este año(ni nunca)pero queda pendiente para el proximo año!un besito

fresaypimienta dijo...

Uauuuu que coca de San Juan!!!! de verdad que hay que felicitarte porque te han quedado unas cocas que ya quisieran muchas pastelerías! bravo guapa!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Para la verbena de San Pedro aún sirve. Por cierto, como haces la ralladura de agua? Jejeje.
Las anécdotas que cuentas, menos mal que se pueden contar, vaya par de sustos, pero el buen humor que no falte.
Besos.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Ay cocinera, jajaja, menos mal que me lo pones, sino ni me doy cuenta. Ralladura de 1 limón, era, con las prisas escribiendo... ya sabes! mil gracias cielo!
Muchas gracias a todas por comentar, así da gusto meterse en la cocina!
Besitos.

Quo dijo...

Espectacular... te ha quedado riquísima... no te cuento la pasta que me deje yo en las frutas... encima un paquete era de mandarinas y no lo pude usar de lo duras que estaban y lo mal que se cortaban... un horror... La próxima con guindas y piñones y va que chuta jajaja.... Tienes razón, la masa se endurece al día siguiente, tengo que probar si poniendole un poco de cremor aguanta más.. no se... ya te contaré.
Me encanta que te haya gustado
besos

MªJosé dijo...

Madre mia Isabel menuda coca, te ha quedao impresionante, qu ericaaa y que apetecible.
Besoss guapaaa

Gata dijo...

Puf! menos mal que las anecdotas han salido bien al fin y al cabo...


Yo quiero una panificadora, ya, la quiero, ahora mismo :_ XDD

Toñi (picapusa) dijo...

bueno ya sabes que yo siempre, siempre apuesto por el sentido del humor !!! te cuento una de mi familia..a mi cuñada le costó un poco qudedarse embarazada, y cuando lo consiguio se hizo la prueba del embarazo en cinco ocasiones! cinco predictors! ,nosotros cuando ya estaba de ocho meses le deciamos... te veo mucha tripa...hazte un predictor no vaya a ser que estés preñada... jajajajaja.

las anécdotas geniales y la coca... la coca está divina!! como tú has dicho , me la apunto para el año que viene, porque se ve maravillosa!!!

Probaré hacerla y si me sale bien... brindaré con una copita de lejia , jejejejeee.

besos!!!

Curra dijo...

para San Juan tarde, pero con esta pinta cualquier día de estos probaré.
Oye lo de la lejía, aunqe consentido del humor, qué fuerte, no?.
Un besote

Unodedos dijo...

Qué buenasssss! Me recuerdan tanto a las larpeiras...
Bicos!

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Quo, así que veo que no soy la única a la que las frutas confitadas dieron problema, no? para otro año intento hacerlas en casa!! :) mil gracias por compartir tu receta guapa!
Toñi, jajajaja, lo que he reído con tu anecdota! es que no nos queda otra que tomarnos así las cosas, si ya pasado el mal rato no han quedado consecuencias, para qué seguir sufriendo?
Curra, ni me digas, además mi madre tiene tacto cero y en lugar de decirme que ya estaba todo bien pero que había pasado eso, me dice directamente "hemos pasado toda la noche en el hospital, hija, tu padre! que ha bebido lejía!" imaginate mi cara!!! luego me lo contó y todo quedó en un susto, de hecho está divinamente, no ha tenido ninguna secuela, y puede comer y beber con normalidad, menos mal!!!

Muchas gracias a todas por comentar, un besazo! y feliz fin de semana.

Olga dijo...

Bueno, bueno qué cosas más ricas se cuecen por aquí . Voy a tenerme que pasar más a menudo, con tu permiso.
Es la pTrimera vez que paseo por tu cocina y me ha gustado mucho lo que he visto.
Ay! esa coca, que me quita el sentío.
Lo tuyo son explicaciones y lo demás tonterías.
Te añado a mis favoritos para estar al corriente de las novedades.
Un saludillo
Olga

brujix dijo...

Pues que pena no haberla encontrado para San Juan que estuve buscando pero me faltaban muchos ingredientes y al final la compré hecha, que no da tanta satisfacción pero es muy cómodo! jejeje
La crema pastelera la hacemos casi igual, con los mismos ingredientes pero yo la hago en el microondas que es muy rápido y no se me queda el brazo dormido de darle vueltas jejeje
Voy a probar tu receta aunque no sea San Juan, cualquier día de estos!!
Muy bien explicada y fotografíada. Un abrazo!

dulceshoras dijo...

Yo este año no he hecho coca de san Juan : ( pero mirando el lado positivo del asunto ya tengo receta para el año que viene juju te ha quedado muy bonita ^^

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias de nuevo por todos estos comentarios! Olga bienvenida a mi cocina, espero que te sientas cómoda, y cualquier sugerencia o duda, ya sabes dónde estyo!
Mil gracias por tus palabras.
Brujix, más vale tarde que nunca, no??? además, lo bueno que tiene la cocina es que nosotras solas nos podemos quitar el antojo, la coca de san juan se puede hacer perfectamente el 12 de julio y todos tan contentos!
Patricia, mil gracias por tus palabras reina, para el año que viene, ya sabes!

Besos chicas.

Anónimo dijo...

bueno aunque san juan haya pasado yo ya estoy con mi coca en la mano, en lugar de san juan la llamare coca del sabado jejeje

ya te contare como esta... eso si la crema pastelera la he probado y buenisima, mucho mejor que la de las milojas con nata y crema.

besos guapi ana05

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Hombre anita, así que te has hecho la coca!!! Me alegro muchísimo, ya me contarás qué te ha parecido. Verdad que sí? a mí también me gustó mucho más esta crema pastelera, de hecho después aproveché la que sobró para hacer un milhojas y estaba buenísimo!!!!! tienes que probarlo con esta crema.
Besitos mi reina! ya me contarás.

Anónimo dijo...

bueno la coca de sabor estupendisima (por cierto iba a echarle foto y nos la comimos antes jejeje... bueno mas bien se la comieron por que yo etsoy a dieta), el unico fallo es que la veo muy dura, la volvere a hacer a ver si me sale mas esponjosa..

lo de la crema, tenia pensado hacer hoy las milojillas con esa crema que sino se me va a estropear, bueno milojas mas bien queria hacer los minicroisant rellenos de crema para davicillo.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Anita la dejaste mucho tiempo de horno? es que sino, no me explico lo de durita, nosotros la hicimos ese día y nos la comimos a la noche y es que se deshacía sola!!! de hecho, la grande se cortó casi toda en porciones para comer, pero sobró un trocito y luego la gente la iba cogiendo a repisquitos, de lo tierna que estaba. Prueba con el tiempo de horno a ver si es eso.
Besitos guapa!
PD: oye, que lo tuyo es delito, tanto cocinar apra los demás y tú a dieta, ayyyy.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Ay otra cosa, respeta bien los tiempos de reposo, si no le das a la masa el tiempo necesario para crecer, la levadura no hace su efecto, opr lo tanto no se crea la "burbuja" que hace que quede esponjosita. Lo del tiempo de reposo es muy relativo, porque aunque a mí me duele doblar el tamaño en 1 hora, a ti a lo mejor te tarda más o menos, depende de la temperatura de tu cocina.
A ver si te llamo luego y te cuento más detenidamente.
Besos fea!

Anónimo dijo...

ahh pues va a ser los tiempos de reposo, por que yo lo tuve el tiempo que tu decias pero no doblo... bueno lo intentare..

y bueno dura dura no me salio, pero no esponjosa,... nada volvere a hacerlo y así echo la foto¡¡

besos y graciassssssssssssssss

Anónimo dijo...

Alcantarisa, muchas felicidades. Es una coca impresionante de sabor y presentación.
Besitos
Caracol

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias Caracol, la verdad es que queda muy muy rica. Un beso.

Fermin dijo...

madre mia!!! que bueno, esta lo tengo que hacer sin tardar mucho
Besos.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails