Bollitos de crema de queso


Cuando leí esta receta, hace unos días me quedé con una frase en mi cabeza "los mejores bollitos" y es que Maria José (caldebarcos, de Un cachiño doce) hacía en el encabezado de esta receta un pequeño recorrido por los diferentes bollitos que había probado (de leche, de yoghurt, de mantequilla...) y yo me quedé con la copla.
Dejé la pestaña abierta, que es lo que suelo cuando una receta me llama tanto tanto la atención, que sé que no acabaré la semana sin ponerla a prueba. Y pasaron unos días, y este lunes, llegué tarde a casa; y cabreada; y cansada; y no sé muy bien qué más... Sin haber pasado nada especial, tenía el día un poco cruzado (la verdad es que empiezo a necesitar unas vacaciones mentales) y decidí que nada me curaría mejor el mal día que hornear algún pan.
Me puse a revisar mi cuaderno de pendientes y el libro que compré recientemente de pan de Xabier Barriga, y no me decidía. Foreé un rato, y al final, en una de las pestañas abiertas me encontré con el pan de Maria José.
Eran como las 9 de la noche, y con una mano ocupada en el teléfono (una madre a 1000 kilómetros, es igual a horas de conversaciones telefónicas) me puse a preparar los ingredientes, y programar la panificadora.

Si queréis ver el proceso de amasado normal, podéis seguir tal cual la receta de Caldebarcos (está en gallego, pero si lo entiendo yo, lo entendéis todos)
Barriñas e boliños de queixo crema

Ingredientes (podéis usar la mitad, porque salen muchísimos bollitos, y eso que yo los hice bien grandes)
  • 750 gr de harina de fuerza
  • 80 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 grs de Philadelphia o queso crema similar
  • 200 ml de leche templada
  • 3 huevos (dejando 1 para pintar)
  • 25 grs de levadura fresca
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • un poquito más de leche para pintar
Preparación con panificadora:
Ponemos la mantequilla en la panificadora. Calentamos la leche unos segundos en el microondas, y deshacemos la levadura en ella.
Ponemos la harina en la panificadora, junto a la sal, el queso y el azúcar.
Añadimos los 2 huevos ligeramente batidos, y la leche con la levadura disuelta. Programamos el amasado, yo con la panificadora de LIDL usé el programa 7 durante 15 minutos.

Pasados los 15 minutos, sacamos la masa de la panificadora, la ponemos en un bol, tapamos con un paño y dejamos reposar unos 20-30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, vamos cortando porciones y formando los bollitos (yo hice de varios tamaños y formas) y los colocamos sobre papel de horno.

Tapamos con un paño y dejamos reposar sobre 1hora y 30 minutos. Yo, cuando llevaba 1 hora de reposo, le hice los cortes a los bollitos con un cuchillito, y los dejé los otros 30 minutos restantes.


En un vasito o bol, batimos el huevo restante, y le agregamos la misma cantidad de leche. Mezclamos bien. Pintamos los bollitos con esta mezcla.



Metemos los bollitos en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos (yo los dejé quizás unos 5 minutos más, eso depende del horno) con calor arriba y abajo.


Cuando cojan este color tostado, retiramos, y dejamos templar sobre una rejilla.


ERROR: como siempre, cuando horneo algún bollito, no me resisto a probarlos. El problema, es que cuando yo acabé de hornear, eran exactamente las 00.25h y partí el primer bollito para comprobar la miga, el olor, la textura... el sabor! Al darle el primer bocado abrí los ojos como platos, qué suaves y tiernos!!! Rápidamente me vine junto al testador oficinal, le acerqué un trocito, lo olió, aprobó con un gesto, lo mordió y me quedo (para definiroslo) con su primera frase "mmmm es como comer un croissant"
Yo volví a la cocina a recolocar los bollos y sacarles 4 fotos, y al momento me sentí "visitada" y efectivamente, el testador se agarró a otro bollo, se colocó a mi lado y ahí nos pasamos un buen rato, a la 1 de la noche, testando bollos, para vernos!


Os puedo decir que efectivamente, son los mejores bollitos que he probado.
Nos fuimos a dormir un rato después de la sentada zampa-bollos, y dejé los bollos terminando de templarse. A la mañana siguiente, 8 horas después, estaban perfectos. Pablo se comió uno a pelo, untado con mermelada de fresa, y yo aproveché a hacer tostadas con ellos, cómo no.
Aceptan muy bien el descongelado, llevé un montón a casa de mi suegra para las meriendas de los niños, y el resto los congelé, y los hemos estado usando estos días, y quedan buenísimos, absolutamente perfectos con un golpe de horno, o pasando por la tostadora, y untados con mermelada.


¡Buen provecho!

28 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Irene Navas dijo...

ay, estos bollitos me pierden que delicia!con un poquito de mantequilla y mermelada por dentro!riquisimos!un besito

Neus dijo...

Que ricos, hoy nos los hago por que tengo una reunión de colegio, pero mañana por la tarde me pongo con los bollitos
Ya te contare
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esta pinta seguro que están muy buenos y lo importante es que se conserven bien.
Besos.

Itzi dijo...

Oye, ¡qué rico!
Me ha gustado mucho tu blog, no te conocía.
Te sigo desde hoy :)

Saludos y gracias por compartir.

Caldebarcos dijo...

Cuanto me alegra que a ti también te parezcan bueno. Tengo muy claro que si hago bollitos hago estos, porque el puntito de sabor que queda no se puede describir, hay que saborearlo.
Te han quedado perfectos, ahora ya tenemos dos versiones, a mano y a máquina, jeje.
Yo también los congelo, 30 sg de micro y te aseguro que quedan como recién hechos.
Me ha hecho mucha ilu que me nombraras.
BIquiños

locasita dijo...

Pues yo los voy a probar! me la apunto, porque tienen que estar de VICIO!!!!

kanela y Limón dijo...

Que delicia de bollitos!!! Te han quedado sensacionales.
Un besiño.

Uca dijo...

Jejej esto de tener testador!!!! Por suerte al mio le vale todo..eso si se rie de mi por andar por casa con la cámara como una loca.
Saludos

MªJosé dijo...

Que pinta Isabel te han quedado preciosos.
Bueno pero dime donde te metes guapa, te echo de menos.
Besossssss

Domi dijo...

Pues voy a probarlos porque te diria que a mi es el dulce que más me gusta, los bolltos, y aún no he conseguido que me salgan tiernitos, probaré nuevamente con esta receta. Un besito.

Pilar - Lechuza dijo...

Qué buen aspecto tienen. Yo se los ví a Mª Jose y los tengo pendientes de hacer.
Por lo que me preguntas de los frutos rojos, los compro en el Alcampo de Alfonso Molina. En la sección de congelados, vienen en cajitas y los hay de frutos rojos mezclados y sólo frambuesas.
un biquiño

Mer dijo...

Hola!!!
He descubierto tu blog por un comentario que dejaste en el de Pilar-Lechuza, he entrado a cotillear y mira la de cosas riquísimas que me estoy encontrando. Además, estos bollitos, que ya se los vi el otro día a Maria José y me tentaron de lo lindo... si al final acabarán cayendo.
Un besito.

Gata dijo...

♥_♥ Que pintazas!

Angie dijo...

Yo también me quedé con la copla en el blog de María José; y ahora te los veo a ti... y.... yo quiero uno!!! jejeje. Geniales, guapa. Un besito.

fresaypimienta dijo...

Que delicia de bollitos!!!!! tienen un aspecto genial, doradito por fuera tierno por dentro, ummmm eres una artista!!! un beso guapa

dulceshoras dijo...

Joooo! Necesito una panificadoraaaaaa! urgenteeeee, quiero probar estos bollitos, tienen una pinta estupenda ainss si pudiera coger uno por la pantalla..

Feliz Finde!

Toñi (picapusa) dijo...

oigggggggg, que envidia más envidiosa me estáis dando con esos bollos !!!

me muero de ganas de hacerlos!!!

BAG dijo...

Hola ¡Buenos días! ¡Nos encanta tu receta!

Somos el equipo de la Sirena, estamos realizando un concurso de vídeo recetas en nuestro blog y nos encantaría tu participación. El premio para el mejor son ¡Hasta 300 euros! te dejamos el link por si te animas:

http://blog.lasirena.es

¡Muchas gracias! :)

Javito90 dijo...

Vaya pintaza!

Paula dijo...

pues me había quedado con la copla, pero si tú ratificas lo buenos que están tendré que hacerlos en breve ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

La Ratita dijo...

Hola,acabo de ver tú blog y está fantástico.La receta de los bollitos es muy buena y tienen que saber divinos.Dan ganas de coger unos cuantos a traves de la pantalla.Te quedaron geniales y las fotos son estupendas.Voy a tomar nota de esta receta,para hacerlos el fin da semana.Me voy a hacer seguidora de este blog,pues tiene recetas muy interesantes.Un bico de "la ratita en la cocina".

Hilmar dijo...

Una maravilla de bollitos! Te quedaron fantásticos. El queso crema les da un sabor muy especial. No conocía tu blog. Me voy a darle una vueltica.
un abracito,

Sonia dijo...

Riquisimos estos bollitos, mi marido y mi hija estan encantados. Gracias por compartir todas tus recetas.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias por los últimos comentarios, con todo el jaleo del concurso, ni os había respondido.

Sonia me alegra que os hayan un gustado.
Hilmar, ya lo sabes, me alegra leerte por aquí.

Besos a todos.

Vero dijo...

Qué arte tienes con todo, si yo cocinara así estaría 20 Kilos más gorda!! Voy a probar a hacer alguno de tus panes, pero no me decido..creo que igual empezaré por alguno más sencillo, que yo no tengo tanta experiencia...
Una cosa, he leído en algunos post lo del volcán de sal para que no se junte con la levadura, pero no se junta igual después al amasar?
Enhorabuena por tu blog, que se nos cae la baba con él en mi casa...

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias Vero! así estoy yo, que cada mes que pasa cojo algún michelín más, jajajaja.
Animate con alguno, este es muy sencillito de hacer, y te sacas unos bollitos buenísimos, ya te digo, para mí de los mejores que he hecho!

Lo de la levadura es así, si las pones juntas, la sal mata a la levadura, entonces para evitarlo, en todas las recetas verás que la sal se pone lejos de la levadura.
Un abrazo y gracias por tu comentario!

Karolina dijo...

Al pues me gustan, tengo que mirar con mas calma la receta, los veo fáciles y probarlos, que ya te digo que después de probar aquellos, estaba detrás de algo así, y apareciste tu... jeje fqts

PD procuraré hacerlos antes de las doce de las 12 de la noche, jeje

Alcantarisa dijo...

Ya me contarás nena!
Besos.

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails