Pan blanco

pan blanco pan básico

No salgo de las masas, pero es que me están provocando adicción!! Es lo que tiene la comodidad de la panificadora (desde aquí, de nuevo, gracias a Kanela y limón por hablar de las maravillas de la pani, porque me ha descubierto un mundo! y a mi madre, claro, por costearme el capricho, que me la regaló ella)

Os traigo, un pan muy sencillito, pero que nos ha encantado, con una miga espectacular, me da a mi que este pan para mojar salsa es el perfecto!
Yo hice de varios tamaños, unos los aprovechamos para la cena, y los pequeñitos los congelé, y cada noche, antes de irme a dormir, descongelo un par de ellos, y al día siguiente preparamos unas estupendas tostadas para desayunar que nos hacen empezar el día con buen pie. Espero que os gusten.
Ay, antes que me olvide, la receta la saqué de un blog estupendo en el que he fichado muchísimas recetas ya de panes y masas, es el blog de Elisa y os lo recomiendo totalmente.

pan blanco pan básico

Ingredientes:
  • 350 ml de agua tibia
  • 550 gr de harina de fuerza (yo Mercadona)
  • 2 cucharadita de postre de azúcar
  • 2 cucharaditas de postre de sal
  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de levadura de panadería Maizena
Vamos a amasar, o en este caso, a panificar.
Ponemos en la panificadora el agua, y encima la harina de fuerza, la sal (en un huequito abajo), el azúcar, el aceite, y en el centro de la harina, hacemos un pequeño volcancito y ponemos la levadura. Importante que no se mezcle la levadura con la sal!

Conectamos el programa de amasado, en mi caso el 7, durante 15 minutos.
Sacamos de la panificadora y ponemos la masa en un bol ligeramente enharinado.
Tapamos y dejamos levar durante aproximadamente 1.5-2 horas.

Pasado este tiempo, ponemos la masa en una superficie enharinada, la amasamos de nuevo ligeramente, cortamos las porciones de los panes que queramos hacer y los ponemos sobre una base de papel de horno, y los volvemos a dejar levar, aproximadamente 30-40 minutos.
Si queremos hacerles unos cortes al pan sobre la superficie, para que queden marcados, es el momento.


Pasado el tiempo del levado, precalentamos el horno a 190º espolvoreamos una pizca de harina sobre cada pan y horneamos durante 40 minutos aproximadamente.
Durante este tiempo, yo abrí el horno un par de veces y lo rocié con agua en spray.

Cuando esté dorado, sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Y ahora (si aguantáis) dejamos templar para probar.


Yo, obviamente, no aguanté y estando aún caliente tuve que darle un pellizquito a uno. Me recordó al sabor de pan, el de verdad, no el que nos venden ahora. Por no hablar del olor que quedó en casa. Yo estaba en la cocina a lo mío, y Pablo en el ordenador, y vino voluntario (y esto no ocurre a menudo) a ver qué se estaba cociendo, porque le llegaba el olor.


Un primer plano del corte.


Como digo, congelé los sobrantes, y nos han acompañando en los desayunos de esta semana.

Buen provecho.

**Es IMPORTANTE que recordéis que los tiempos de levados de las masas y panes cambian bastante. Estos son los tiempos que tardó en levar en MI cocina en verano (altas temperaturas). En invierno lleva mucho más tiempo, por lo que ten paciencia, y deja que el pan aumente de tamaño como debe.

10 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Gata dijo...

Quiero... una... PANIFICADORA! xDD

Joooooo, yo tb quiero hacer estas cositas! :P

Lo mío es mucho más cutre :_

Caldebarcos dijo...

No si al final voy a tener que comprar la pani, que lo de amasar me está dejando los brazos como cañones, jeje. Te doy la razón con lo de que hacer pan engancha. Ese olor a pan, es indescriptible, ese sabor cuando aún está calentito.
A ti te ha quedado de envidia total.
Biquiños

MªJosé dijo...

Isabel te han quedado de lujo estos panes, se ven estupendosss, menuda miga¡¡¡¡¡
besitoss guapaaaa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo no tengo panificacora, pero también me he aficionado a hacer pan, es muy relajante y está tan bueno. Te ha quedado genial.
Besos y buen fin de semana.

locasita dijo...

Vaya pintaza.... jolín! a ver si sale igual de bueno amasándolo a mano!!
Besos y buen finde!

Canelaytu dijo...

Yo estoy arrepentida de no habérmela comprado.... :( te han quedado unos bollitos estupendos!!!
Un abrazo!!

fresaypimienta dijo...

Que artista!!!! me encanta tu pan, te ha quedado un miga de "mojar" ooohhhh que rico tiene que estar tostadito! un beso guapa.

Pi dijo...

Holaa, me he pasado por tu cocina y he visto que te ha quedado un pan de lujo. Yo tengo panificadora, y me la apunto y me la llevo y ya te contaré.

Saludosssss

dulceshoras dijo...

Joooo! Llevo un par de semanas que no paro y veo que me he perdido un par de cosas sniffff! este pan blanco tiene una pinta espectacular pero no tengo panificadora,aunque con lo bonitos que te han quedado esos bollitos creo que no tardaré en "invertir" en una.

Un besito!

Alimonia dijo...

un pan muy bonito.. me encanta.. y estoy contenta de descubrir tu blog lleno de delicias.. sigo mi visita.
besos

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails