Panecillos de yoghurt



Ya, ya, ya sé que no debería, pero letrita a letrita, con mi mano izquierda, pienso acabar la receta para subirla, así me cueste 3 días!!
Llego 2 semanas exactas sin cocinar, y sin subir ninguna receta, y el monazo me está aumentando por momentos. Veo recetas por todas partes, y aunque mi troll me está cuidando como a una reina, y después de llegar del trabajo prepara la comida con mis instrucciones, echo de menos poder meterme yo a hacer cosillas.

Así que como cocinar me lo tienen terminantemente prohibido, voy a quitarme el mono subiendo una receta que preparé hace más de 2 semanas, el 28/03. La receta la cogí del blog de kanela y limón, que es una artista, y sin la cual no hubiera conocido a mi panificadora, que es mi máquina más querida a día de hoy :) Claro que se puede querer a una máquina, y más aún si cuando estás a punto de empezar a hacer migas con ella, te haces un esguince, y vuestra relación queda en STOP. Qué triste!

La receta, os la voy a poner como yo la hice, con panificadora, pero desde luego podéis hacer la masa igual, mezclando poquito a poco con vuestras manos.

Ingredientes para unos 10-12 panecillos:

  • 500 gr de harina de fuerza (la podéis encontrar en algunas grandes superficies, panaderías o en Mercadona, que es donde yo la compré)
  • 30 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 200 g de yoghurt natural
  • 120 ml de leche
  • 1 huevo para los panecillos + otro para pintar
  • 62.5 g de mantequilla (1 barrita de las de Burgo de Arias)
  • 6 g de sal


Primer plano para que veais la mantequilla que usé. Podéis usar la marca que deseéis, ajustándoos a la medida, pero con estas barritas en más fácil acertar.


Ponemos la leche en la cubeta de la panificadora (si no tenéis panificadora, estos pasos los podéis hacer en un bol, para integrar bien los ingredientes, y luego amasáis a mano)

Añadimos el yoghurt.


La mantequilla, la sal y el huevo (ligeramente batido, ojo, sólo 1, el otro es para pintar los panecillos después)



Ponemos ahora el azúcar y la harina, y en el centro de la harina, hacemos un agujerito, y ponemos la levadura de panadería (no mezclar con la sal, o pierde su poder!)


Activamos el programa de amasado (número 7) o empezamos a amasar a mano.


A la mitad del amasado, me pareció que la masa estaba demasiado líquida, y le agregué un par de cucharadas más de harina, y la máquina siguió amasando.

Yo le hice el programa completo, con los levados incluidos, hasta que dobló su volumen. Si lo hacéis a mano, lo dejáis en un bol grande, tapado con un palito, hasta que doble el volumen.
Queda así.


Lo sacamos del bol, y lo desgasificamos, es decir, lo volvemos a amasar un poco, para quitar el aire.


*En este punto he de admitir que tuve un poco de miedo porque la masa me parecía demasiado blandurria para dar buenos resultados, pero me fié de la receta original de kanela y seguí adelante.

Formamos bollitos con esta masa, yo los hice un poco grandes, de unos 12 centimetros de diámetro. Ponemos en una bandeja, sobre papel de horno.



Hacemos unos pequeños cortes encima, y los dejamos levar de nuevo. Si queréis, lo podéis meter al horno (apagado) para que no sufra corrientes de aire, ni cambios de temperatura.
Pintamos con huevo batido, con la ayuda de un pincel.


En este momento yo les espolvoreé una pizca de azúcar, muy poco.
Metemos al horno a 180º durante unos 15 minutos (vigilad siempre el tiempo, ya sabéis que los hornos pueden jugarnos una mala pasada)


Retiramos, y nos pasamos al menos 3 minutos admirando su color, y disfrutando del olor que ha llenado la casa.



Dejamos templar (o no, yo no me aguanté y tuve que catar uno)




Yo os recomiendo rellenarlos con embutidos suaves, mortadela, jamón york, pechuga de pavo... Tienen un puntito dulce que le va genial a estos embutidos (un puntito, no saben a dulce)

También se pueden rellenar con chocolate, o comerselo a bocaos' con unas onzas de choco con leche, mmm.

Nosotros los rellenamos para cenar, con jamón york y queso y disfrutamos hasta el último bocado.





Parecen poca cosa, pequeñillos y sin mucha gracia "al fin y al cabo, sólo es un pan, no?". Pues no! Os aseguro que son los bollitos más maravillosos que he conocido, será porque son los primeros que he hecho en casa.

Nosotros nos cenamos 2 panecillos cada uno, y el resto los congelamos.
El otro día andábamos sin pan para cenar, y descongelé un par de ellos y estaban perfectos, según Pablo hasta más buenos que el primer día, así que ya véis, podéis sacar una buena cantidad, y guardarlos en el conge para las "urgencias"
Para los bocatas de la merienda de los niños, perfectos!

Buen provecho.

25 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

YaS dijo...

Hola!! Llegué a tu blog hace unos dias y vi que estaba cerrado por enfermedad, entonces me dediqué a mirar recetas antiguas!!

Me alegro de que estes por aqui y con una receta taaaaaaan rica!

Besoots

MªJosé dijo...

Hola guapa esta receta te ha quedado estupenda, la pani anda que no va bien a mi que no me la quiten tampoco jajjajjaa, un utensilio muy útil.
Un bollito para cenar
besitoss guapa

alcantarisa dijo...

muchísimas gracias chicas, así da gusto!! con lo que me ha costado ir editando la receta y fotos, ver vuestros comentarios me ha hecho ilusión extra, gracias!!
Un besito.

Marisa dijo...

HOlaaaa, qué maravilla de panecillos! siento que te cueste tanto subir las recetas! yo también estoy muy enamorada de mi panificadora, ya la tengo hace un año y me encanta. Estos panecillos los haré fijo! han quedado de maravilla. Ahora te toca reposar que si no...
Un besazoooo

Unodedos dijo...

Tienen muy buena pinta!!!
Besos!

Merchi dijo...

A ver si ese esguince deja de dar la lata de una vez por todas, que entiendo como te sientes reina. Eso de no poder hacer nada, ni cocinar siquiera, llega un momento en que te puede.
Las gracias tenemos que dártelas a ti, por haber hecho el esfuerzo de publicar los panecillos. Que por cierto te han quedado de lujo.
Con lo de la panificadora, pues ¿qué quieres que te diga, corazón?, que yo también la tengo hace poco y encantada de la vida estoy con ella. !!Es miaaaaa, mi tesorooooo!! jajajaja.

Venga niña, cuida ese esguince y sin hacer esfuerzos eh, que son latosos los joios.

Biquiños mil :)

Caldebarcos dijo...

Bueno tú poco a poco has conseguido subir esta entrada tan buena. Seguro que te ha tenido muy entretenida. Lo principal es que te recuperes bien para poder seguir mostrándonos delicias como esta.
Estos panecillos han causado furor porque ya los he visto mucho, yo también los tengo en pendientes, no pasaré sin probarlos.
Biquiños

Canelaytu dijo...

Te han quedado unos panecillos estupendos!!!!
Cuidate mucho del esguince!!! que al final eso son dos dias y ya estás de vuelta!!!
Un abrazo

kanela y Limón dijo...

Corazón, no hagas muchos esfuerzos, mira por recuperarte cuanto antes, vale? De los panecillos que te voy a decir... pues que son una delicia y que te han quedado fantásticos. Ah, y gracias por lo de artista ehhh, se me ha hinchado el pecho cuando lo he leído jejeje.
Un besazo y mejórate.

fresaypimienta dijo...

Uauuuu te han quedado de lujo estos panecillos!!!! tiene un aspecto brutal, me encanta la foto en la que salen recién horneados, me imagino el olor...ummmmmm.... que maravilla. Me alegro que ya estés mejor, un beso

Anónimo dijo...

Ya has vuelto! :) Qué buena pinta!!!
En mi casa creo que no nos atreveremos, tenemos una receta de pan comodín, y de ahí no salimos, que lo de las masas no es lo nuestro :(
Cactus

alcantarisa dijo...

Gracias cariñísimos, así da gusto cocinar y publicar. Mil gracias por vuestros mensajes, la verdad es que estoy que me subo por las paredes, soy insoportable como enferma :DD
Mirad si es, que ayer mi novio se lo comentó a su mami, que estoy que trino, y me vino con un montón de plantitas (incluido una de orégano)para aliviarme la agonía.

Un beso a tod@s y de nuevo, gracias (especialmente a kanelaylimon, que sin su receta no hubiera descubierto estos bollitos)

dulceshoras dijo...

Oh my god!!! vaya pintaaaaaaaaa... jooo! yo no tengo panificadora snif!!! esto de la cocina es una ruina, siempre salen cosas que uno quiere y se convierten en absolutamente necesarias!!!

Me alegra muchísisisiimo que estés de vuelta : )

Anónimo dijo...

holaa :)
me a gustado bastante esta receta pero los panecillos saben a yogurt? nose esque me muero por hacerlos,,,
enfin que bien que lla estes de buelta por aqui i que puedas subir mas recetas porque son estupendas un abrazO

Ana!

Mª Luz dijo...

Me encanta esta receta,con permiso te la copio.
Te felicito tienes un blog muy bonito y muy bien explicado,ya te he añadido al mio.recuperate pronto de tu pequeña lesion.
Un beso guapa

Toñi (picapusa) dijo...

te comprendo perfectamente, ese monazo que tienes !! es que te comprendo!! recuerdo un día que se rompio el router, estuve tres dias, por poco me da un algo !!

y que sepas que estos bollos me los he apuntado ya mismo !!!que me muero por probarlos!

besos, y cuidate porfa

alcantarisa dijo...

Dulceshoras, igual puedes amasar a mano, además, mira qué bien, haces bola!!! no estamos siempre con la operación bikini y blablabla... pues a fortalecer brazo amasando!! jajaja, no es mala idea!

Anonimo, no saben exactamente a yoghurt, llevan poca cantidad, le dan un regustito, pero es más como un bollo de pan, con una miga muy gustosa, con ese puntito al yoghurt, un puntito dulce... ya digo, especial para bocatitas, a mí me encantó!

MªLuz, animate a hacerla, claro que sí, son una delicia, además lo mejor es que quedan genial hasta después de descongelados, así que se pueden hacer cantidad, y tener siempre unos bollos listos. Gracias por tus palabras.

Toñi, guapísima, ahhh, es que es matador, ehhh? Además tanto tiempo sin nada para hacer, ni cocinar, ni nada, porque mi mano fastidiada es la derecha, y soy diestra, y con la otra no me apaño para nada, uhhh, estoy deseando que me quiten el aparato este. Un besito, y si te animas a hacerlos, ya contarás. Cuidate!!

Y finalizo dándoos de nuevo las gracias a tod@s por comentar! Me cuesta escribir con la izquierda, pero no lo suficiente como para no daros las gracias por dedicar un ratín a comentar. Un beso.

César Rubio dijo...

Maestra!

Me encanta esta receta. Siempre me ha gustado hacerme minibocadillos con pan de leche, y estos que propones con yogurt tienen que ser la bomba.

Tomo buena nota.

Tú, como siempre (pese a currar con una sola mano), sobresaliente.

No pierdas ojo a mi blog, porque te voy a dedicar una entrada para tí solita.

Un beso.

Pier dijo...

Pues, veo que has recuperado a la perfección jeje
Vaya paso a paso, muy bonito y te ha quedado una maravilla.
Enhorabuena!
Pier

pity dijo...

unos panecillos deliciosos, incluso a palo seco deben estar divinos, te felicito, buenisima receta, besitos dede londres

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Qué ilusión ver vuestros comentarios, como siempre! César, acabo de leerlo, gracias mil, así da gusto compartir recetas!

Pier ahí estamos, haciendo rehabilitación para poder incorporarme a la cocina como dios manda!

Pity gracias! así es, el primero nos lo comimos a palo seco, a modo de cata, y están buenísimos, los recomiendo.

Un beso a todos, gracias por vuestros comentarios, especialmente en estas semanas de "baja" porque hacían que tuviera muchas más ganas de volver!

SUSANA dijo...

MADRE MIA Q BUENA PINTA TIENEN!!! ESTA NOCHE CREO Q LOS HARE PARA UNA MERIENDA-CENA .. ALGO LIGERITO CON ESTE CALOR.. FELICITACIONES X EL BLOG!

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Hola Susana! Gracias por tu comentario, ya me contarás qué tal te han quedado. Yo también tuve hace unos días una cena así, y lo mismo, con estos calores hay que servir cosas ligeritas, que sino las digestiones se ponen pesadas...
Un beso y muchas gracias por comentar.

Anica dijo...

MADREDELAMORHERMOSO!!!!!! De verdad q llevo un rato en tu cocinica cotiileando y estoy pegadica al monitor!!!! me chiflan estos panecillos, los hare la semana q viene!!!!! (ya,ya se q quiero hacer muchas cosas la semana q viene!!!!!) pero esq me gusta todo!!!!!!! Aixxxxxx q alegria haberte encontrado!!!! besicos maños wapi!!!!!

PD: Pasate a visitarme cuando quieras, espero q podamos intercambiar algunas recetas, las mias son de las facilicas, pero poco a poco mejoro.....;-DDDDD



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias Anita! me estaba acordando que este fue mi primer pan hecho en casa, con la ayuda de la pani (para amasar) y no veas lo orgullosa que estaba yo luego cuando los saqué del horno :D

Si los pruebas, me cuentas, eh?
Besos.

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails