Mermelada de naranja



Ingredientes:
  • 1 kilo de naranjas
  • 1 limón
  • 250 gramos de azúcar
De entre las miles de millones (no exagero) de recetas de mermelada que me encontré por internet, opté por una bien fácil que encontré en el blog Olor a Jazmín  cambiando las cantidades. Me llamó la atención que tiene muchísimas recetas de conservas, así que seguro que lo visitaré a menudo para seguir practicando en esto de llenar la despensa.

La preparé hace tanto tiempo (a mediados de marzo) que para escribir el texto de la receta me las he visto y me las he deseado, porque tenía algún apunte por ahí de cómo la hice, pero he tenido que ir haciendo memoria . Esto de tener tantas recetas pendientes, no creo que sea buena idea. Y lo peor de todo es que he mirado la libreta donde anoto las recetas que tengo pendientes de publicar, y pasan de 20!!! No sé cómo me las voy a apañar, poco a poco.

Para hacer la mermelada, quitamos la piel a las naranjas y colocamos los gajos en una cacerola. Tanto a los gajos de naranja, como a la piel, le eliminamos al máximo posible la parte blanca (de no ser que quieras mermelada de naranja amarga, que entonces se pueden dejar) y prestamos atención a quitar el máximo número de pepitas posible.

Con la piel de una de las naranjas, hacemos una juliana, y la incorporamos a la cacerola.


Añadimos también los gajos de limón (sin piel, sin parte blanca, sin pepitas) y ponemos a cocer a fuego lento, para que vaya soltando jugo.

Vamos removiendo, y mantenemos al fuego durante una media hora.

Pasado este tiempo, añadimos el azúcar, y seguimos removiendo. La receta original indicaba un tiempo aproximado de una media hora hasta conseguir que coja la textura de mermelada, bien espesita, pero a mi me llevó mis buenos 50-60 minutos (esto, a vuestro gusto, según la queráis más o menos espesa)

Retiramos del fuego, y procedemos a envasarlo en botes bien limpios, cuando esté aún caliente.

Tapamos los botes, los volteamos, poniendolos hacia abajo, y los dejamos hasta que se enfrie (de esta forma se creará el vacío)


Una vez templado o frío, podemos etiquetar, yo os dejo una plantilla de un folio con varias etiquetas para conservas, para que podáis personalizarlo (lo que hago es imprimirlo con mi impresora en papel de pegatina, y asi diferencio bien cada una de mis conservas)


Ya podemos poner en la nevera, y está lista para usar, por ejemplo en unas buenas tostadas con mantequilla, o con queso de untar.



Buen provecho!



*Mientras escribía esta receta, he recordado que se me hizo un poco pesado prepararla, por aquello de estar delante del fuego, removiendo durante un largo rato. Yo lo solucioné agarrando una silla alta de barra, que me deja a la altura del fuego, y leyendo Del buen amor y el buen comer, una novela medio romántica, medio gastronómica que me apasionó desde el primer capitulo, tanto tanto, que me acabé en apenas 4 días :(
Muy recomendable para los que gustamos de la cocina, pues la pasión que pone la autora en relatar cada una de sus catas, te hace casi poder degustar tú misma ese plato, con un poco de imaginación (además, incluye algunas recetas de los platos que preparan)

**Ohhh, antes de olvidarme. Las etiquetas las fui recopilando de varias webs, podéis encontrarlas en estos enlaces (estos, y otros muchos)
http://adelirose.free.fr/download/liste.php

http://lusebmax.free.fr/etiquettes_confitures.html


19 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Curra dijo...

Deliciosa receta de mermelada. Gracias por las pegatinas están chulas. En cuanto a lo de la lectura... si yo me pongo a leer me olvido de dar vueltas, jaja.
Buen din de preciosa.

MªJosé dijo...

Que maravilla de mermelada.
besitos guapa
buen finde

Lore dijo...

Qué mermelada mas rica! Y que chulas las pegatinas!!!
Besitos y buen finde!

Merchi dijo...

Genialisima!!, y anda que no tiene que estar buena ni ná untada en una rebanada de pan, menudos desayunos iba a zamparse una servidora si la tuviera a mano.
Me encanta el color y el brillo con el que te ha quedado, es divino eh.

Bicos preciosa y feliz fin de semana :)

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias a todas por comentar. Curra, la vi tan monas en varias webs, que dije "voy a hacer una recopilación de las que más me gustan" y claro, ya que las tenía yo, pues las comparto para quien las pueda necesitar. Vienen muy bien!
Marijose un besazo guapísima, gracias por tus mensajes de ánimo, eres un sol!
Lore, otro besito, me alegro de que te haya gustado.
Merchi, calla, calla, que yo ya tengo la digestión a años luz, y me estan entrando unas ganas de atracar el frigo y sacar la mermelada :D
Muchos besitos guapísima.

Feliz fin de semana, chicas!

Unodedos dijo...

Qué rica! También hice en marzo con naranjas ecológicas y es tan rica...
Te ha quedado muy chula con esas etiquetitas ;)
Besos!

Caldebarcos dijo...

Que buena mermelada. Yo me he quedado con las ganas de hacerla. Este invierno hubo muchas naranjas en el naranjo de casa y tenía toda la intención de hacerla, pero claro fue pasando el tiempo y na. Ahora se me cae la baba al ver la tuya. Otro año será.
Gracias por el detalle de las pegatinas, me encantan, si las utilizo lo verás.
Biquiños
Biquiños

Canelaytu dijo...

Me encanta! Yo aun no he probado a hacer ninguna, pero me voy a animar inmediatamente!!!
Por cierto me encantan las pegatinas personalizadas!!!! Se ven monísimas!!
Un abrazo!!

Ranger dijo...

Hola Alcantarisa, me alegra mucho que te gustara la mermelada, y encima que me menciones y todo, cuando tu le has dado tu propio toque a la mermelada.
Me quedo por aqui para ver las cositas que tienes en tu cocina.
Besos!

kanela y Limón dijo...

Que rica mermelada!! La prepararé en cuanto tenga ocasión. Ah, y muchiiiisimas gracias por las etiquetas. Todo un detalle.
Un besiño.

fresaypimienta dijo...

Qué gracias tienes al decorar los botes de mermelada con tu etiqueta! no ha des complicada una receta para ser excelente, a veces en lo más sencillo está la clave del éxito, y en tu caso la mermelada de naranja seguro ha sido un éxito rotundo. Un beso

Alice dijo...

El aroma de tu mermelada ha invadido mi nariz. Que delicia y las etiquetas son una monada. Un besito.

dulceshoras dijo...

Ains! qué buena que tiene que estar esta mermelada casera, me encantan los botecitos con las etiquetas, quedan monísimos! y por supuesto, gracias por tu recomendación de lectura : P

Un saludo y feliz Domingo!

Toñi (picapusa) dijo...

Hola!! crei que habia dejado un comentario aqui... madremia como estoy , debi cerrar la ventana antes de hora y no quedó.

te dije en el comentario que muchas gracias por las etiquetas, que se ve genial tu mermelada y muy espesita.. que no sé como te queda tan chula.
Debe ser por la cantidad de zumo de las naranjas, porque a mi me queda muy líquida y tengo que añadir una manzana para espesar.
a ti te quedó perfecta.

besazos!

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Ranger, me ha alegrado verte por aquí, tus conservas me tienen loquita!
Toñi, yo había mirado ya tantas recetas que me volvía loca, unos con manzana, otras sin... y no sabía si la cosa me quedaría muy fina, pero la verdad es que la mermelada quedó genial!

Un besazo a tod@s!

Anónimo dijo...

Quiero hacer la receta de la mermelada con unas naranjas caseras que me han regalado. Para 3 kilos de naranjas ¿tengo que echarle 3 limones y 750 grs de azúcar?, no quisiera que me quedara amarga.

Gracias

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

¡Hola! Yo las hice hace justo un año con unas naranjas bien dulces y quedó la mermelada muy rica, no era para nada amarga, así que con esas cantidades debería ir bien.
Si tienes unas naranjas bien dulces, déjalo tal cual, sino yo añadiría algo más de azúcar.
Y si quieres asegurarte, haz menos cantidad, prueba primero con 1/2 kilo o 1 kilo y si te gusta, haces igual, y si ves que le falta o le sobra azúcar, rectificas.


Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alcantarisa. Así lo haré.

Y gracias por todas tus recetas, son estupendas.

Saludos desde Galicia.

Corevia.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Muchas gracias Corevia! perdona por la tardanza en responder, se me acumula la tarea estas semanas...

Pero de veras, muchas gracias por tu comentario :)
Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails