Polvo de naranja



Ingredientes:
  • cáscara de naranja
A esto se le llama rizar el rizo. Y es que si no teníamos suficiente con los mil y un usos que hemos sacado de las naranjas (carnes, pescados, bollería, postres...) aparece otro más, y éste, lo preparamos con las cáscaras de naranja, que siendo previsores, y guardándolas en una bolsita, nos da para varios botecitos de una especia que nos vendrá de maravilla para aromatizar bizcochos y masas, o para adobar carnes o pescados, para asar a la plancha.

Así, los últimos días, antes de preparar un zumo, o de usar naranja para algunos de los platos que hemos preparado, las pelaba, y guardaba las cáscaras en una bolsita, en el frigorífico. Aproximadamente tendría la piel de unas 8-10 naranjas, y como veréis, he sacado polvo de naranja suficiente para llenar 3 tarritos de especias.



La preparación es bien sencilla.

Forramos una fuente con papel especial para horno. Ponemos las cáscaras de naranja encima, bien distribuidas.



Tapamos con otra hoja de papel especial, y metemos al horno, precalentado a 80º durante 1 hora y media, ó 2 horas, el tiempo necesario hasta que seque bien (esto dependerá de la cantidad que pongáis)



Si el horno tiene función ventilador, la usáis, sino con poner la función de calor arriba y abajo, bastará.

Una vez pasado el tiempo, comprobamos que la piel está bien sequita, y retiramos.



Para elaborar el polvo de naranja, picamos las cáscaras con un molinillo de café, o con la ayuda de la batidora.



Cuidado, salpica muchísimo, así que si vais a hacerlo con la batidora, cubrirlo bien con un trapito para no llenar toda la cocina de cáscaras de naranja. Tapando bien, no tendréis problema.



Una vez reducido a polvo, está listo para poner en botecitos de especias y usar.

















Si lo preparáis, os sorprenderá el aroma que deja en la cocina al reducirlo a polvo. Ni el mejor de los ambientadores dejará un olor tan rico a naranja.
Y una vez que lo uséis, en un bizcocho, con una carne, o en salsas de guisos, comprobaréis que merece la pena ser previsores y guardar las cáscaras para hacer este polvo, pues el olor y sabor que aporta es muy agradable.


*La idea de elaborar el polvo de naranja, me la dio una amiga cuando le hablaba de mi Especial Naranjas, pero he decir que para conocer los pasos para hacerlo, me guié con esta web (no teníamos ni idea de cuáles eran los tiempos para conseguir secar la naranja y google hizo bien su trabajo)
Buen provecho.

20 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que buena idea!! Por cierto!! Me encanta el mantel!!! es muy retro!!
Un besito!1

alcantarisa dijo...

Gracias Alba! Lo mejor es que tengo especias para un año con 4 cáscaras de naranja :D y las que tengo ya en botecitos para repartir.
Es cierto el mantel es bien bonito y retro, lo compré en las tiendas Casa (he visto que eres también de Coruña, en el de oleiros)
Besos artista!!(acabo de ver tus tartas)

Azúcar en Rama dijo...

Ay madre, lo que te da de si una naranja!!jajaj, de todos modos me la apunto que esta receta para mis bizcochos me viene de perlas

Besitos

alcantarisa dijo...

Jajajaja, tú has visto lo que han dado de sí 15 kilos de naranjas??? para que luego diga alguien que para qué quiere tantos kilos!
Nos hemos curado los resfriados a base de zumos, hemos comido carne, pescado, dulces... tenemos especias para 1 año, hemos brindado (ahora llega la bebida, que es la receta final)

Y porque se acaba la semana... me quedan una de recetas en el tintero!
Espero que te sea útil, a mí me ha encantado.
Un besito.

Anónimo dijo...

ostras que chulo...

y has usado tanto la parte de fuera como la blanca de dentro???? tenía entendido que eso amarga... ¿no?

se lo voy a proponer a mi madre a ver si se anima, que también estamos aprovechando las ultimas naranjas...

besitos guapa. ^^ Darky.

alcantarisa dijo...

Dentro apenas tiene, fijate que está pelado muy finito con un pelador para que apenas tenga la corteza nada más ;)

Pues ya verás qué rico, yo le he llevado hoy un poco a mi suegra y le ha encantado la idea.
Besos!

Antharess dijo...

umm que buenisima idea...pero no se estropea claro porque al estar seco, es como cualquier especia verdad??? yo habia leido lo mismo pero sin secar la cascara.. pero claro el polvo resultante habia que congelarlo... esta idea tuya me gusta mas...

maría dijo...

Me parece genial la idea que as tenido de secarlas asi se conservaran mucho más tiempo y las tendras siempre a mano. Yo suelo confitarlas y luego las meto en tarritos hermeticos de cristal en la nevera (como si fuera una mermelada) pero es muy laborioso, y la tuya me parece más sencilla y practica, gracias por la receta. Saludos.

alcantarisa dijo...

Antha, gracias por comentar reina! Claro, así al estar sequito no se estropea, vamos esta amiga me dijo que un año suele aguantar si está en un botecito de estos de especias, bien cerrado. Besos.

María también me comentaron lo de confitarlas y ahí ahí estuve en la duda. La verdad es que así han quedado genial, ya estoy deseando darle uso! Un beso.

Gracias a ambas por comentar!

fresaypimienta dijo...

Estoy alucinada, que grande eres !!!!! que idea tan genial, y creo que también lo podríamos hacer con el limón, ¿no? ufff me encanta esto del polvo de naranja, me pongo a comer naranjas ya, que necesito las pieles! jajajajajaja

alcantarisa dijo...

Gracias guapa! si, yo supongo que sí, que podría prepararse también con limón y quedará genial también para bizcochos y masas, la verdad es que es una forma de ideal de tener siempre a punto un poquito de ralladura para aromatizar.

Si lo haces, espero que te guste, y te sea tan útil como a mi, que ya estoy agotando existencias xD
Besos!

Celia dijo...

Estoy encantada, entusiasmada y fascinada con tu blog... maravilloso... Hoy tengo un ratito extra y estoy navegando a mis anchas... el polvo de naranja me ha parecido lo más de lomás... porque para decorar vale muy bien, aromatizar....muy buena idea...

Anica dijo...

Q idea mas wena!!!! Me la copio pero ya!!!! A ver si la semana q viene tengo tiempo y me lo dejo ya preparado....bESICOS



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Celia, que no vi tu comentario! a juzgar por la fecha, coincidió con mi tiempo "ordenador-cascao" y claro, se me pasaría... gracias, si te animas a prepararlo verás cómo tienes polvo de naranja para aromatizar mil y una masas.

Anica gracias!!! ya verás, te pones un rato a recopilar piel de naranja, la secas, y la pones en un botecito y no veas lo bien que viene! yo aún la sigo usando!!!
Besos.

Salome dijo...

Felicidades por colgar una receta tan original, tengo un monton de naranjas para hecer mermelada y ya se que hacer con ls pieles, se pueden secar en un desecador en lugar de en el horno? lo intentare. Besos.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Gracias Salomé!
Es una opción buenísima para aprovechar la piel, mira que de la que preparé entonces, aún utilizo hoy en mis bizcochos! le da un sabor muy rico y no nos cuesta un céntimo!!

Respecto a lo que preguntas, creo que sí, incluso las puedes poner a secar al sol o en un platito sobre un radiador.
Un abrazo.

Mª Carmen dijo...

Hola Alcantarisa he estado un buen rato viendo todas las recetas con naranja ya que mi suegro nos trae. Me has dado muchas ideas, la cáscara y la mermelada las hago seguro y el pollo también. besos y gracias guapa

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Me alegro Mª Carmen! espero que te gusten! El polvo de naranja, sobre todo, es súper práctico para aromatizar bollos y todo tipo de masas.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Alcantarisa, Voy a provar a hacerlo dentro de un ratito, ya te contare como me ha salido.
Me encanta tu blog, enorabuena.
Perez.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

¡Qué bueno Pérez!!

Cuéntame qué tal te salió, verás que es súper ventajoso para cuando queremos aromatizar alguna masa y no tenemos naranja a mano.
También lo puedes hacer con limón, con el mismo proceso.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails