¿Cómo hacer...

Básicos de cocina (listado de recetas, más abajo)
Llevaba unas semanas dándole vueltas a esta nueva opción para el blog, un "cómo hacer" o lo que es lo mismo, un apartado para explicar preparaciones básicas.
La cocina es maravillosa, y además, una necesidad diaria y quizás el hecho de que muchas recetas partan de la (equivocada) base de que ya somos unos expertos, hace que muchos os tiréis para atrás cuando hay que ponerse el delantal.
Me refiero a las preparaciones básicas, las elementales, las del día a día.

¿Cuántas recetas has visto donde para preparar una tarta te dice "montar la nata y añadir..." o "montar las claras a punto de nieve y ..."?
¿Y quién te explica cómo montar la nata? no todos sabemos y siendo algo tan básico está muy poco explicado. Yo debo confesar que la primera vez que monté nata estaba hasta nerviosa, porque sabía que acabaría metiendo la pata y montándola menos de lo necesario, o lo que es peor, más, y se me convertiría en suero de mantequilla, y ale, el invento fastidiado!

Este es también un hueco para las preparaciones más sencillas, cocer el arroz, salsas básicas, hacer una mermelada casera, preparar aliños especiales para nuestras ensaladas...

Así que si te gusta la cocina, pero tienes un poco de mieditis a acercarte, quédate, intentaré hacerlo lo más fácil posible.

Ni soy profesora, ni experta alumna (de hecho nunca he sido ninguna de las 2 cosas) así que intentaré explicar desde mi punto de vista y a mi manera todos estos básicos.
Que nadie se me ofenda y que todos salgamos aprendiendo cosas.

Espero que os guste.

*Sobra decir, que este es un espacio totalmente abierto: si algo te gusta o no, si crees que es mejorable, si tienes algún truco que aportar, o si tienes alguna duda que quieres que se trate, pon un comentario. El que no pregunta sus dudas, no aprende.


**La imagen del cocinerito, está sacada de google imágenes y pertenece a la web http://www.zazzle.es/




14 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Caldebarcos dijo...

Pues fantástico, niña. Tienes razón, a veces damos cosas por sabidas y no todo el mundo las sabe. Siempre hay gente que no ha tenido la oportunidad o las ganas de aprender de sus mayores y quiere aprender porque se ve en la necesidad. A los que lo hacemos habitualmente nos parece una rutina y a veces pensamos, como alguien no puede saber hacer cosas tan básicas, pero es como todo, si no lo has hecho nunca te da miedo. UN aplauso fuerte para tu iniciativa.
Biquiños

Fuiks dijo...

Pon sección de bases de cocina!!!! Bechamel, cremas, masas etc!! muy buena idea.

alcantarisa dijo...

Caldebarcos, gracias reina! es así, a veces lo damos por sentado, yo misma sufrí al principio eso de que se "supusiera" que los básicos ya sabría hacerlos, y la verdad... no sabía ni pelar patatas! :) Así que espero ayudar a quien tenga dudas, y también, aprender yo misma, que anda que no faltan cosas por saber! Un besito y mil gracias por comentar, guapa!

Jorge, gracias por la idea! no se me había ocurrido lo de la bechamel y esa es otra de las que van siempre de pasada "hacemos una bechamel y ..." Y el que nunca la ha preparado dice "y eso qué es lo que es?" xD Me la apunto en los pendientes, caerá seguro! Besos.

fresaypimienta dijo...

Alcantarisa, que gran idea !!! me parece genial este nuevo apartado que has creado, y el dibujo es monísimo; yo he estado pensando en algo parecido a tu idea, sería colgar en el blog un apartado con la etiqueta de "trucos" y explicar por ejemplo como se hace la sal de vino, el azúcar avainillado etc.
Te deseo mucho éxito en tu nuevo apartado ;)

dulceshoras dijo...

Me parece una idea estupenda!!!! para no ser profesora parece que tienes vocación innata!!!

Un beset!

Marisa dijo...

Holaaa, qué guay!! es verdad que a veces lo básico se da por hecho. Yo intento explicar siempre a tope, pero sé que a veces también caigo en este fallo. Una iniciativa estupenda, siiii!
Un besooo

alcantarisa dijo...

Gracias chicas! Yo creo que es algo humano, al principio no sabes hacer algo y te "enfadas" de que los que saben, no lo expliquen mejor. Luego aprendes, y eres tú quien va rapidillo y no te paras en explicar las cosas con calma, porque das por sentado que eso ya se sabrá :)

Fresaypimienta, si lo pones en marcha no dudes de que seré una de las habituales en visitar tu nuevo rincón.

Un besito chicas, mañana empiezo a trabajar después de 5 meses parada!!! :D así que iré recortando huequitos para poder ir poniendo las cositas nuevas, y las que tengo pendientes de subir (que son muchas!)
Disfrutad de estos días de Semana Santa.

Alice dijo...

Felicidades por tu nueva sección y por dejar de estar parada. Ale ahora a escribir en el blog cuando el jefe no mire, como yo hago jejejej.
Un besazo

alcantarisa dijo...

Gracias Alice!!! la verdad es que tal y como están las cosas, tener trabajo es una lotería, así que a cuidarlo para que me dure. Un besazo, nos leemos!

gupanla dijo...

muy buena idea que ademas sera muy utilizada por muchas personas, hay muchisimas nociones basicas que mucha gente no conocemos o creemos que se hacen de una forma distinta y con un pequeño truco las arreglamos.
las masas tambien esta muy bien: como hacer masa de hojaldre, masa quebrada, masa de pizza....cientos.
en cuanto empieces con las ideas, trucos y nociones basicas, no podras parar!!!

felicidades por todo.!!!

Ana B. (Aguasanta) dijo...

Es una idea genial. A veces cosas que parecen obvias para algunos, para otros no lo son tanto. Yo casi siempre estoy en el segundo grupo, y me he reido un rato al leer lo de montar la nata porque también pasé por ello la primera vez que la monté en casa. Es increible, pero no es lo mismo, montar nata en la panadería que en casa. Seguiré con atención este apartado.
Un besazo cielo

alcantarisa dijo...

Gupanla, gracias por tu comentario. Es así, hay mil basicos salsas, masas, aliños y cantidad de trucos que están por aprender, asi que está será un huequito para aprender todos. En cuanto cure esta mano, me pongo con unos básicos que tengo pendientes.

Ana reina, es que es un basico tan importante el de la nata! jajaja quise informarme bien antes de montarla, y llegado el momento, ya tenia hasta casi miedo de hacer un estropicio... espero poder ayudar un poquito (y aprender yo también) con estos básicos. Un besito!

mariajose dijo...

Pues si,parece mentira pero habeces lo basico es lo que nos falta gracias

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Es así Maria José! muchas gracias por comentar. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails