Bizcocho de naranja



Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 2 tazas (de café) de azúcar
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1 naranja (usaremos el zumo y la piel rallada)
  • 2 tapones de aroma de azahar (opcional)
  • 1 taza de zumo de naranja
  • 3 tazas de harina con levadura*
*La harina con levadura es opcional. Podéis usar 3 tazas de harina y un sobrecito de levadura, pero yo para los bizcochos suelo utilizar este tipo de harina, que ya la lleva incorporada.


Ya os adelantaba ayer que con las naranjas de Naranjas Costa, íbamos a preparar diferentes platos. Y empezamos con algo dulce, un bizcocho ideal para desayunos y meriendas. Un bizcocho con un toque a naranja, esponjoso y jugoso, y muy fácil de preparar.


En un bol, el azúcar, y los 3 huevos. Batimos.



Añadimos la 1/2 taza de aceite



la ralladura de 1 naranja



2 tapones de aroma de azahar (es opcional, le da un toque muy agradable)



y el zumo de la naranja (para ser exactos, lo ideal es poner algo menos de una taza de zumo de naranja)



Volvemos a batir.
Añadimos la harina bizcochona y batimos de nuevo hasta deshacer todos los grumos.





Seleccionamos un molde para horno, y lo enharinamos (yo en lugar de hacer esto, lo forré de papel especial para horno, de este modo es mucho más sencillo desmoldar)
Ponemos la crema que hemos obtenido en el molde. Es muy importante no sobrepasar los 2/3 del molde, pues el bizcocho va a crecer bastante durante su cocción, y se nos podría derramar.



Espolvoreamos un pellizco de azúcar por encima (luego nos creará una costrita muy rica en el bizcocho) y metemos al horno a 170º durante unos 35-40 minutos.
*IMPORTANTE: el tiempo de cocción, va a depender del tipo de molde que hayamos seleccionado. Normalmente, con un molde grande, pero de perfil bajo, éste sería el tiempo óptimo. En este caso yo usé un molde tipo plum-cake, pequeño pero muy alto, por lo que necesitó más tiempo, estuvo alrededor de 1 hora y 10 minutos.
Para saber cuándo está bien cocido el bizcocho, pinchamos con un palillo. Si sale seco, será señal de que está perfecto por dentro, y podremos retirar.

Pasado el tiempo de cocción retiramos del horno y dejamos templar.



Desmoldamos. Como veréis es un bizcocho de "dimensiones especiales"



Una vez templado, está listo para servir.



















De conservación, os aguanta perfectamente 4 días, tapadito con un paño. Este bizcocho yo lo preparé la tarde de la famosa ciclogénesis explosiva, y a día de hoy, aún tenemos desayuno.

Añadir, además, que el bizcocho (al igual que el de manzana que preparé hace tiempo) gana tras uno o dos días de reposo, queda algo más húmedo y jugoso (gracias a la naranja)

Buen provecho.

15 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Delsol dijo...

La pinta es de escándalo.
No soy yo muy bizcochero (me resultan demasiado secos, y de pequeño me atraganté con uno por ansioso, así que les tengo algo de manía), no obstante ese bizcocho cortado en varias rebanadas horizontales y relleno con mermelada... mmmmm (seguro que acabas haciendo una mermelada de naranja en este monográfico para conservar el excedente)

asj dijo...

Hola wapa!!
Pues tenías razón, se parecen bastante los bizcochos!! jajaja te ha quedado con una pinta deliciosa y las fotos preciosas!!

Muy bonito el blog!!

Alejandra

Azúcar en Rama dijo...

Que juego dan las naranjas ehh!! a mi me paso lo mismo cuando las pedí, buscaba recetas con naranjas para probarlas, y todo me sabia mucho más rico, es que tienen un sabor especial.

El bizcocho me lo apunto
Besos
Vane

alcantarisa dijo...

Delsol, secos? tienes que probar el bizcocho de naranja: el zumo y la ralladura hacen que quede muy jugoso, nada que ver con otros de yoghurt que quedan algo más sequitos. Mmmmm mermelada. La verdad es que es mi intención... pero al ritmo que llevamos con las naranjas no sé si llegarán. Hoy tocó dorada a la naranja :D

asj, gracias por tu visita y comentario guapa. Muchas gracias por lo que dices. Mira que pasé "miedo" con la preparación cuando pasados los 40 minutos de horno vi que aún no estaba bien hecho y yo pensando (tic tac tic tac) qué puede ser? anda!!! el molde! más tiempo de horno! y quedó perfecto.

Vane (azúcarenrama) es casi una fiebre, tengo ahora mismo todos mis libros de recetas de cocina marcados en los que llevan naranjas. La verdad es que no imaginé que hubieran tantas opciones. En un principio pensé en hacer un pescado, una carne y un postre y la cosa se está desmadrando :D Espero que os guste!
Si lo pruebas, ya contarás. Un besazo.

kina dijo...

que rico alcantarisa,,,,, me acabas de dar ganas de hacerme un bizcocho, ajajaja
besosss

gupanla dijo...

mmmmmmmm, que ricooo, con aroma a naranja mi favorito.
pero no lo tomeis solo para desayunar....despues de comer con un te lady grey....( que tiene aromas de naranja tambien), te puede dejar como una reina...

alcantarisa dijo...

Kina, pues ya sabes... si no lo has hecho aún, a la cocina, que te da tiempo. Recomendable 100% Muchas gracias por comentar.

Gupanla si estuvieras más cerca, invitaba con un cafecito (té para ti, no?):D Descuida, no lo tomo sólo para desayunar, mira qué bizcocho más grande, y ya no lo tenemos entre nosotros... en las meriendas con un té (como bien dices) cae genial. Ahora habrá que buscarle alternativa o volver a caer en la tentación y preparar otro. Un beso, gracias por comentar.

Antharess dijo...

umm que pinta tan rica...me lo imagino relleno de chococale ...debe estar para morirse

Anónimo dijo...

Madre mía que pintaaaaaaa...

Ya lo he imprimido para hacerlo esta tarde o el finde, en cuanto tenga hueco, que también tengo naranjas... pero no tengo aroma de azahar, asi que será sin eso.

Ya te cuento cómo ha salido.

Muchos besitos, Darky. ^^

alcantarisa dijo...

Gracias chicas!
Antha, tenía otra versión similar a esta, pero con pepitas de chocolate y la mezcla debe ser increíble! sino este mismo, sin las pepitas, pero con una cobertura de choco, mmmmm.

Darky ya me contarás qué tal te ha quedado. Si lo haces hoy y lo llevas mañana al curro, te van a comer a besos!

Un beso a las 2, gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaa

jajajajaa

no me han comido a besos, pero la jefa ha desayunado de bien jajajajajaja

que ricoooooooooooo, lástima no tener el aroma de azahar, pero no lo vi cuando fui a comprar el sábado y ayer ya me moría por hacerlo.

por cierto, para darle mi toque añadí unos frutos secos y pasas justo antes de meterlo al horno, y quedó muy rico... excepto las pasas, no terminaron de quedar bien.

pero como puse pocas :P para probar y eso...

pero las pipas de calabaza están deliciosas entre el bizcocho.

besitos y gracias por la receta ^^ Darky.

alcantarisa dijo...

Hola darky!
Me alegro que os haya gustado, yo la verdad es que cada vez que hago un bizcocho dejo contentas a unas cuantas bocas, es lo mejor! :D

Un beso.
PD: nunca se me hubiera ocurrido ponerle tantos frutos secos al bizcocho, y menos pipas! seguro que queda bien.

Antharess dijo...

umm he tuneado tu receta y ha sido un exito.. yo he hecho magdalenas y estan de rechupete..le he añadido un actimel (up buscaba un yogourt natural y no tenia) y rico rico

alcantarisa dijo...

Acabo de ver las fotos que has puesto en el grupo de facebook (mil gracias!) y te han quedado estupendas!
Imagino que a tu enana los que tenían formas de disney le habrán encantado, no?

Un beso, y gracias!

Anónimo dijo...

APROVECHA' Y AÑADE UNA NUECES ANTES DE METER EN HORNO REM0OVIENDOLO CON UNA ESPATULAPARA DISTRIBUIRLAS

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails