Arroz aromatizado a la naranja



Ingredientes:
  • 1/2 vaso de arroz basmati
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • la ralladura de 1 naranja
  • 1 vaso y 1/2 de agua
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal, pimienta y perejil en rama

Seguimos con el Especial Naranjas, sacando partido a esta fruta que, como estamos descubriendo, no sólo sirve para postres, o para zumos.
Os comentaba el otro día, que hablando con familiares y amigos de este especial, todos se sumaban con alguna receta que conocían y su "esto tienes que hacerlo, que está muy bueno" es casi sentencia.

Pues esta receta me la dio mi madre, que a su vez se la dio mi tía Cati, y a su vez su consuegra, la madre de Elena. Vamos, que ha tenido recorrido hasta llegar aquí. Y a saber quién se la dio a la mamá de Elena, sólo sabemos que es típica de su casa, y allí gusta mucho. Mi madre me habló bien de ella, y a mi la cosa no me pintó mal. Fijaos si no me pintó mal, que me dio la receta por la noche, y al día siguiente ya la estaba preparando para comer. Y es cierto. Está muy buena, es una forma diferente, de preparar las costillas al horno.
Pero nos perdemos...

Ya tenía la receta de las costillas. Pero no quería acompañarlo con patatas, quería ponerle algo especial. Y se me ocurrió un arroz blanco.
A última hora, ya metida en la cocina pensé: "y si cuezo el arroz en zumo de naranja?" así que de perdidos al río, malo no tenía porqué quedar, y así salió esta guarnición, que vendrá seguida del plato principal, unas costillas al horno con salsa de miel y naranja.


En primer lugar, rallamos la corteza de una naranja y reservamos. Esa misma naranja, la exprimimos y reservamos el zumo también.

En una cacerola pequeña, ponemos una cucharada de mantequilla y dejando que vaya fundiendo.



Cuando esté fundida y bien caliente, añadimos 1/2 vaso de arroz basmati y la ralladura de la naranja, y removemos con una pala de madera rápidamente.





Añadimos 1 vaso de zumo de naranja, y 1 vaso y 1/2 de agua. Removemos y dejamos a fuego alto hasta que hierva.



Cuando hierva, bajamos el fuego a la mitad, salpimentamos y mantenemos unos 15 minutos, tiempo suficiente para que el arroz se cueza, y el caldo se evapore.



Una vez el arroz está cocido, retiramos del fuego.



Para esta preparación (recordamos que se trata de la guarnición de un plato de carne) emplatamos con ayuda de un aro (os puede servir algún molde o vasito de este tamaño)
Decoramos con una ramita de perejil y listo para servir.












¿Resultado? Para mi sorpresa queda un arroz sabroso, melosito, con ese toque dulce y un puntito ácido de la naranja, que bien sirve como acompañamiento de cualquier carne o pescado a la plancha que nos preparemos.

9 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

pues a ver lo que tardan en dejarse ver esas costillas que dices, poqrue la guarnicion ya pinta muy bien por sí sola.

Carmen dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido, y ahora que lo veo, debe estar bien rico.

Carmen dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido, pero ahora que lo veo pinta delicioso.

alcantarisa dijo...

Muchas gracias por comentar.
Carmen la verdad es que fue improvisación pura y dura, si el arroz blanco está rico para acompañar, porqué no cocerlo el un zumo y darle un toque de sabor?

Anónimo, ya están esas costillas a la vista, espero que te gusten!

Elen dijo...

Me despisto un momento y me pierdo medio especial,ains.
Qué textura más buena,el arroz me gusta al dente,pero con un poquito de caldito...ummmm
Besos

Jose Luis dijo...

Gracias por la receta esto tiene que estar de chuparte los dedos,me desplazo al super a comprar los ingredientes para preparalo para mañana comer ya mandare comentario como salio.Un saludo

alcantarisa dijo...

Pues este te encantaría entonces! queda delicioso, se me ocurre, además, que con un poco de azúcar durante la cocción y un toque de canela al emplatar, puede ser un postre muy rico también!
Besos Elen.

Anónimo dijo...

wuala, que curioso...

habrá que probarlo también...

besitos ^^

alcantarisa dijo...

gracias darky! una guarnición muy muy rica.
Besos.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails