Se acabó la Navidad...

Por fin! por fin se acaban, por fin a deshincharse, a desintoxicarse, por fin a dieta, por fin!!
Esa continua sensación de empacho empezaba a preocuparme... y hay que reconocerlo, la imagen que me devuelve el espejo, también. No he debido coger menos de 3 kilos.

Esto me recuerda a mi padre, en nuestra conversación de hoy "cuando me dieron las vacaciones de navidad, dije voy a perder un par de kilos, y a aprovechar para hacer algo más de deporte"
"y lo has hecho?" le he preguntado. "He engordado 4 kilos más!"

Y es que la Navidad es lo que es, cenas, meriendas, postres, alcochol... excesos! y de todos esos excesos ahora toca desintoxicarse.

De estos días, nos quedan cantidad de recetas y por supuesto, buenos recuerdos, mientras disfrutábamos de ellas, y de nuestra gente.


Especial Navidad







Como despedida de estos días, un bonito texto-homenaje:

Sé que pasará desapercibido, y que probablemente muy pocas personas valoran la labor de esos que se visten de gala aunque no van a festejar, que renuncian a una noche familiar por servirnos a nosotros, y que toman las uvas tarde o con prisa.

Pero ahí va: para los camareros/as que se sientan identificados, y les plante una sonrisa eso de que se valore su trabajo; y también para los del otro lado, los que piden y pagan (y se merecen un buen servicio) pues quizás no piensan que ese camarero lleva 9 nocheviejas sin cenar en familia y más de 12 horas de trabajo en el cuerpo...


Me llama la atención que en mi caso, el saludo típico de estas fechas siempre es “gracias, para tí también” nunca lo comienzo yo, es decir, nunca digo felices fiestas, feliz año, etc. y me limito a una vaga contestación de cortesía en lugar de anticiparme con un optimista brindis de felicidad para el próximo año. Y es que, para mí, como para mucha gente, estas fiestas tienen un marcado carácter comercial. Una de mis actividades profesionales es la de esas personas de eterna sonrisa, traje negro y rostro gris, esos que oyen sin escuchar y que ven sin mirar. Para mí la última noche del año se inicia una semana antes, cuando comienzo a recabar información sobre las reservas para nochevieja y los posibles detalles que caracterizan cada una de ellas, así como, en función de la previsión final, la delimitación de las zonas del salón. Esta labor se intensifica el día 30, con el montaje completo del esqueleto que contendrá la estructura final del evento, revisión de mercancías en cámaras y almacenes, y la verificación de los elementos de videoproyección.
El día 31 da comienzo a mediodía (todo un lujo) con una visita al Hotel para verificar que los cambios que se hayan podido realizar no sean desmesurados para a continuación proceder a la discursión coordinación con el jefe de cocina. Después, de vuelta a casa, comida copiosa, que a saber cuando será la próxima vez que vuelva a comer. Luego viene el momento más duro del día, la taciturna despedida de los seres queridos, y es que, a eso no te acostumbras por muchos años que lo hagas ya que son fechas para estar con los tuyos, con las personas que quieres.

A las 16 horas entras a trabajar, enfrente, 17 camareros, 68 mesas, 302 clientes y 16 largas horas de trabajo, uffffff, qué de cifras, y yo que siempre he sido de letras. A las 16.30 llegan los camareros, comienza el montaje 92 manteles, 270 cubres, más de 2000 copas, más de 3000 cubiertos, cerca de 2000 platos(seguimos con más cifras).
Cumplir las expectativas una noche como ésta sólo se puede lograr prestando una escrupulosa atención por los detalles. El éxito o el fracaso de la noche (salvo estrepitosas concurrencias) se basa en la atención de todas las pormenorizaciones que puedan converger, por muy pequeñas que sean, una gesto desagradable de un camarero, una petición no atendida con inmediatez, una copa insuficientemente repasada son argumentos que justifican que un cliente se pueda sentir descontento, y no dejan de ser detalles.
A las 20.30, comienza la llegada de clientes, y piensas, vaya, aún no hemos empezado a trabajar y ya estoy cansado. A las 23.55 todo listo, la cena dada, de momento, todo va bien, cinco minutos para comer las uvas, tomar una copa de cava mientras mentalmente vas preparando los turnos de cena del personal, atención a la barra y acondicionamiento del salón. Desde ahora, cinco largas horas hasta llegar a las sopas de ajo y el chocolate con churros.
A las Seis de la madrugada, la gente comienza a irse, y a las 8, se da por concluido el servicio, momento ahora para sentarse con los compañeros, el servicio puede considerarse todo un éxito, los clientes se han ido muy contentos y además lo han pasado muy bien, objetivo cumplido. Notas como el cansancio se refleja en sus caras y te imaginas que la tuya tendrá los mismos rasgos, ojos enrojecidos y rostros pálidos surcados por profundas ojeras, son las huellas de la nochevieja, aunque, a estas alturas de la noche, estas marcas serán comunes a personal de servicio y clientes.
Ya de vuelta a casa, completamente de día, me cruzo con una pareja que vuelve de fiesta, él me manda una cómplice mirada como diciendo, jo, menuda noche y yo le devuelvo una mueca asentiva como réplica como diciendo si tu supieras…


*Texto extraído de la web culinaria Directo al Paladar.


Por último, agradecer todas vuestras visitas, y comentarios en estas fechas, y vuestras felicitaciones; es el pago que recibo por cada receta, y es tan valorado, que quizás alguno no lo entienda. Para mí, es un orgullo seguir cocinando y trabajando este blog, y con ello, consiguiendo que alguno se anime a meterse a la cocina, y a diseñar sus propios menús.

Feliz 2010. Seguimos cocinando.

0 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails