Picantones con salsa de naranja y guarnición de uvas



Ingredientes para 2:
  • 2 picantones
  • 3 naranjas de zumo
  • 2 dientes de ajo
  • 14-16 uvas
  • 1/2 puerro
  • 1/2 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva, sal y pimienta



Te ha tocado organizar la cena de Navidad de este año y estás "atacad@" buscando menús??
Que si entrantes, que si marisco, que si carnes... que cómo voy a hacer para que todo esté en su punto, a su hora y calentito. Que tiene que gustar a todos, que no puede ser muy caro, que estamos en crisis... Tranquiloooooooo!!!
Si algo tiene la cocina es que con un poco de organización y cuatro detalles, quedas como un rey. Y con esta receta, te vas a lucir y además, te deja tiempo libre para dedicarte a ultimar los entremeses.

Que aún no lo tienes claro? Date una vuelta por el blog. Échale un vistazo al ESPECIAL NAVIDAD pero no dejes de mirar el resto de secciones, porque quizás lo que yo no considero navideño, tú sí. Y con cuatro toques, una receta cambia de un plato sencillo a un menú de lujo (o casi)

Rodéate de una o dos personas que te echen una mano (no muchas más, a ninguno nos gusta tener la cocina llena de gente y no tener espacio ni para movernos, no?) y si me aceptas el consejo, diseña tu menú de forma que no tengas que pasar media cena en la cocina. Unos entrantes, canapés, un coctel de marisco, unas almejas a la marinera, marisco a la plancha... y una carne que se termine de cocinar en el horno.

A la hora de pasar al segundo, que sólo tengan que levantarse un par de personas a retirar los platos del primero, y a servir el segundo. No te líes.
Que a veces por quedar bien nos metemos en un menú complicado y luego llega todo frío a la mesa. Y lo que es peor: no disfrutamos de nuestra cena de nochebuena, porque la pasamos en la cocina, y para cuando llegas a la mesa lo haces colorada, sudando por las prisas, cabreada y deseando que acabe la noche y largarlos a todos.

Se te han puesto los pelos de punta pensando en la que se te viene encima? Toma, relájate.



Todo es mucho más sencillo. Bonita escena, verdad? El tiempo se para...

Vamos con la receta, que es a lo que habéis venido.

Cortamos la zanahoria, el puerro y la cebolla en dados pequeños.



Salpimentamos los picantones y los bañamos con un chorro de aceite de oliva. Los metemos al horno precalentado a 200º durante 10-12 minutos.





Ponemos a pochar las verduras en una sartén, con aceite de oliva.



Cuando esté algo doradito, añadimos los 2 dientes de ajo, bien picados.



Cuando esté todo pochado, añadimos el 1/2 vaso de vino blanco y las 3 naranjas de zumo exprimidas. Removemos bien y dejamos hervir.







Cuando hierva, bajamos el fuego a la mitad, y mantenemos 4-5 minutos.



Pasamos esta salsa, directamente de la sartén a la bandeja de los picantones y volvemos a poner en el horno otros 20 minutos (ahora a 180º)


*Aspecto de los picantones pasados los 12 minutos de horno, justo antes de añadir la salsa.



Pasado este tiempo, sacamos la bandeja, y volcamos la salsa en una olla o cazuela (sólo la salsa, no los picantones)





La salsa la ponemos al fuego hervir y los picantones los metemos al horno (que está apagado, pero aún caliente) para que no se enfríen.



Mientras hierve la salsa, lavamos las uvas y las salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, a fuego medio.





Cuando estén las uvas doraditas, retiramos.



Cuando la salsa hierva, le pasamos la batidora para reducirlo bien. Que no nos queden grumos.





Retiramos los picantones del horno y servimos en su plato. Con la ayuda de un colador, colamos la salsa y la vamos sirviendo por encima de los picantones.





Añadimos al plato la guarnición de uvas salteadas y servimos.





















Os gusta? os lo pongo más bonito.
Empezamos a prepararlo a las 14.15 y para las 15.00h estás comiendo. Durante ese tiempo, te deja 20 minutos libres para poner la mesa, preparar otros entrantes o relajarte un rato. Te gusta más, verdad?

Buen provecho.

2 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

Pues esta receta la vi en en programa de Karlos Arguiáno, pero no la apunte (como siempre) y gracias a tu pagina lo pude hacer sin problemas, que sepas que me quedo genial solo que me falto un poco mas de horno, pero bueno la proxima saldra mejor.

Muchas gracias por esta pagina :D

alcantarisa dijo...

Exacto! es del gran Karlos. Yo no suelo verlo por cosas de horarios (aunque me encanta) pero coincidió que estuve 2 días mala en casa, y cuando vi lo que iba a hacer, cogi la libreta y a apuntar!! me alegro de que te haya servido. Saludos.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails