Paletilla de cordero al horno



Ingredientes para 2:
  • 1 paletilla de cordero de 1kg aprox.
  • 6 patatas medianas
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo
  • sal
  • una pizca de romero

Receta sencilla donde las haya, que únicamente necesita tiempo de horno (unas 2 horas) y que sale de nota, incluso para los paladares más sibaritas.

Unas 2 horas y media antes de la hora de servirlo, empezamos con los preparativos, pues va a necesitar 2 horas al menos de horno.

Preparación:
Ponemos en un cuenco 2 cucharadas de manteca de cerdo, la metemos al micro hasta que se ablande, y untamos con ella una de las caras de la paletilla. Añadimos sal, pimienta, 1/2 vaso de agua y el romero y metemos al horno precalentado a 160º




Es necesario abrir de vez en cuando el horno e ir remojando la paletilla con la salsa que va soltando, para que no se reseque.

Pasada una hora desde que metimos el cordero al horno, lo retiramos, le damos la vuelta a la paletilla y repetimos el proceso de la manteca (derretir, untar, salpimentar y añadir romero) Si es necesario, añadimos algo más de agua.
Volvemos a meter al horno otra hora y seguimos vigilando de cuando en cuando, añadiendo salsa para que no se reseque.

En ese momento, cuando el cordero ya lleva una hora en el horno, meteremos una bandeja con patatas, previamente peladas y lavadas. Las preparamos al gusto, en este caso yo les hice unos cortes, le añadí sal, aceite de oliva virgen extra y un poquito de agua. Van a estar una hora al horno, a la misma temperatura que el cordero, es decir, cuando el cordero lleve una hora asándose y le demos la vuelta, meteremos las patatas en otra bandeja, y seguirá haciéndose todo otra hora más.

Los últimos 5 minutos de horno, aumentamos la temperatura a 200º para que se dore bien y retiramos la bandeja del cordero y la de las patatas.

Servimos en una fuente grande, junto a las patatas y parte de la salsa que nos ha quedado, y llevamos a la mesa.























*Pena de fotos... media botella de vino después y con las prisas por hincarle el diente a este platazo, las fotos no quedaron especialmente enfocadas. Pero os hacéis una idea de cómo quedó, no?

**En esta receta, tengo que enviar un agradecimento especial a Sampa (de forocoches) que me dió varios consejos (entre ellos, que mejor ponerlo más tiempo a temperatura algo más baja, que no una hora a 200º)

7 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

me parece muy curioso que las patatas se hagan a parte... ¿a qué se debe?

yo normalmente los asado (cierto es que suelen ser de pollo) los hago junto verduras y patatas.

Tiene una pintaaaaaaaaaaa.... ^^

Darky.

alcantarisa dijo...

Supongo que eso irá a gustos, yo desde que era pequeña tengo la costumbre de verlo aparte (en Murcia siempre nos ponían las carnes por un lado y luego una buena fuente de patatas asadas) y lo hago aparte desde siempre... De todas formas, también creía que la patata la tendría bastante menos tiempo, por eso las puse aparte.

Pero perfectamente se pueden hacer en la misma fuente, si cabe todo junto.

Mercè del Ca'l Torí dijo...

yo con el horno no lo consigo acertar con los minutos entre la carne y las patatas la temperatura que de cada cosa

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Hola Mercé! el tiempo de horno en esta receta es igual para las patatas que para el cordero, aproximadamente 2 horitas a temperatura media (primero 160 y después 200 grados) En la receta ya indica cuándo se va cambiando la temperatura de horno.
Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario.

maiteya dijo...

Alcantarisa, tiene una pinta estupenda, de cómeme. Yo lo hago junto con las patatas troceadas y lo rocío todo con una mezcla de ajos laminados, perejil, piñones, aceite de oliva virgen, sal y pimienta y el medio vasito de agua. Como tu dices primero a menos temperatura y procurando rociar con el caldito y al final darle el toque de más calor para que se dore un poquito.

Alcantarisa dijo...

menuda pinta Maite!!! tiene que quedar buenísimo. Un beso!

MARÍA JESÚS dijo...

Isabel, quería decirte que encontré esta receta tuya y que la he preparado, está riquísima y nos ha encantado. Acabo de publicarla en mi blog, espero que te guste. besitos y muchas gracias por compartirla...

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails