Magret de pato con reducción de Oporto, foie y manzana

Receta actualizada.



Cosas bonitas que pude ver y vivir:
  • Al personal del hospital sonriente, felicitando las fiestas. Serviciales, amables y extra atentos, cuando probablemente, ellos tenían tantas ganas de estar fuera de allí, como nosotros. Auténticos superman y superwoman. GRACIAS.
  • Una bandeja con una cena navideña que no esperaba, y que me insistieron en tomar, ¡incluso con turrones y langostinos! 
  • Miradas cruzadas con otros pacientes/visitantes. Miradas que lo dicen todo...
  • Una chica morena (guapa con avaricia) vestida de papá Noel, llevando del brazo a su madre, mayor, y ya sin cabello por el tratamiento, contándole cosas que le hicieron sonreír.
  • Familiares que retrasan su cena para visitarte y desearte una "feliz" navidad.
  • Llamadas y mensajes de amigos y familiares, enviando apoyos. También vuestros comentarios y e-mails.

Cosas feas que pude ver y vivir, y que no podré olvidar:

  • Un hombre de unos treinta y muchos años, bajando acelerado del ascensor, cargado de juguetes, y corriendo hacia el final del pasillo. Plantal 11. Oncología. Sus navidades más amargas, seguro. No hay derecho a que un niño pase sus navidades en el hospital. Me metí en la habitación y no salí hasta la hora de marcharme. No quería ver más postales como esas. Duelen.
  • La certeza de que hay unos cacos rondando el hospital, que se cuelan contigo en el ascensor y aprovechan cuando hay mucha gente, para birlarte la cartera. Hay que ser ruín, insensible y hablando en plata... un grandísimo hijo de puta para dar el palo en un hospital. A personas que van a visitar a su hijo/padre/madre/hermano que está enfermo, pasando las navidades allí. Hay cosas que nunca, jamás, tendrán defensa.

Hace justo un año que probé por primera vez este plato. Al final de la receta, entenderéis porqué la he rescatado. Renovarse o morir.
Silvia, va por ti, esta es la receta que el día 21 te prometí que te enviaría en cuanto llegara a casa, jajajaja. Nunca es tarde, llegamos a tiempo para la nochevieja.

Lleva su preparación, no difícil, pero sí de tiempo, así que yo no la considero una receta muy apropiada si tenéis invitados... Pero para poquitos comensales, o para cenas especiales, con un primero que no haya necesitado mucha preparación, es ideal.


Ingredientes para 2:

  • 1 magret de pato
  • 1 manzana Granny Smith
  • foie fresco (unos 200 gr.)
  • 1 vaso de vino Oporto
  • mantequilla, una cucharada
  • sal maldón


    Preparación:
    En primer lugar, en un cazo pequeño, ponemos a reducir, a fuego lento, el vino. Llevará un buen rato, alrededor de 20 minutos, debe quedar muy denso, como un jarabe.
    Aparte, hacemos unos cortes en  la piel del magret de pato, aproximadamente a 1cm un corte de otro.


    Marcamos el magret en una plancha o sartén, a fuego medio-alto, primero por la parte de la piel, hasta que se dore, y luego por la parte de la carne. No es necesario ponerle aceite, la grasa que suelta al cocinarlo será suficiente.


    Mientras, ponemos en una sartén la mantequilla y la dejamos derretir. Añadimos la manzana, cortada en taquitos pequeños, y la vamos dejando que se dore, a fuego medio, debe quedar blandita.


    Una vez que el magret está bien dorado, retiramos y pasamos a una tabla de cortar limpia. Lo cortamos en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor y reservamos.


    En el último momento, con la manzana ya preparada y la reducción de Oporto lista, cortamos el foie en dados de 1 cm. y los asamos en otra sartén. No es necesario poner aceite. Simplemente poner la sartén a calentar, y cuando esté muy caliente, añadimos el foie, removemos hasta que dore bien y retiramos rápidamente, que no se deshaga ni pierda la grasa. Lo añadimos a la sartén donde hemos preparado la manzana.


    Montamos el plato, sirviendo en el centro del plato la reducción de Oporto, añadiendo los filetes de magret de pato y acompañando del foie y la manzana. Añadimos una pizca de sal maldón y servimos.



    *Para los más delicados que no gustan de las carnes poco hechas (Pablo) se puede pasar (una vez cortado en filetes) el magret por la sartén. Para mi gusto, es un error, probé uno pasado, y otro poco hecho, y no hay comparación, pero es que sobre gustos, no hay nada escrito. La marca que compré (Martiko) también lo recomendaba así.


    Y aquí os dejo la foto que muestra que esta receta necesitaba una actualización. Tremendo documento gráfico.




    Buen provecho, y disfrutad mucho, muchísimo de estas fiestas. Con moderación.

    *La idea de esta receta la cogí de Directo al Paladar, de un confit de pato con pittypana de manzana y foie

    2 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

    Antharess dijo...

    umm que rico.. yo sin manzana. jo las patatas que originales... me chiflan

    necesito un postre para 12 personas, para comida de reyes.,. alguna idea

    alcantarisa dijo...

    puffff... para 12! Si tienes amasadora, un roscón de reyes, yo quería ponerme estos días con él, pero no sé cómo saldrá. Sino, alguna tartita ligera, qué tal la de yoghurt o la de piña? y como última recomendación, la cremita de turrón y así te quitas de encima todo lo que te haya sobrado. Ya me dirás si te convence.
    Yo voy a hacer un tronco navideño de estos de chocolate, pero para 12 creo que necesitaría un par de ellos. Si lo hago para nochevieja, te subo la receta y te aviso, para que lo tengas en cuenta.

    Publicar un comentario

    Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

    Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

    Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Related Posts with Thumbnails