Tosta camerana




Ingredientes para 3 tostas:
  • 3 mini tostas o pan tostado
  • mousse de pato/foie
  • un trocito de rulo de queso de cabra
  • 3 rodajitas de manzana
  • caramelo
Esta va en homenaje, y en recuerdo a mis tiempos por la Rioja.
Esa tierra que no se olvida... que ha calado tan dentro de mi, que cuando en Galicia me pregutan "de dónde eres?" se me plantea la duda. "de Murcia o de Logroño?"
Naci en Murcia, pasé mis primeros 18 años de vida allí, pero al cumplirlos, el amor, las ganas de vivir y ese ansía de libertad de cuando uno es joven me hicieron correr a Logroño, la ciudad donde viví durante más de 7 años.
Es una tierra por descubrir, sin duda. En gastronomía... yo sólo sueño con volver, y visitar mis clásicos, dar un paseo por la Laurel, comer los clásicos rotos, los tío agus, las zapatillas de jamón, los champis, los bocatitas de tetilla, las bravas del Jubera... Son tantos los sitios a visitar, que hacer memoria cuesta... y tantos, que siempre que me planteo ir a pasar un finde de semana, me vuelvo loca y me enfado conmigo misma (loco ) por no poder visitarlos todos.
La cuestión, es que hace año y medio que marché de Logroño y no he podido volver. Espero hacerlo antes de que acabe el año.

Para conocer un poquito más esta preciosa ciudad, visitar el link Conocer Logroño.
Lo escribí yo misma al poco de marchar, intentando descubrirselo a quienes no lo conocen y ayudarles en su visita. Hoteles, restaurantes, lugares por visitar...

La Tosta Camerana es un recuerdo Logroñés. Lo sirven en La taberna de Baco, en una de las entradas a la Laurel, la mía (calle San Agustín). La Laurel es la zona de pinchos de Logroño. Uno no puede visitar la ciudad sin pasar por allí.

Cuánta gente he llevado hasta allí para probar sus tostas cameranas... amigos de varias ciudades españolas, mis familiares de Murcia.
Uno se sienta en uno de sus mesas (raro encontrar mesas en la laurel) agarra la carta y se pierde ante la oferta... pero es un acierto esta tosta.

Vamos a la cocina... es hablar de Logroño y salirme la emoción. Se nota?

En primer lugar, vamos a caramelizar la manzana. Partimos de 3 rodajas finitas, las echamos a una sartén y agregamos un par de cucharadas de azúcar. Mantenemos a fuego medio dando vueltas de vez en cuando. Agregamos una cucharilla de agua y seguimos removiendo. Añadimos otras 2 cucharadas de azúcar, otra cucharilla de agua, removemos y cuando coja ese color doradito, y esa textura blandita, retiramos.

Untamos la tostada con foie (yo en este caso usé mousse de pato)
Ponemos encima una cuñita de la manzana caramelizada.



Con cuidado a la hora de cortarlo (se rompe con facilidad) ponemos una rodajita o trozo de queso de cabra. Pinchamos con un palillo y añadimos unas gotas de caramelo líquido por encima (usé del preparado, sirope de caramelo)











Repetimos el proceso con el resto de tostas.





*Recomiendo hacerlas poco antes de servir. De lo contrario el pan tostado se puede quedar blandurrio y la manzana fría.

La cena de ayer fue mi presentación de este pincho a los gallegos. Y alucinaron. Y sino, que entren y digan lo contrario. El que más me impresionó fue el de mi troll: "siempre acabas supérandote!"

Pues eso, buen provecho!

4 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

Pero qué pintaza, ¡Dios mío! Yo los he probado en la laurel, y me encantaron, eh? y no se me había ocurrido prepararlos en casa.

alcantarisa dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad es que son una delicia.

Anónimo dijo...

Como diria mi amiga dora la exploradora DELICIUSSSSSS jajajjaa besos Ana05

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

jajajajaja no me digas que ves a dora??? si es que desde que eres mamá!!!
Te acuerdas de cuando los comimos en Logroño? Están buenísimos!
Besos amor.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails