Tortilla de patatas



Típico plato, sí, sí, pero cuando uno se enfrenta a su primera tortilla, dice "ay mamá!"
Hacer una buena tortilla de patatas, no es fácil. Así que dejo mi receta, paso a paso. Yo tuve varios intentos hasta que conseguí hacer una en condiciones.

Algo que recomiendo es una sarten dedicada en exclusiva a las tortillas. Que guarde bien el antiadherente, que sea del tamaño que nosotros elijamos, pero sobre todo, que pese poco, porque las primeras vueltas de la tortilla, son complicadas. Luego se le coge el truco (o te compras una tapa gira-tortillas)

Ingredientes:

  • 5huevos
  • 4patatas medianas
  • sal
  • aceite de oliva
En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos muy muy finitas.



Las ponemos en una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva caliente, echamos sal, y las vamos haciendo a fuego lento, dandole de vez en cuando con una pala de madera para ir rompiendo la patata, y que quede aún más chiquitita.
Cuando esté bien hecha, la sacamos escurriendo bien el aceite, y la dejamos en un plato, para que pierda un poco el calor.



Aparte, batimos los huevos con un poco de sal en un cuenco grande.
Mi "truco" es dejar que la patata haya perdido bastante calor, antes de mezclarla con el huevo. De esta forma, evitamos que el huevo se pueda cuajar con el calor de la patata, y la tortilla nos queda más jugosita.
Una vez que ha perdido el calor, añadimos al cuenco la patata, y la dejamos unos 10 minutos dando un par de vueltas, para que empape bien la patata del huevo.



En una sartén, ponemos un poco de aceite, lo suficiente para "untarla" y lo calentamos a fuego alto. Cuando esté caliente, echamos la mezcla para la tortilla y esparcimos bien para que quede uniforme. Le bajamos el fuego y lo dejamos entre medio y alto.



Cuando veamos que está ya está ya hecha por un lado, le damos la vuelta con una tapa o un plato, con mucho cuidado de que no se nos escurra, y la ponemos de nuevo en la sartén, del otro lado.
Otro golpe de calor, y a servir.



Y a disfrutar.



Nada mejor que una tapita de tortilla con una cerveza, y un poco de ensaladilla. En verano o en invierno.

Nota: la tortilla es algo muy personal... para mí la perfecta, no debe medir más de dos dedos, y debe estar caldosita, pero bien hecha.
Que aproveche!!!




*Más fotos





2 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

hola! mmm, me vuelvo loca con las pintas de las tortillas de patatas mm :P
excelente pero,, as provado a ponrle cebolla?
apenas se nota i bueno eso tambien es gusto de la persona que la valla a comer jeje
1 beso

Ana!

alcantarisa dijo...

Hola Ana. Mmmm a estas horas me acaba de entrar a mi también un antojo de tortilla :)
Pues en casa no le ponemos porque a ninguno de los 2 nos gusta, pero todo el mundo me lo dice, que están mucho más ricas con ella.
De hecho, si nos ponen tortilla en casa de mis suegros, o allá donde vayamos, siempre recalcamos "será sin cebolla, no?"

De todas formas es verdad que no se nota mucho, porque más de una vez nos han timado diciendo "no" cuando era "sí" y nos la hemos comido igual.

Un besito, muchas gracias por comentar!

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails