Pulpo con cachelos




Ingredientes:
  • 1 pulpo de 1kg-1.5kg
  • sal gorda
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce y picante
  • 2-3 patatas medianas
Siguiendo las recomendaciones de una vieja cocinera de buenos pulpos, compré 1 pulpo mediano de camariñas, ya congelado. Si lo compramos fresco, recomiendan congelarlo un par de días, y descongelar después, para que salga bueno.

Descongelamos el pulpo, colocándolo en un escurridor a temperatura ambiente. Cuando esté totalmente descongelado, pasamos a limpiarlo, teniendo especial cuidado en las patas (las limpiamos una a una) y en la cabeza. Una vez listo, volvemos a escurrir.



En una olla lo suficientemente grande como para poner el pulpo, ponemos agua y unas hojas de laurel (sin sal, ni aceite, ni cebollas, sólo laurel!)



lo ponemos al fuego, y cuando hierva, asustamos al pulpo (lo metemos unos segundos, sacamos y en cuanto vuelva a hervir, lo metemos de nuevo)



Repetimos el paso hasta 3 veces y la última lo dejamos ya en el agua.



Mantenemos a fuego medio durante 45minutos aproximadamente.



Retiramos y ponemos en un escurridor. Recomiendan lavarlo con agua fría, pero al intentar hacerlo vi que perdía la piel, así que lo dejé escurrir y que se enfriara a su ritmo.



Una vez está templado, podemos ir cortándolo. Para esta ración yo usé 3 patas, cortadas en rodajitas.




Cogemos un poco del agua en el que se ha hecho el pulpo, y la ponemos en un cacito, con 2 patatas medianas peladas dentro. Dejamos hasta que hierva, y bajamos el fuego. Mantemos hasta que la patata quede cocida (comprobar con un cuchillo)



Una vez retiradas las patatas del fuego, y un poco enfriadas (sin pasar por agua) las vamos cortando a taquitos o en rodajas finas.



Las vamos disponiendo en una fuente de madera.

Añadimos encima los trozos de pulpo bien distribuidos.



Aliñamos poniendo sal gorda, pimentón al gusto (dulce, picante, mitad y mitad...) y un buen chorro de aceite de oliva.



Servimos.




*Con el pulpo restante, si no lo usamos todo de una vez, lo podemos preparar para congelar y usarlo en otras ocasiones. Lo preparamos en los trozos que consideremos necesarios (yo en esta ración usé 3 patas y aparté otras 3 patas para otra ración y 2 patas para una ensalada templada de pulpo) Cuando queramos usarlo, sólo hay que descongelar a temperatura ambiente, calentar/templar y servir.




*Para calentar el pulpo después de congelado, recomiendo poner una olla a hervir con agua. Cuando hierva, introducimos nuestras patas de pulpo (ya descongeladas) apenas un minuto (aconsejable introducirlo en un colador para ser más fácil de retirar) Sacar, escurrir, cortar y servir.

También se puede calentar en el microondas, pero puede resecar o endurecer el pulpo.

2 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Anónimo dijo...

Por casualidad llegué hasta tu blog, y la verdad es que me encanta, tienes unas recetas muy buenas y sencillas de elaborar, cosa que se agradece un montón, sobre todo si no somos muy expertas... En concreto me parece muy buena idea lo de congelar el pulpo una vez cocido , nunca lo había oído , ten por seguro que lo haré , puesto que somos pocos en nuestro hogar, nada que me viene de perlas. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo. Yolanda

alcantarisa dijo...

Muchísimas gracias!
Si lo pruebas verás qué bien. Cuando lo quieras volver a utilizar, descongelas en el frigo durante una noche, y cuando vayas a servir, lo templas en el micro (yo prefiero darle un golpe de calor en agua caliente, y escurrir) y lo aliñas al gusto y queda estupendo.

Un beso, y de nuevo, muchas gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails