Pa amb oli



Ingredientes:
  • unas rebanadas de pan de pueblo
  • aceite de oliva y sal
  • alioli preparado
  • 2 tomates
  • jamón serrano
  • queso (yo utilicé Flor Esgueva)

El pa amb oli es un plato típico mallorquin, sobre el que se centran bastantes cenas.

Cada tierra tiene su plato similiar, pero con un toque diferente.
En Logroño, por ejemplo, se sirven tostadas de pan, untadas con tomate y jamón, a la plancha. Queda delicioso. Pero es imposible que en casa nos salga tan rico, como lo hacen en La Mengula o en Villa Rica, en la Calle Laurel de Logroño. Sólo es pan con tomate y jamón, ya. Pero después de años de visitas, he llegado a la conclusión de que algún AS se guardan en la manga.

Yo probé los pa amb oli mallorquines en esas cenas de terrazas, en el verano del 2006, cuando fui invitada por mi amiga Shara a pasar unos días allí.

Tengo el mejor de los recuerdos de aquellas cenas: unos pa amb oli, ensaladas fresquitas, esas terrazas blancas (recuerdo especialmente una a la luz de las velas, en una terraza blanca, con vistas a la ciudad) las jarritas de sangría, esa brisita mediterránea... me planteé seriamente quedarme a vivir allí.

Pues gustándome el jamón como me gusta, y echando de menos aquel plato, una noche preparé un pa amb boli sencillo, guiada también por los consejos de mi amiga Peke (es obligatorio tostar el pan!!)

Ponemos en una fuente los embutidos seleccionados (en este caso, jamón serrano y queso Flor de Esgueva -la madre de los quesos, tengo debilidad por este con un buen jamón-)

Se puede servir con otros embutidos. Que algún mallorquín me corrija, pero creo que allí lo servían también con chorizo, salchichones, lomos... Y obvio, se debería servir con Queso Mahon, pero a falta de pan, buenas son tortas, ya sabeis...


Rallamos tomate, y lo colocamos en un bol.
Lo ponemos en nuestra fuente.



Añadimos también una cucharadita de alioli (yo usé de la marca Chovi, ya preparado)

Tostamos el pan en la tostadora, plancha o horno, con unas gotas de aceite, y aún caliente, colocar en la fuente, y servir.



Pues obvio, nos lo bajamos con una jarrita de sangría y una buena ensalada. Acompañamiento ideal.







La degustación? la degustación no tiene truco. Untar un poco de alioli o de tomate en el pan, coger una lonchita de jamón, una de queso y mmmmm.



Buen provecho.

0 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails