Ensaladilla rusa



La receta original de mi madre. La de casa, de toda la vida.
Cada vez que la pruebo es como volver a aquel salón y aquella cocina... y cada vez que la hago recibo felicitaciones. Espero que aquí también guste.

Ingredientes para una ensaladilla mediana:


  • 2 patatas medianas
  • 1/2 bote de picadillo de variantes (lo venden en Mercadona)
  • 1 bote de mayonesa
  • 4 huevos
  • 2 latas de atún
*Con estas cantidades hay ensaladilla para un par de cenas...



Ponemos en una cacerola grande las patatas y los huevos y echamos agua hasta cubrirlo. Añadimos sal. Normalmente, las patatas yo las pongo ya peladas, y así me evito el pelarlas luego, que la patata está demasiado blandita.
*Este paso, obviamente, se puede hacer en dos pasos, por un lado cocer las patatas y por otro los huevos, pero de esta forma usamos menos cacharros y sabiendo los tiempos de cocción de cada uno no hay problema.
Lo dejamos a fuego alto hasta que empiece a hervir, y entonces lo bajamos a fuego medio. Los huevos habría que dejarlos de 10 a 12 minutos. La patata siempre se queda algo más, habría que pincharla con un cuchillo hasta ver que está cocida.





Una vez retirados del fuego, dejamos que se enfrien.

Aparte, cogemos un bol grande y ponemos los variantes (medio bote) y el atún bien escurrido.
Rallamos las 2 patatas cocidas, y 3 de los huevos que hemos cocido, y lo incorporamos al bol.



Mezclamos bien, y añadimos mayonesa suficiente.





Por ultimo, vamos a emplatar en una fuente grande, lo distribuimos bien, le añadimos una capa fina de mayonesa y para decorar, podemos ponerle el huevo cocido que nos sobró en trocitos, con aceitunas, o bien rallado (como lo he puesto hoy yo). También se puede decorar con tirar de pimientos, tiras de palitos de cangrejo...

Más bonito? coge una cuchara especial para servir bolas de helado, y la cargas con bolas de ensaladilla y sirves en una fuente, con unos picos, rosquillas o cuñas de pan.

El toque murciano, sería servirlo en bicicletas. Una bicicleta de ensaladilla no es más que una rosquilla cargada con una bola de ensaladilla. Ahora no tanto, pero cuando era pequeña, la mayoría de bares te servían de esta forma su "ensaladilla de la casa"







*Las ensaladillas son muy personales, hay quien le gusta con pimientos, y quien no los soporta; quien usa verduras cocidas, o variantes... para mi gusto (y no porque la receta sea "familiar") esta es una de las mejores ensaladillas que he probado.

Una tapa:



Acompañada de una buena tortilla de patatas.



Y para poner la guinda, con una cerveza en jarra helada, tenemos un tapeo ideal.


2 comentarios, animate a dejar el tuyo!:

natalia dijo...

Muy buena, tiene una pinta deliciosa.
Tengo que pasarme por el mercadona a buscar estas variantes, que tienen muy buena pinta! Y comodísimo!

Y lo de rallar el huevo y la patata también me ha gustado! No se parece en nada a la que hacemos en casa, tengo que probarla!

Un saludo!
natalia

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

Natalia mil gracias! así la preparamos en casa de toda la vida, es la receta de mi madre, y claro, para mi no hay ninguna como esta! sale muy muy rica.

Un besote guapa, ya me contarás!

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Este blog está temporalmente inactivo, por eso es posible que si pones un mensaje, tarde en publicarse, o tarde en responder. Como podrás ver en la página princial, hace meses que no puedo actualizarlo por falta de tiempo.

Espero, en cualquier caso, espero que las recetas te sean de ayuda. Gracias por tu visita.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails